- ¿Cómo analizas este año de trabajo?
Habría que dividirlo en dos partes, una el stand del paseo de compras y la otra el mayorista. Con respecto al stand tuvimos algunas complicaciones para empezar en el tiempo estipulado y debido a algunas reestructuraciones de los espacios en la feria hizo que las ventas sean muy por debajo de lo esperado, ante este escenario el consejo consultivo resolvió suspender provisoriamente hasta conseguir un lugar mejor.
En cuanto al mayorista para nosotros era algo totalmente nuevo y además en un lugar que no era habitual la venta de miel. Comenzamos en Mayo y para sorpresa superó nuestras expectativas, porque si bien los volúmenes no son altos, hasta hoy se llevan vendidos alrededor de 5000 kilos, tenemos la certeza de que hay mucho por mejorar.
- ¿Hubo campañas de difusión o apoyo del Ministerio de Agricultura este año?
Las únicas campañas fueron hechas por FECOAPI y este año no hubo ningún apoyo por parte del MINAGRI. Actualmente son los encargados de conseguir el nuevo puesto para el minorista.
- ¿La idea es renovar por un nuevo periodo al frente del proyecto?
El convenio se venció en Octubre, y la idea del consejo consultivo es evaluar todas las alternativas que se presenten, estamos a la espera de lo que resuelva.
- ¿Se comenzó a exportar miel fraccionada o cómo viene ese tema?
Todavía no hemos exportado fraccionado, estamos en tratativas con un par de contactos y esperamos resolverlos en estos días.
¿Cómo fue la introducción de la FECOFE al proyecto?
La integración con FECOFE surge de dos necesidades fundamentales, la primera es la de sostener el alto nivel de gastos de los puestos, todos a cargo de FECOAPI y la segunda es el aporte de cooperativas de producciones regionales vitales para el sostenimiento del proyecto, pero la integración con FECOFE no queda en este proyecto solamente, hay una serie de puntos en común que nos hacen avanzar en un mismo sentido y es la defensa de la producción de nuestros productores.
-¿Qué objetivos se plantearon para el año próximo?
Los objetivos para el año próximo son varios, algunos ya empezamos a desarrollarlos, siempre apuntando al incremento del consumo interno de la miel y los subproductos de la colmena. Uno de ellos es afianzar el comercio en el mayorista donde hay mucho por hacer, además estamos participando en ferias y eventos sean apícolas o no, estuvimos en Pigüé donde nos fue bárbaro y en misiones. Además participamos en Tecnópolis y del mercado federal donde nuestras cooperativas asociadas mandan miel.
Estamos por abrir un canal de comercialización en Escobar y viendo la forma de armar una red de distribución con la colaboración de otras organizaciones, pero también asistimos técnicamente a las cooperativas que así lo requieran en cuestiones no solo comerciales sino productivas o legales.
FUENTE: http://apicultura.entupc.com/nuestrarevista/nueva/notas/20-12-13-principal.html
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