jueves, 16 de mayo de 2013

MISIONES:Dictaron en Capioví un taller de capacitación apícola



Organizado por el Programa apícola provincial, la perito Susana Boussy capacitó a uno 40 productores y cocinó a la par de sus alumnos. Además, se expusieron productos de cosméticas como cremas faciales y corporales y ceras depilatorias realizados con miel.
El encuentro que entusiasmó a los productores apícolas misioneros, se desarrolló en el campo Experimental del Profesorado en Ciencias Agrarias y Medios Ambientales de Capioví, donde también se encuentra el criadero de Abejas Reinas de la provincia.
En esta oportunidad, los productores misioneros se capacitaron y degustaron de manera intensiva, en dos jornadas que presentaron alternativas novedosas, sencillas y recetas interesantes para agregar valor a la miel y a otros productos de la colmena. Se demostró cómo preparar caramelos, crocantes de arroz inflados con miel, mieles saborizadas con otros productos como chocolate, coco, menta, canela; licores y jaleas.
Oportunidad
Estos nuevos conocimientos adquiridos permitirán al productor contar con herramientas para incrementar las oportunidades de comercialización de sus productos basados en los recursos naturales y a su alcance. La perito Bussy, hizo hincapié en utilizar estrategias para poder insertar estos nuevos bienes en el mercado misionero y señaló que “hay que hacer conocer a la gente que existen” y tener en cuenta el desarrollo turístico que hay en Misiones, que es un importante nicho de mercado ya que son los turistas los que generalmente se constituyen en potenciales compradores.
Además remarcó, durante toda la jornada, que es imprescindible tener en cuenta las normas de seguridad e higiene a la hora de trabajar en la producción de alimentos para que el producto final sea algo seguro para el consumidor. Insistió en que cada frasco de lo que se comercialice debe contar con una descripción de su contenidos, sus propiedades y la autorización de las instituciones competentes.
La novedad de este taller surge de los mismos productores que enseñaron a la capacitadora dulces y frutos autóctonos con los cuales también se pueden innovar en combinaciones con la miel. En este sentido, Boussy decidió iniciar investigaciones para conocer las propiedades de éstos (la grosella por ejemplo) y darle un plus a la combinación de productos propios de la región.

fuente:http://www.misionesonline.net/noticias/06/05/2013/dictaron-en-capiov-el-primer-taller-de-capacitaci-n-ap-cola

No hay comentarios:

Publicar un comentario