viernes, 7 de junio de 2013

ENTRE RIOS: Buscarán que las banquinas se utilicen para incentivar la producción apícola

En la sesión de este martes, tomó estado parlamentario y fue girado a las Comisiones de Legislación General y de Obras Públicas, un proyecto de los legisladores Natalio Gerdau (PJ-Gualeguaychú) y de César Garcilazo (PJ-Victoria) por el que se prohíbe la utilización con fines agrícolas y ganaderos de las banquinas y cunetas de las rutas provinciales, según publicó APF Digital.

La iniciativa faculta a la Dirección Provincial de Vialidad a fiscalizar y hacer cumplir la norma.

El proyecto choca con una ley que habilita la siembra, pero que nunca se reglamentó y que, por lo tanto, no entró en vigencia. Se trata de la 9.583, por la que se autorizaba a la Dirección Provincial de Vialidad a otorgar permisos para el aprovechamiento de las zonas marginales de las rutas y caminos de la red provincial. La selección de los permisos se debían hacer mediante licitación pública y los fondos obtenidos los administraban las Zonales Departamentales de Vialidad correspondientes al lugar donde se efectuó el cultivo, creando a tal fin una cuenta especial para destinar específicamente al mantenimiento de los caminos secundarios y terciarios.

“Lo que planteamos es prohibir la siembra en las banquinas porque se están usurpando esas tierras que son fiscales: se meten, desmontan, siembran, todo sin ningún tipo de permiso”, sostuvo Gerdau.

Y aseguró que el proyecto apunta a “regular” y “poner en claro” cómo deben ser las cosas.

Consulado por esta Agencia, el Senador dijo que “la idea en un principio era prohibir la siembra -incluso esto es lo que plantea el proyecto-, pero decidimos mandarlo a comisión porque hay algunas ideas dando vueltas que apuntan a la utilización de parte de las banquinas para promover algunas producciones. Una de esas ideas tiene que ver con incentivar la apicultura”.

El legislador señaló que “hay pocos espacios en el territorio provincial para hacer este tipo de emprendimientos” y sostuvo que la idea es “poner en debate la posibilidad de que se ocupen para tal fin algunas de estas tierras”.

En Santa Fe hay antecedentes

En 2011 el entonces gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, firmó un acuerdo con la Fundación Apícola Santafesina -que había sido creada en el marco de la Cadena de Valor Apícola- por el cual se incentivaba el uso de las banquinas para la siembra de especies de flores o forrajeras de uso melífero y la conformación de espacios apícolas protegidos.

En Santa Fe existen en las banquinas lo que se denominan “corredores ambientales”.

Es que en aquella provincia por ley no está permitido sembrar en el espacio comprendido entre las banquinas y los alambrados, y para esa franja fueron creados estos “corredores ambientales”, donde se plantan las especies específicas para que las abejas de la zona tomen el polen y luego generen miel en los llamados “espacios apícolas protegidos”.

La Fundación Apícola fue la encargada de firmar acuerdos con cada Municipio y Comuna para determinar en qué sector de las rutas de su jurisdicción se utilizan las banquinas para la siembra de especies de flores o forrajeras de uso melífero.
fuente: http://www.campoenaccion.com/actualidad/nota.php?id=23214

EN MUCHOS LUGARES DEL PAIS,  LOS SOJEROS Y MAICEROS,  FUMIGAN CON GLIFOSATO HASTA EL ASFALTO,    Y PLANTAN  HASTA EL BORDE DE LA BANQUINA. 

QUIEN NO RESPETA LA PROPIEDAD PUBLICA,  NO RESPETA A SU VECINO, NO RESPETA LAS LEYES,  NO RESPETA LA VIDA DE NADA... SOLO LE INTERESA SU PROPIO LUCRO.  

GRACIAS A DIOS EN MISIONES NO SE PLANTA SOJA.  
                                                                  EDMUNDO  GABUS


ESTA FOTO LA SAQUE YO ENTRE MACIA Y ROSARIO DEL TALA AÑO 2013.  COMO VERAN EL ALAMBRADO ESTA LEJOS DE LA RUTA, SIN EMBARGO LA SOJA ESTA PLANTADA HASTA EL BORDE DE LA BANQUINA Y ANTES FUE RANDAPEADA.- 
TAMBIEN FUMIGADA CON IMIDACLOPRID...   NO HAY RESPETO POR NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario