miércoles, 17 de diciembre de 2014

La cafeína mejora la memoria de las abejas, revela un estudio

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/201201/imagen/abejas_cafeina.jpg

La cafeína aumenta la memoria de las abejas, volviéndolas más eficaces para la polinización, según un estudio publicado en la revista Science.

    Los investigadores alimentaron a las abejas con una solución azucarada que contenía la cafeína que se encuentra de forma natural en el néctar de las flores de la planta de café, y en los árboles de limón, naranja y pomelo.

    Los científicos hallaron que estos insectos son tres veces más propensos a recordar la fragancia de esas flores y a regresar a ellas que los que habían consumido sólo agua azucarada.

    "Recordar perfumes es difícil para las abejas que se desplazan de forma rápida y se encontró que la cafeína les ayudaba a recordar dónde estaban las flores", dijo Geraldine Wright, profesora de neuroetología en la Universidad de Newcastle (Reino Unido), autora principal del estudio.

    "A su vez, las abejas alimentadas de néctar con cafeína están cargadas de polen de café y estas abejas buscan otras plantas de café para encontrar más néctar, lo que permite una mejor polinización", añadió.

    Los efectos de la cafeína en la memoria a largo plazo de las abejas fueron significativos: el triple de abejas recordaba un aroma floral 24 horas más tarde y el doble de abejas lo recordaba después de tres días.

    Los científicos descubrieron que el néctar de árboles cítricos y cafetos a menudo contiene dosis bajas de cafeína.

    "La cafeína es una sustancia química de defensa en las plantas y tiene un sabor amargo para muchos insectos, incluyendo las abejas, por lo que nos sorprendimos de encontrarla en el néctar", dijo Phil Stevenson, profesor en el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich (Reino Unido), coautor del estudio.

    "Sin embargo, se da a una dosis que es demasiado baja para que las abejas la sientan, pero lo suficientemente alta como para afectar su comportamiento", agregó.

    Según este investigador, "este trabajo ayuda a entender los mecanismos básicos de cómo la cafeína afecta a nuestro cerebro. Lo que vemos en las abejas podría explicar porqué las personas prefieren beber café cuando estudian".

    Para el profesor Stevenson, "comprender los hábitos y preferencias de las abejas podría ayudar a encontrar maneras de preservar y hacer crecer las poblaciones de estos insectos en declive, para proteger nuestra agricultura y nuestros ecosistemas."

    De continuar la desaparición de las abejas y otros insectos polinizadores, se pondrá en peligro la biodiversidad y ciertos cultivos, advirtieron los investigadores.

 http://www.eluniversal.com.co/cartagena/ciencia/la-cafeina-mejora-la-memoria-de-las-abejas-revela-un-estudio-111374

No hay comentarios:

Publicar un comentario