domingo, 15 de junio de 2014

MALASIA- ¿¿ LA IRRADIACION GAMMA??¿¿ AFECTA LAS PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA MIEL??




Antecedentes y objetivos
La miel es una solución sobresaturada de azúcares, enriquecido con proteínas, minerales, vitaminas, ácidos orgánicos y polifenoles. La radiación gamma es una técnica física de conservación de los alimentos, que protege la miel de insectos 'y la contaminación microbiana durante el almacenamiento. Se investigó el efecto de la irradiación gamma sobre las propiedades físico-químicas en dos tipos de miel de Malasia, Gelam y Nenas.


Materiales y Métodos

Ambos mieles fueron irradiados en la dosis de 25 kGy en un irradiador de cobalto-60. Las propiedades físico-químicas de pH, humedad, acidez, color y azúcar, así como las vitaminas C y E, hidroximetilfurfural (HMF) y contenido de minerales, por las mieles irradiados y no irradiados fueron evaluados.

 Resultados

Los resultados revelaron que el pH, acidez, minerales y el contenido de azúcar en ambos tipos de miel no se vieron afectados signifi cativamente por irradiación gamma, mientras que la humedad, el contenido de vitamina E y el nivel de HMF se reducía con la irradiación gamma. Sin embargo, aumento significativo en la intensidad del color y la vitamina C se observaron después de la irradiación gamma para ambos tipos de miel.

 Discusión

 En resumen, el tratamiento de irradiación gamma de la miel (en la dosis mencionada anteriormente) no causó cambios significativos en el contenido fisicoquímicas y minerales, a excepción de alteraciones significativas en la intensidad del color, la humedad, vitaminas (C y E), y la disminucion  del contenido de HMF.

fuente;http://www.seu-roma.it/clinica_terapeutica/apps/autos.php?id=1302

Irradiación de alimentos

La irradiación de alimentos, a veces llamada pasteurización fría, es un tratamiento que puede darse a ciertos alimentos mediante radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas (radiación X o gamma). El proceso (Llamado Radura) involucra exponer los alimentos a cantidades controladas de esa radiación para lograr ciertos objetivos.

Suele utilizarse el proceso para prevenir la reproducción de los microorganismos como las bacterias u hongos que causan el deterioro de los alimentos, cambiando su estructura molecular y evitando su proliferación o algunas enfermedades producidas por bacterias patógenas. También puede reducir la velocidad de maduración o el rebrote de ciertas frutas y verduras modificando o alterando los procesos fisiológicos de sus tejidos sin alterar sus propiedades nutricionales ni organolépticas o físicas.
                                                                                                                                                                 

 El logotipo Radura, usado para marcar aquellos alimentos que han sido tratados mediante radiaciones

fuente:   http://es.wikipedia.org/wiki/Irradiaci%C3%B3n_de_alimentos



                                     http://static.consumer.es/www/imgs/2007/09/irradiation1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario