martes, 28 de mayo de 2013

PROHIBICION DE USO DE NEONICOTINOIDES POR SOLO 2 AÑOS.

Aqui en mi pueblo, La Granja (Córdoba) se han prohibido las fumigaciones, salvo algunas previa autorizacion y control por parte de la Municipalidad. Al ser algo local, no se si sirven los fundamentos que se consideraron para justificar esta medida aqui, como para pasarla a lo nacional, pero te pasare en breve lo que esta documentado en la Muni.

  
Girasol fumigado con el cual hacen aceite para la cocina donde usted cocina para sus hijos.

En cuanto a usar aqui, lo que se descarta de allá o se prohibe como es el caso, es así tal cual. Aquí y en Brasil, el endosulfan es por lejos el más utilizado, y aunque de por si es un organo-clorado (no un neonicotinoide) en general va asociado a un piretroide o a un neonicotinoide para maximizar su acción, y a la vez otorgarle mayor poder residual.
Te pego esto que mande hace unos dias, por si fuera de utilidad, hasta que junte el resto de la info.

 
Frutales fumigados, de donde salen las frutas que ustede le da a sus hijo y nietos.

" El imidacloprid trabaja como insecticida sistémico, lo que quiere decir que envenena todo el sistema de la planta y a su vez se supone que debe ser selectivo, pues no mata a los mamiferos al estar diseñado para atacar un neurotransmisor que se encuentra en mayor cantidad en los insectos que en mamiferos.

 
Mani fumigado.-

Cuando se usa para inocular las semillas, como en la soja y maíz, se usa algún otro producto como adherente para que se pegue a ellas y al ser sembrada, se libera de forma paulatina en las raíces y es absorbida por la planta, que queda envenenada por completo. Cualquier insecto que coma sus hojas, beba su néctar, use su polen o tome su savia, muere.
Eso es lo que pasa con las abejas que pecoreen esos sembrados, o donde los hubo.

 
Todo sin vida, la tierra lo absorvio todo, y lo mantedra por muchos años.-

Lo que no se dice, es el altisimo poder residual del imidacloprid, y que es justamente uno de los puntos fuertes de la publicidad que se le hace entre los productores. Ese suelo que ha sido tratado con sistémicos (que también puede ser utilizado en el agua de riego o en aspersiones terrestres o aéreas) tiene la capacidad de envenenar las plantas que ya estaban en él, las que se siembren o las que nazcan espontáneamente por muchos años, como sucede aquí con el nabo silvestre, que no muere entre una temporada y otra, y así retiene en su bulbo el producto. 


Cítricos fumigados.-

Como sabrás, el nabo o mostacilla es una flor de alto interés apícola, pues es muy visitada por nuestras amigas. Este es sólo un ejemplo de tantos. (( MUY USADO EN MISIONES PARA APICULTURA))
Entonces la gran duda es, si este producto estará presente aun en los campos, en esos dos años posteriores a su prohibición, las colonias seguirán sufriendo bajas en la misma proporción en que lo venían haciendo antes de la misma (o en un porcentaje apenas inferior), y esto sin dudas será utilizado como defensa irrefutable por parte de las multinacionales acusadas.
Hasta aquí, la opinión que me merece ésta prohibición temporal, que para brindar un análisis más certero debería haberse extendido por muchos años más.

Plantaciones de té fumigadas.-
En cuanto a su utilización en nuestro país, esta muy difundido y promovido por los asesores y agrónomos el empleo de sistémicos neonicotinoides, sean de Bayer ( Imidacloprid y Clothianidin) o de Syngenta (Tiametoxan y Clothianidin) para la inoculación de soja y maíz.
Las marcas mas usadas son Gaucho 60 FS, Poncho, Poncho Duo, Poncho Sol, Prestige 29 FS, Chucaro, Cropstar etc. que son de Bayer, y Actara, Engeo, Voliam Targo etc.. de Syngenta empleadas tanto en la inoculacion de semillas como en el control de plagas en cultivos de algodón y todos los frutihortícolas, utilizandose por aspersion en fumigadoras.
 
Yerbales fumigados.-
El endosulfan (en esencia del tipo órgano-clorados, no neonicotinoide), prohibido ya hace tiempo en Europa, es el más utilizado en nuestro país en el control de plagas, como la chinche verde y la oruga o isoca medidora en los alfalfares, maizales, sojales etc...y está casi siempre asociado a un piretroide y/o un nenicotinoide para efectivizar su acción. Tal es el caso de las marcas comerciales: Connect, Silver, Comba y Engeo por citar algunos.


Plantación de papa fumigada.-


Es decir, su empleo es tan alto como el porcentaje de campos de soja, maíz, cultivos de papas, tomates, algodonales, cítricos y frutas en general, alfalfas y pasturas consociadas que encontremos.
Son millones de litros los que se arrojan año a año en nuestras tierras, y cada campaña es un nuevo récord.
Estamos rodeados por ellos."

Un gran abrazo. 

Pablo H. Baroffio
La Granja -Cordoba - Argentina


 ES MI OPINION: 
                            SERA CUESTION QUE EL ESTADO PROVINCIAL Y NACIONAL EMPIEZE A TOMAR CONCIENCIA DEL PROBLEMA,  PUES ESTAMOS ENVENENANDO NUESTROS HIJOS Y NIETOS.
A CORTO LAPSO NOS QUEDAREMOS CON MUCHO ALIMENTO Y NADIE QUE PUEDA COMERLO.   PUES NO NACERAN SERES HUMANOS PARA PODER COMER ESOS ALIMENTOS FUMIGADOS. 
O BIEN EMPEZARA A MORIR MUCHA  POBLACION Y NO PODRAN PLANTAR  LA SEMILLA DE LOS GALPONES .- 
                             COMO ESTE ES UN BLOG DE APICULTURA, AÑADO QUE CUANDO NO QUEDEN ABEJAS QUE POLINIZAR,  SERA EL PRINCIPIO DEL FIN. 
                              Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERME???    NO SE  EL CHAPULIN COLOLARO(LANGOSTA COLORADA)  MURIO  FUMIGADO.- 

GRACIAS PABLO BAROFFIO,  GRAN APICULTOR DE CORDOBA, POR ESTA CLASE SOBRE NEONICOTINOIDES.  
                              EDMUNDO F GABÚS TOGNOLA 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario