viernes, 11 de diciembre de 2015

El veneno de abeja sirve para transportar medicación al cerebro

El veneno de abeja sirve para transportar medicación al cerebro El abanico de enfermedades que podrían beneficiarse de este vehículo-lanzadera en forma de veneno de abeja probado en el IRB van desde el Alzheimer, tumores cerebrales, esquizofrenia, infartos cerebrales, epilepsia y demencia a varios tipos de ataxias. 

                   

Científicos del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona han utilizado veneno de abeja como "caballo de Troya" para hacer llegar fármacos al cerebro, ha anunciado este lunes el centro en un comunicado con motivo de la celebración del foro internacional Biomed que se celebra hasta el miércoles en Barcelona.
Hace 100 años que se sabe que el cerebro está protegido por miles y apretados capilares que forman una barrera, lo que se convierte en una barrera y al mismo tiempo un freno para hacer llegar fármacos prometedores para tratar enfermedades del sistema nervioso central.
El abanico de enfermedades que podrían beneficiarse de este vehículo-lanzadera en forma de veneno de abeja probado en el IRB van desde el Alzheimer, tumores cerebrales, esquizofrenia, infartos cerebrales, epilepsia y demencia a varios tipos de ataxias.
Según ha destacado el investigador del IRB y uno de los pocos especialistas en el mundo de la búsqueda de lanzaderas, Ernest Giralt, la barrera hematoencefálica está constituida por centenares de capilares que "puestos unos tras otros medirían 600 kilómetros".
 "Hoy ya hemos avanzado lo suficiente como para que se hagan los primeros ensayos clínicos con vehículos lanzadera que superan la barrera, la responsable de la baja tasa de éxito en nuevas terapias", ha añadido Giralt.

El también catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) coorganiza con el científico japonés Tetsuya Terasaka de la Universidad de Tohoku la Conferencia Barcelona Biomed 'Blood-Brain-Barrier' del IRB con el apoyo de la Fundación BBVA.
Un grupo selecto de 20 científicos expertos en química médica, biología básica y medicina de universidades, centros de investigación, hospitales y empresas biotecnológicas compartirán los avances con 150 participantes seleccionados para asistir.
FUENTE:
http://www.ecoticias.com/naturaleza/108483/veneno-abeja-sirve-transportar-medicacion-cerebro

1 comentario:

  1. El humano tiene que seguir el camino de la observación y copia, la naturaleza lo invento casi todo. Avanzaríamos mucho mas rápido en tecnologías. Creo que esa es la tendencia actual en un gran grupo de campos dentro de la ingeniería.

    ResponderEliminar