lunes, 8 de abril de 2013

Miel de Yateí medicina natural de exportación


 Aunque es poco conocida fuera de Misiones, la miel de Yateí es empleada para aliviar distintas dolencias, por sus propiedades medicinales.
 

Yateí es una pequeña abejita sin aguijón, nativa de América del Sur que aún habita en la selva misionera. Su miel es muy valorada, por la medicina popular y guaraní, debido a sus innumerables propiedades beneficiosas para la salud.





Esta miel es conocida amplia y popularmente desde la época de los indios guaraníes por sus propiedades medicinales. En Misiones se usa en afecciones de garganta, bronquios, pulmón y se aplica en los ojos para tratar las cataratas y la conjuntivitis.

En  varios paises de America,  se la utiliza para curar principalmente las cataratas, empleándola una vez al día en el ojo enfermo, además, como fertilizante femenino y en desórdenes gastrointestinales.

La meliponicultura, cobra cada día mayor importancia como fuente generadora de recursos. Actualmente la miel producida llega a cotizarse en 50 dólares el litro y una colmena produce aproximadamente medio a un litro por año.

En Misiones se realizan distintos estudios, antimicrobiano de esta miel se observaron amplias variaciones de sensibilidad entre los microrganismos ensayados. La especie más inhibida fue Staphylococcus aureus, que causa enfermedades tales como infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía.

FUENTE:http://visitemosmisiones.com/noticias/salud/miel-de-yatei-medicina-natural-de-exportacion/





2 comentarios:

  1. Gracias Edmundo por seguir difundiendo tan noble alimento a la vez que medicina. Seguimos esperando un gesto político para que sea incluída en el Código Alimentario Nacional y le den la denominación de origen.

    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes con quien me podria comunicar para averiguar y conseguir.

    ResponderEliminar