domingo, 8 de junio de 2014

Declaración del Seminario Internacional "Plaguicidas o Apicultura" en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

 PARA LOS POCO CREYENTES... DESDE QUE FUE ESCRITO HASTA HOY LA REALIDAD... NOS DEMOSTRO QUE TODO ES CIERTO...

Buenos Aires, 25 de octubre de 2008

Nosotras/os, apicultores, estudiantes, y técnicos provenientes de Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina participantes del Seminario "Plaguicidas o Apicultura" reunidos en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires;
Denunciamos que:
* Los plaguicidas matan a las abejas y expulsan a las familias no solo de los apicultoras/es sino también a todas aquellas familias que desarrollan producciones diversificadas, cuyas formas de manejo de plagas preservan el ambiente, también a todos nosotros que somos parte de ese mismo ambiente.
* Las fumigaciones con plaguicidas no dejan ni fauna, ni flora cultivada o silvestre y ponen en peligro de extinción las especies vulnerables (todas las polinizadoras).
* Los monocultivos fumigados (de arándanos, maiz, soja, girasol, pinos, eucaliptos), atentan contra la biodiversidad de la flora, vulnerando la calidad y riqueza de la existente, debido a la falta de insectos polinizadores.
* La falta de difusión de los beneficios que trae de la polinización tanto en los aspectos productivos como ambientales, ya sea para la flora espontánea como para cultivos comerciales.
* Los problemas causados por plaguicidas no son denunciados frente a la realidad que ocurre, ya que los apicultores por lo general "están de prestado" en los campos.
* Resulta complejo y ampliamente vulnerable el manejo de las colmenas frente a la aplicación de agroquímicos
* Cambiar los métodos de aplicación no trae soluciones. La problemática de fondo seguirá en la medida que persista el modelo concentrador basado en el monocultivo.
* El problema de los plaguicidas en la apicultura no solo se relaciona con aquellos utilizados en la agricultura sino también por los aplicados en las colmenas por los apicultores (caso cumaphos o la aplicación de antibióticos como medida preventiva)
* Se produce una creciente intoxicación y contaminación por plaguicidas de las abejas, miel y cera
* Las multinacionales que producen plaguicidas avanzan en sus estrategias comerciales y aquellos prohibidos en Europa todavía se utilizan aquí. En Europa se dificulta el desarrollo de la apicultura por la aplicación de los insecticidas imidacloprid y fipronil. Los campos y el agua están contaminados por plomo y agroquímicos, y la salud humana está amenazada. Ha crecido el hipotiroidismo por causa de plaguicidas
* El control biológico como alternativa al uso de plaguicidas se vuelve imposible al estar rodeado por quienes aplican plaguicidas
* La importancia de la apicultura no esta instalada como eje de discusión en la sociedad, lo que la abeja pone a disposición de los seres humanos no lo hace, ni reconoce nadie
* En la mayoría de los países del Cono sur es muy poco visible la problemática de los apicultores en referencia a la perdida de población en las colmenas y a caída en la rentabilidad
* Los productores se inclinan por las actividades más rentables.
* Los laboratorios como Monsanto y Bayer colocan miembros en cargos directivos gubernamentales: por ejemplo el Ministro de Agricultura Familiar en Brasil fue directivo de Monsanto
* En la pampa húmeda de Argentina es mejor negocio la soja que la ganadería. Los productores deben optar por hacer soja o vender el campo. La producción ganadera no produce ganancias.
* La pelea por la tierra es sangrienta, en las actuales condiciones políticas y económicas y bajo los sistemas productivos vigentes, ya no alcanza la existente para las diferentes producciones.
* Los insumos aumentan y el precio de la miel es un engaño. En Argentina el precio es referente a nivel mundial
* No hay manera de controlar el respeto de las normas referidas a las aplicaciones de plaguicidas
Proponemos y nos comprometemos a:
* Sensibilizar a la población de productores y consumidores sobre los efectos nocivos de los plaguicidas para la producción apícola y para garantizar la biodiversidad en cantidad y calidad de flora cultivable y silvestre.
* Transmitir a otros técnicos y productores lo discutido y analizado en este foro y fortalecer la organización de los apicultores, concientizar y fomentar la integración con trabajos hacia el futuro
* Realizar denuncias por Internet a una página Web especial o link de Rap-al (Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina)
* Bajar información (para descargar en esta página), incluso las vinculadas a denuncias. La información debe ser fidedigna y cierta
* En lo inmediato, hacer cumplir las leyes existentes (normas sobre aplicación de productos, cierre de piqueras) que exigen que el productor que vaya a fumigar deba comunicar esta acción en la zona.
* Incidir con los datos provenientes de las investigaciones y trabajos de campo en la definición de políticas públicas para el sector de pequeños productores ante la Sub-Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
* Analizar, compartir y proponer cambios en la legislación sobre apicultura
* Hacer proyectos de ley para lograr la prohibición de agroquímicos con presencia y participación de apicultores
* Hacer un diagnóstico de los países presentes en el seminario sobre la problemática, establecer coincidencias haciendo hincapié en la presencia de este nuevo grupo de plaguicidas que afecta a abejas y que ya produjo problemas en Francia.
* Denunciar los problemas en la salud derivados del uso de plaguicidas
* Introducir el tema en las carreras técnicas y ámbitos de divulgación y educación
* Generar y elevar el rango de información a nivel científico.
* Armar y alentar la realización y participación en Foros de información y discusión
* Apoyar y exigir el cumplimiento de la ley de Bosques para lograr el ordenamiento del territorio y encontrar soluciones ambientales y sociales al problema de los plaguicidas
* Generar, fomentar y concientizar sobre "Buenas prácticas de manejo", promoviendo alternativas de manejo para evitar el uso de plaguicidas
* Promover la apicultura como una alternativa de producción al monocultivo para lograr diversidad y un desarrollo sustentable.
* Promover los beneficios de la polinización como promoción de la apicultura
* Promover la Reforma Agraria Integral como horizonte a largo plazo
* Concientizar a los productores apícolas por el uso artesanal de acaricidas y el manejo alternado con acaricidas orgánicos, como lo recomienda el mismo INTA.
Exigimos que:
* La inmediata prohibición de plaguicidas altamente tóxicos, cuyo impacto ha sido certificado, en países desarrollados, como de alto riesgo. Entre ellos se encuentran el fipronil e imidacloprid, de los cuales existe abundante literatura científica que fundamenta su retiro del mercado pues los mismos ponen en riesgo la actividad apícola en nuestros países y la salud de la población campesina.
* Se declare a la actividad apícola de interés para el sector agropecuario en los países participantes en este seminario dado su gran aporte a la soberanía y seguridad alimentaria, a la economía campesina por la mano de obra que ocupa y la generación de ingresos. Así como su aporte fundamental en el mantenimiento y propagación de la biodiversidad, contribuyendo con la reproducción de las especies vegetales tanto en ecosistemas naturales como productivos. Además que sea considerada como una alternativa cultural y socialmente viable para la población campesina.
* A nuestros gobiernos, el cumplimiento de leyes que precautelen el desarrollo del sector apícola, principalmente en cuanto a la conservación de los ecosistemas libres de agroquímicos que atentan contra la vida de organismos útiles en la naturaleza, que cumplen la función de mejorar la vida de los seres humanos y perpetúan diversas especies de incalculable valor para la humanidad.

INFORMACION HACERCADA POR  Richard Raul Pepa Marchiaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario