miércoles, 22 de mayo de 2013

Valorización de las mieles de abejas sin aguijón del norte argentino

Las abejas sin aguijón son nativas de los trópicos y Subtrópicos. En la República Argentina se reporto la presencia de al menos unas 20 especies. La miel de los meliponinos sirve como alimento e incluso es utilizada para el tratamiento de diversas afecciones en medicina popular. Aunque, existe poca información sobre las características que le otorgan estas cualidades. A pesar de ello, actualmente no se encuentra incluida en el Códex internacional ni en el Código Alimentario Argentino (CAA).




Investigadores del INTA EEA Famaillá, el Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA-CONICET), la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán evaluaron las características fisicoquímicas y biológicas de la miel de abejas sin aguijón producida en el Norte Argentino, que permitirán reunir antecedentes para su futura normalización.
Para llevar adelante el trabajo de investigación se analizaron 12 muestras de miel de diferentes especies de meliponinos obtenidas en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Tucumán. Los ejemplares de abejas de las colonias muestreadas fueron identificados taxonómicamente en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia por el Dr. Arturo Roig Alsina.
Los parámetros que se tomaron en cuenta fueron humedad, color, conductividad eléctrica, pH y acidez libre, realizados bajo las técnicas “Identidad y Calidad de la miel” que establece el reglamento técnico MERCOSUR. También se evaluó glucosa y fructosa con el método enzimático, además de fenoles totales (FT) por colorimetría. Por otra parte, se analizaron las actividades antiinflamatoria (Ácido linolénico 234 nm) y antioxidante (ABTS a 734nm).
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: humedad (22-31%), acidez libre (38,8-271,99 meq/kg), conductividad (0.52-1.92ms/cm), color (25 a 150 mm Pfund), pH (2,45-3,83), glucosa (20-41%), Fructosa (24-73%) y Fenoles totales (0,48-2,215 mg FT/gr de miel). Se identificaron ejemplares de las especies Tetragonisca fiebrigi, Nannotrigona testaceircornis, Mellipona obscurior, Scaptotrigona Jujuyensis y Plebeia molesta.

 
La miel de abejas nativas mostró valores de humedad, pH, acidez, conductividad, glucosa y fructosa y FT mayores que los obtenidos en miel de Apis mellifera. Todas presentaron actividad antiinflamatoria y antioxidante en correlación directa con los valores de FT y color. Así, las mieles más oscuras fueron las que tuvieron mayor actividad biológica y las más ricas en Fenoles totales, lo que explicaría en parte su mayor actividad. A su vez, las características físico químicas y actividad biológica estuvieron más asociadas a la región de origen (botánico) de la miel que a la especie de abeja nativa productora.
“La caracterización fisicoquímica y la evaluación de la actividad biológica aportarán información fundamental para establecer estándares de calidad que impulsen la utilización y valorización de la miel de meliponinos”, explicó la Bioq. Virginia Salomón de la División Agroindustrias del INTA Famaillá, a cargo de la investigación.
Mayor información: Bioq. Virginia Salomón - División Agroindustrias - INTA EEA Famaillá - vsalomon@correo.inta.gov.ar
 Fuente Comunicaciones EEA INTA Famaillá.
 http://www.proyeccionagroindustrial.com/index.php/home/1-noticias/363-valorizacion-de-las-mieles-de-abejas-sin-aguijon-del-norte-argentino

ES MI OPINION.
                               ESTAMOS AVANZANDO SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS.   ESTA MIEL ES MUY BUENA,  LA PUEDEN PRODUCIR EN EL PATIO DE CUALQUIER CASA EN CUALQUIER LUGAR DE LA CIUDAD,   INCLUSO EN EL BALCON DE UN PRIMER O SEGUNDO PISO DE UN DEPARTAMENTO .
Y ASI ESTAMOS SALVANDO DE LA EXTINCION A NUESTRAS ABEJAS NATIVAS.   YA LAS UNIVERSIDADES  ESTAN INVESTIGANDO MAS A FONDO SUS PROPIEDADES.   
CUANTO  PODAMOS INTERESAR A LAS PERSONAS DE TENER EN SUS CASAS ALGUNOS CAJONSITOS CON YATEI ,  ESTA PERSONA SE INTERESARA MAS POR LO DEMAS PRODUCTOS DE LAS COLMENAS...   
                               NO DEBEMOS SER EGOISTAS... PASEMOS LA INFORMACION,  AYUDEMOS AL QUE SABE POCO.... 
                              AYUDAMOS ASI A TENER UN MEJOR MEDIO AMBIENTE, ALGO QUE ENORGULLECERNOS... DEJAR UN MUNDO MEJOR A NUESTROS HIJOS... NO? 
                               EDMUNDO F GABUS TOGNOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario