miércoles, 17 de diciembre de 2014

Estudios del propóleos, concluyen que estimula el crecimiento del pelo

El propóleos, una substancia empleada por las abejas como aislante de sus colmenas podría ser la clave para desarrollar nuevas terapias contra la calvicie.
 
El Propóleos.El propóleos es un material similar a la resina que las abejas emplean en la construcción de sus colmenas: refuerza la estabilidad estructural, reduce vibraciones y bloquea entradas alternativas por donde pueden entrar enfermedades y parásitos. Además de servir como barrera física, los propóleos también contiene compuestos activos fungicidas y antibacterianos. Desde muy antiguo se conocen las propiedades beneficiosas del propóleos, siendo empleado en el tratamiento de diversas infecciones, así como inflamación, quemaduras, acné o heridas. A estos beneficios podría añadirse otro: estimular el crecimiento capilar.
Un artículo publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry informa que el propóleos estimula el crecimiento de ciertas células asociadas al crecimiento capilar. Cuando los investigadores aplicaron un compuesto extraído de propóleos a ratones que habían sido afeitados o depilados, comprobaron que los ratones que recibían el tratamiento recuperaban el pelo más rápido que los ratones que no recibían el tratamiento. Los autores del estudio también observaron que tras la aplicación tópica del producto, aumentó el número de células asociadas al crecimiento capilar. Aunque es cierto que el propóleos fue probado en ratones que podían desarrollar pelo, los investigadores comentan que la pérdida de pelo está frecuentemente asociada a una inflamación anormal. El propóleos contiene compuestos anti inflamatorios, por lo que sugieren que es posible que ayude al tratamiento de la alopecia. Serán necesarios estudios adicionales para determinar si el propóleos afecta a los folículos de cabello humano.
 
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Hokkaido, Japón, ha sido publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry y se titula Stimulatory Effect of Brazilian Propolis on Hair Growth through Proliferation of Keratinocytes in Mice
El propóleos y las pseudo medicinas alternativas: no sin evidencia.El propóleos ha sido utilizado tradicionalmente como antiséptico y fungicida. No obstante, con la popularización de las pseudo medicinas alternativas, se ha comenzado a emplear en otras enfermedades para las que no existe ninguna evidencia científica de efectividad, como sería el caso del cáncer, tuberculosis, úlceras. Tampoco se tiene constancia de que refuerce el sistema inmunitario.
fuente:http://www.medicina21.com/Actualidad-V4023-El_propoleos_estimula_el_crecimiento_del_cabello.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario