lunes, 22 de abril de 2013

Argentina. Corrientes. Monitoreo para estudio de prevalencia de enfermedades apicolas.

En la sede del Ministerio de Producción de Corrientes (MPTT), se realizó hoy la reunión del Consejo Asesor Provincial de Apicultura, con la presencia de los representantes de las seis cuencas apícolas de la provincia, del SENASA, del Grupo Exportador y del área apícola del MPTT, para analizar un temario que incluyó comercialización, relevamiento sanitario, plan de mejoramiento genético, y las próximas capacitaciones.

Sobre el relevamiento que actualmente se realiza en la provincia junto con el SENASA, -con el que el Consejo que busca ratificar la ausencia de Loque Americana en los apiarios-, la institución informó que también intenta determinar el grado de incidencia de Varroa y Nosemosis, para profundizar la planificación sanitaria con reconocimiento oficial, que permita también posicionar aun mas la miel correntina en el mercado.
Se estima que este fin de semana podría terminarse la toma de muestras en 200 apiarios diseminados en todo el territorio provincial y que luego serán analizadas en el laboratorio central del SENASA. Este relevamiento es parte de un plan sanitario que a partir del año 2011 va tomando forma como proyecto conjunto entre los dos organismos.
También se subrayó la importancia de inscribirse en el RENSPA, informando los movimientos de colmenas y ubicación de los apiarios, por ser de suma importancia a la hora de establecer un plan sanitario, pero además para detectar colmenas ilegales, ya que ante una denuncia, el SENASA pide en primer término el documento de tránsito o de recepción al dueño del campo. De no tener alguno de ambos, se decomisa el material y se labran las multas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario