jueves, 17 de diciembre de 2015

DOUGLAS TOMPKINS: UNA VIDA DEDICADA A LA CONSERVACIÓN Y LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

 

El MAPO lamenta el fallecimiento del ecologista y filántropo norteamericano Douglas Tompkins. El conservacionista que desde hacía décadas vivía entre Chile y Argentina dejó uno de los legados más importantes del mundo: donó más de 8.000 km2 de tierras para la conservación entre las que se encuentran las que hoy constituyen el Parque Nacional Monte León en Argentina y los Parques Pumalín y Corcovado en Chile. Impulsó fuertemente proyectos de conservación en los Esteros del Iberá y creó en Entre Ríos, los establecimientos Laguna Blanca y Malambo, modelos de producción orgánica a escala extensiva y libre de químicos de la Argentina. La estancia Laguna Blanca es socia del MAPO y miembro del grupo Pampa Orgánica. 

http://www.mapo.org.ar/wp-content/uploads/2015/12/Douglas-Tompkins.jpg 

Douglas Tompkins nació el 28 de marzo de 1943, fundó las empresas de indumentaria The North Face, Esprit y Patagonia e interesado cada vez más en el activismo ambiental se fue a vivir al sur de Chile junto a su mujer Kristine McDivitt para concentrarse en la conservación.
Durante casi toda la década de los noventa, Doug y Kris se enfocaron en crear el Parque Pumalín en ese país, una reserva natural de acceso público de 300.000 hectáreas en la, en la Región de Los Lagos. En el año 2000, Kris fundó Conservación Patagónica para crear parques nacionales en la Patagonia, la región más al sur de Chile y Argentina. Luego crearon también Patagonia Land Trust, una organización constituida en California con el objetivo de preservar la biodiversidad y crear parques en el sur de Chile y Argentina. Más tarde el nombre cambia a Conservación Patagónica (CP) que en el año 2000 financió la adquisición de un campo de 66.000 ha en el sur de Argentina, que tras ser donado se convirtió en lo que hoy es el Parque Nacional Monte León, el primer parque costero-marino del país.
En 2007, Tompkins adquirió los campos Laguna Blanca y Malambo, un predio de 3150 hectáreas en la provincia de Entre Ríos,  a orillas del río Paraná desde donde junto con un equipo calificado de ingenieros agrónomos, avanzó en un ejemplo rentable de “siembra directa orgánica” con labranza cero y libre de pesticidas. 
http://www.mapo.org.ar/wp-content/uploads/2015/12/Laguna-Blanca.jpg 
 En Laguna Blanca se cultivan granos y se han implementado huertos en los cuales se producen frutas frescas, secas, hierbas aromáticas y miel. También se cría ganado que pasta en praderas nativas restauradas.
 Fuente:      www.mapo.org.ar 

Ambientalismo y conservación

Después de vender sus intereses en Esprit, Tompkins cambió de residencia al sur de Chile -donde había pasado mucho tiempo haciendo escalada, kayak y esquí- para dedicarse a la conservación de tierras y al activismo medioambiental. En 1990 fundó Foundation for Deep Ecology, organización que apoya el activismo medioambiental, y en 1992 The Conservation Land Trust, dedicada a proteger áreas silvestres, principalmente en Chile y Argentina.
En 1993 se casó con Kristine McDivitt y desde entonces los dos han trabajado juntos en los proyectos de conservación.
Los esfuerzos de conservación de Tompkins se centran en la preservación de la biodiversidad y paisajes silvestres. Tras adquirir grandes extensiones de tierra, el objetivo es transformarlas en parques nacionales, ya que estos representan la cúspide de las áreas protegidas, entregando la garantía más sólida de una conservación a largo plazo y ofreciendo un conjunto incomparable de atributos ecológicos, valor cultural y beneficios económicos a las comunidades locales.
Tompkins, a la fecha de su muerte, poseía terrenos principalmente en tres áreas:
  • En el sur de Chile, donde hasta hace poco era dueño del Parque Pumalín (recientemente traspasado a la Fundación del mismo nombre) declarado Santuario de la Naturaleza el 2005 y del Parque Corcovado (recientemente traspasado al fisco y convertido en Parque Nacional). Todavía conserva la propiedad de varios fundos de menor extensión. Está ligado a Conservación Patagónica, institución que tiene otras 70.000 ha en la Región de Aysén, estancia ganadera destinada a convertirse en otro Parque Nacional (5 a 7 años) junto a las actuales reservas nacionales Lago Jeinimeni y Lago Cochrane (Tamango).
  • En el sur de Argentina, de modo indirecto, a través de Conservación Patagónica (hace poco fueron donados para convertirse en el Parque Nacional Monte León, situados en la cuenca del Río Santa Cruz);
  • En el noreste de Argentina (Esteros del Iberá, provincia de Corrientes), Laguna Blanca (Entre Ríos), entre otros.

Parque Pumalín

El primer proyecto de conservación de gran envergadura de Tompkins fue la creación del Parque Pumalín, en la provincia de Palena, sur de Chile. Un área de 300 000 hectáreas de bosque templado lluvioso o selva valdiviana, de altas cumbres, lagos y ríos. En 1991 Douglas compró el fundo Reñihué, un campo semi-abandonado ubicado al final del fiordo Reñihué, con la idea de proteger las 17 000 hectáreas de este bosque de la explotación. En la próximas décadas, The Conservation Land Trust añadió otras 280 000 hectáreas de terrenos aledaños para crear el Parque Pumalín. En el año 2005 el presidente Ricardo Lagos declaró este área Santuario de la Naturaleza, una designación especial del Estado de Chile que asegura la protección ambiental. The Conservation Land Trust donó estas tierras a la Fundación Pumalín (una fundación chilena) para su administración y desarrollo como un parque privado de acceso público.5 Mediante la implementación de infraestructura de acceso público, incluyendo senderos, zonas de camping, centros de visitantes y un restaurante, Tompkins ha buscado promover la experiencia en la naturaleza, con la esperanza de inspirar una ética ambiental más profunda en miles de visitantes al parque. Aunque el proyecto inicialmente provocó controversia -en gran parte porque este tipo de filantropía de conservación privada era previamente desconocida en Chile- el parque sigue ganando el apoyo de los lugareños y visitantes.6

Parque Nacional Corcovado

Al sur de Parque Pumalín, se encuentra el Parque Nacional Corcovado, el cual representa uno de los proyectos de conservación concretados por Douglas Tompkins. En 1994 The Conservation Land Trust (CLT), junto al filántropo norteamericano Peter Buckley, adquirió 208 000 ha de bosque nativo, adyacentes a una vasta áreas de tierras públicas, bajo la jurisdicción de las fuerzas armadas chilenas. CLT ofreció donar estas tierras al Estado chileno, siempre que toda la zona se convirtiera en parque nacional. En el 2005, el Presidente Ricardo Lagos aceptó esta propuesta, y nació el Parque Nacional Corcovado de cerca de 300 000 ha.7

Proyecto Iberá

El proyecto Iberá es una iniciativa de conservación liderada por Doug Tompkins y The Conservation Land Trust (CLT) con el objetivo de ampliar y fortalecer la protección de la reserva natural existente conocida como Esteros del Iberá, en la provincia argentina de Corrientes. Desde 1983 la Reserva Natural de Iberá ha consistido en 553 000 hectáreas de humedales protegidos, proporcionando un hábitat seguro para una variedad de especies nativas y promoviendo una transición de una economía de explotación a una economía de conservación y ecoturismo. CLT ha adquirido 150 000 hectáreas de campos ganaderos viejos que bordean la reserva natural existente, tierras que incluyen hábitat no representados en el parque existente. El objetivo es donar estas tierras al Gobierno argentino, para incluirlos en la reserva, creando un nuevo parque estrictamente dedicado a la conservación, que sea llamado el gran Parque de Iberá. Este nuevo parque, que sumaría 1 300 000 hectáreas aproximadamente, sería el Parque Nacional más grande en Argentina.8

Restauración ecológica

Además de preservar zonas prístinas, Tompkins ha trabajado en restaurar paisajes dañados y proteger especies amenazadas. La restauración ecológica ha sido un elemento fundamental de la mayoría de los proyectos de conservación de Tompkins, especialmente en las regiones de pastizales degradados de Chile.

Agricultura ecológica

Tompkins ha desarrollado modelos de agricultura orgánica sostenible, que mantienen la salud de los suelos y la integridad ecológica, al mismo tiempo que benefician a las familias consumidoras y apoyan la economía local. En los alrededores de Parque Pumalín, las granjas de Hornopirén, Vodudahue, Ventisquero, Pillan y Reñihué sirven tanto como modelos de agricultura ecológica a pequeña escala, como estaciones de guardaparques. Cada una de estas granjas produce una variedad de productos, como miel, frutos y vegetales orgánicos, además de ganadería ovina y bovina. En el fundo Pillán existe una instalación de extracción y envasado de miel y, que se vende bajo el nombre Pillan Organics.9 En el noreste de Argentina, Tompkins tiene empresas ganaderas en la provincia de Corrientes y granjas productoras de cereales y frutas en la provincia de Entre Ríos. Cada granja presta especial atención al desarrollo de prácticas sostenibles.

Activismo medioambiental

A diferencia de muchos conservacionistas, Tompkins además ha sido siempre un activista. A través de Foundation for Deep Ecology (FDE), ha publicado una serie de libros activistas sobre diversos temas ambientales, como incendios forestales, la tragedia de la agricultura industrial, ganadería, y la tragedia de la silvicultura industrial. Sumado a esto, FDE tiene una larga historia en la entrega de financiamiento a través de postulaciones, para áreas como la conservación de la biodiversidad. Uno de las campañas más famosas de Tompkins es Patagonia Sin Represas, un movimiento contra las represas planeadas de la compañía HidroAysén.

Fallecimiento

Tompkins falleció el 8 de diciembre de 2015 a causa de una "hipotermia accidental severa", después de volcar su kayak, cuando se encontraba en el Lago General Carrera.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario