domingo, 8 de septiembre de 2013

MISIONES, SAN VICENTE:A media máquina

La producción de miel en San Vicente no está bien aprovechada por los productores. Lo admitió Alfredo Chávez, técnico en apicultura de la oficina de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
 
 
“El productor no interpreta que es  una actividad rentable. No le pone la suficiente gana o interés para que la actividad le rinda como tiene que ser”, asegura.
En la zona de San Vicente hay unos sesenta productores identificados por la Subsecretaría, de los cuales veinte le prestan atención y de ellos diez lo aprovechan económicamente. Se producen unos cinco mil kilos de miel por año, a un valor de venta de treinta y ocho pesos. Las ventas se hacen en el mercado local en algunos comercios y puerta a puerta.
El costo de una colmena es de 400 pesos, pero lo dificultoso es conseguir las abejas. Por un lado, rescatan enjambres silvestres que pueden atrapar. Algunos productores se capacitan y tienen la intención de preparar sus propios núcleos de abejas. Para ello están trabajando con el técnico.
Alfredo Chávez dijo que “la actividad está bastante parada, porque el productor no interpreta que es una actividad rentable. No le pone la suficiente  gana o interés para que la actividad le rinda como tiene que ser. En San Vicente hay unos sesenta productores que tienen abejas, cuarenta los tenemos identificado, hay veinte que mas o menos tienen a la actividad como algo  que puede ser rentable y diez que le dan toda la atención y lo toman como algo comercial”.
En cuanto a la venta del producto, el técnico aclaro “lo que hacen es producir en forma particular y lo venden cada uno por su lado. Se ingenian para sacarle el menor precio. Algunos compran envases y lo hacen con una buena presentación y lo comercializan en la ciudad y otros lo hacen un poco más desprolija la presentación, pero todos tienen muy buena calidad”.
Como zona geográfica y por la mata boscosa, la región es  muy propicia para desarrollar la actividad. “Todavía tenemos mucho monte y se puede mejorar con implantaciones ya sean con reforestación nativa, exóticas como el eucaliptus y la oveña por señalar algunos. Y algunas plantas que se pueden usar como cubierta verde y que dan muy buena floración y lo podemos aplicar para alimentar a nuestras abejas. En este sentido tenemos plantas de verano y de invierno que es importante a la hora de pensar en la cantidad de producción”, detalló el experto.
Como uno de los principales inconveniente que tiene el productor para desarrollar la actividad, Chávez mencionó: “Creo que el colono debe entender que  la actividad es buena para su economía. Mientras no lo piense así no va a dedicarse a la producción de miel. El Estado en su momento hizo lo que tenía que hacer, que es darle capacitación y fondos. Muchas veces cuando el Estado hace los aportes se anotan personas que no van a hacer lo que destina los fondos. Y los que tienen intención sería a veces no reciben”.
Rescato además la necesidad de trabajar en grupos. “Hay que trabajar más en la parte de agrupamiento y asociación de los colonos. El financiamiento siempre aparece cuando se presentan los proyectos. Pero muchas veces se fracasa porque falta la parte asociativa. Nosotros estamos organizados con un grupo de diez colonos, presentamos el proyecto y con eso compramos los elementos que hacían falta y entre ellos está la maquina que es para extraer la miel de los panales. Cuando uno necesita, lo lleva, lo utiliza y lo devuelve para que otro lo utilice”.
Reconoció que la productividad es baja porque no le prestan atención a las colmenas. “La productividad es muy baja. Estamos en un promedio de diez y doce kilos de miel por colmena. El potencial es treinta. Es baja porque no le prestan atención y no se dedican y no le dan el adecuado tratamiento a las colmenas. Para  atender las colmenas no se necesitan mas de treinta días al año. No se habla de jornada completa, sino que ver, estudiar y darle el tratamiento que necesita y eso se hace en pocas horas. Diez colmenas con dos horas cada quincena alcanzan para que rinda bien.
En la zona tenemos unas doscientas colmenas con los productores que habitualmente estamos en contacto y eso da un total de unos cinco mil kilos. Ojo eso son los productores que lo tenemos identificado, hay otros que por ahí se dedican en forma particular y lo venden sin que nosotros lo tengamos registrados”.

Palabra de apicultor 
Jorge Da Silva vive en el kilometro 48 de la ruta provincial 13, en la picada Tarumá.  Tiene una carpintería donde hace diversos trabajos entre ellos confecciona colmenas. De ahí le nació el interés de producir miel. Hace unos cinco años se junto con un hermano y se capacitaron para tener colmenas de abejas. Como no tienen suficiente vegetación con flores en  su zona, decidieron llevar a las chacras de amigos y familiares.
“Comenzamos hace unos años con un hermano a tener colmenas en nuestras casas. Nos dimos cuenta de que la actividad puede ser una alternativa más a lo que hacemos y podemos tener ingreso de dinero por ello. Nos propusimos aumentar las colmenas y ahora tenemos 5  en producción. Como no tenemos lugar propicio donde trabajamos llevamos a las chacras de familiares y vecinos. Le damos una parte a ellos y nosotros tenemos una entrada mas de dinero”.
Los hermanos Da Silva pretenden aumentar su producción mejorando la productividad de sus colmenas   y agregando más. 
“Nosotros sacamos unos 600 kilos de miel por año. Nos da un buen resultado ya que nosotros tenemos  otras actividades y eso lo hacemos como complemento. No nos roba mucho tiempo y nos deja un buen margen de ganancia. Queremos llegar a cien colmenas y mejorar la productividad de cada una. El técnico nos asegura que podemos llegar a tener treinta kilos por año y ahora solo producen doce cada una”, detalló el emprendedor.
El joven productor aclaró, por último:  “Con cien colmenas creemos que vamos a atenderlo bien y no vamos a descuidar las otras actividades. Lo que nos dificulta aumentar las colmenas es conseguir las abejas. Por ahora rescatamos de los enjambres silvestres, pero nos estamos capacitando para producir nuestras propias reinas y armar núcleos nuevos”.
Fotos y texto: Félix Luz
FUENTE:http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/suplemento/11208/a-media-maquina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario