lunes, 25 de marzo de 2013

ARGENTINA- COMBATIENDO LA VARROA

     
  • ESTE ARTICULO NO ESTA ESCRITO PARA LA APICULTURA DE MISIONES... PUES NUESTRAS ABEJAS SON RESISTENTES A VARROA Y DISTINTAS(criollas africanizadas) COMO ASI, LOS MANEJOS Y SELECCION QUE LA PROVINCIA REALIZA A TRAVES DEL CRIADERO PROVINCIAL, EN CAPIOVI. ESTE ARTICULO ESTA DIRIGIDO A LOS PRODUCTORES QUE INSISTEN EN SEGUIR TRABAJANDO CON ABEJAS ITALIANAS O SUS HIBRIDOS.  EDMUNDO F GABUS TOGNOLA. Técnico Apícola

    El Instituto de Tecnologia Agropecuaria INTA Balcarce  emitió un comunicado sobre las formas de combatir este flagelo de la apicultura, resaltando que:  "la mejor estrategia para disminuir la cantidad de varroa dentro de las colmenas consiste en combinar la realización de muestreos con las aplicaciones de productos acaricidas".

    Los muestreos deberán hacerse:

    • Antes de aplicar el acaricida, para conocer qué porcentaje de varroa hay en las colmenas a modo de obtener un “diagnóstico” de la situación inicial.
    • 7 a 10 días después de la aplicación, para comprobar la efectividad del producto utilizado.
    • Al finalizar el período recomendado en el marbete del producto, para comprobar la eficacia del acaricida.
Si en todas las muestras se obtienen infestaciones menores al 1%, se considera que el tratamiento aplicado fue efectivo.
En el caso de que los niveles sean superiores al 1%, consulte a su asesor técnico de confianza.Es fundamental que los tres muestreos se realicen sobre las mismas colmenas.
 Para ello se aconseja identificar la cámara de cría y el frasco correspondiente con la misma marca. (Por ejemplo: Colmena 1 – Frasco 1, Colmena 2 –Frasco 2, etc).

Recomendaciones para la prueba del frasco:

Para saber cuántas muestras realizar, tome como referencia la siguiente indicación:

  • Más de 60 colmenas en el apiario, tomar muestras en el 10 % de las mismas. Si la cantidad es menor a 60, tomar muestras en por lo menos 6 como mínimo.
  • De cada colmena tomar una muestra de aproximadamente 300 abejas.
  • Las abejas se sacan de ambas caras de 3 cuadros con cría abierta. De esta forma nos aseguramos que la muestra represente el estado sanitario de cada colmena. Recuerde que no se deberán muestrear las colmenas ubicadas en los extremos del apiario, las zanganeras, ni las huérfanas.

El mayor porcentaje de infestación obtenido en el muestreo, será utilizado como valor de referencia para decidir las medidas a tomar en el apiario. Por ejemplo, si en dos colmenas obtiene 5%, en otras dos 10% y en otras dos 15%, se tomará como referencia 15% para todo el apiario.

Para tener presente

  • Los primeros en detectar y confirmar los focos de problemas en nuestro país fueron aquellos apicultores que se encontraban asociados y contaban con un asesor técnico. Esto no es casualidad, es una de las ventajas que brinda el estar asociado y trabajando en conjunto.
  • También facilitó que se realizaran los monitoreos correspondientes y se pudiera actuar oportunamente y coordinadamente dando una respuesta rápida al problema.

Ante cualquier inconveniente que pueda ocurrir de mortandad de colmenas no se quede con dudas, consulte a:

Su Asesor Técnico
SU INSPECTOR SANITARIO APICOLA, I.S.A.S OFICINA SENASA DE SU LOCALIDADTécnicos del INTA más cercano a su domicilio. 

ES MI OPINION: 

ES TRISTE VER QUE EL INTA SIGUE TRAS LOS ERRONEOS PASOS DE LA HISTORIA... Y ASI LA VARROA SIGUE CAUSANDO PERDIDAS... DANIEL RIVITTI INVENTO, PATENTO Y FABRICA EL CALOVENTOR QUE ELIMINA LA VARROA POR TEMPERATURA.
EL AIRE CALIENTE NO DEJA RECIDUOS, SE PUEDE UTILIZAR TODAS LAS VECES QUE CONSIDER NECESARIO, ESTIMULA A LAS ABEJAS, QUE AL NO TENER PRODUCTOS QUIMICOS EN SU CUERPO SON MAS PRODUCTIVAS, MAS LONGEVAS, PUES AL NO TENER VARROAS SUS DEFENSAS SON MAS ALTAS NO AFECTANDO NOSEMA, NI CRIA YESIFICADA... ESTO COMO PRODUCTOR ORGANICO LO VENGO USANDO DESDE EL AÑO 2004.. CON MARCADO EXITO... PERO LASTIMOSAMENTE EL INTA SIGUE INTENTANDO EL CAMINO, A MI ENTENDER, DE GOLPEARSE LA CABEZA CONTRA LA PARED. CADA DIA LOS ACARICIDAS DEJAN DE TENER EFECTIVIDAD, Y LAS ABEJAS NO DEJAN DE MORIRSE... ¿¿¿¿ SERA POSIBLE QUE LOS TECNICOS DEL INTA, EN ALGUN MOMENTO, EMPIEZEN A TRABAJAR CON EL CALOVENTOR, PARA CONVENCERSE Y POR EXTENCION, CONVENCER A LOS PRODUCTORES DEL BENEFICIO DE USAR ALGO TAN INOCUO COMO EL AIRE CALIENTE ???? 


ADEMAS INTENTAR HACER DESAPARECER A VARROA DEL UNIVERSO ES UNA UTOPIA INALCANSABLE....   LA MEJOR OPCION ES SELECCIONAR ABEJAS RESISTENTES.
CABE ACLARAR TAMBIEN QUE DESCUBRIMIENTOS RECIENTES SOBRE EL TAMAÑO DE CELDILLA DE 5.4 mm  ESTIMULA A VARROA A INTRODUCIRSE EN ZONA DE CRIA DE OBRERAS,  CUANDO HOY EN LA NATURALEZA LAS ABEJA OBRAN CELDILLAS DE 4,9mm .  ESTE TAMAÑO HACE A LA ABEJA MAS  HIGIENICA, LOGRANDO ASI BAJAR LA CANTIDAD DE CELDILLAS ATACADAS POR LAS VARROAS.

        EDMUNDO F GABUS TOGNOLA
        TECNICO APICOLA E ISAS 18-15
ASESOR NACIONAL EN PRODUCCION ORGANICA

3 comentarios:

  1. QUE BUENO... EN MACIA ESTUVE REUNIDO CON GENTE DEL APIARIO FANONI.. CERAS SAN MIGUEL Y EN POCO TIEMPO ESTARAN FABRICANDO PARA LA ARGENTINA CERA ESTAMPADA CON TAMAÑO DE CELDILLA DE 4,9 mm.
    UNA GRAN GRAN NOTICIA... PUES ASI INICIAREMOS EL CAMINO A LA ABEJA MAS HIGIENICA, Y CON CADA DIA MAS RESISTENCIA A VARROA... TAL VEZ EN ALGUN MOMENTO DEJEN DE CURAR CON ACARICIDAS DE SINTESIS.... FELICITACIONES APIARIOS FANONI.

    ResponderEliminar
  2. Edmundo. Yo compré Cera Sna miguel pensando que era de 5.1 y me da un poquito más cuando la medí. Voy a volver a llamar en el invierno a ver si efectivamente la está produciendo a 4.9.
    Otro tema.Soy de Balcarce. No conozco a nadie que haya utilizado el caloventor. (acá es todo amitraz o flumetrina)... Es algo practicable para alguien que tiene muchas colmenas? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La enfermedad del vih durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral (ARV) para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otros, hace unas semanas entré en la búsqueda en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, Called Dr Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com O info@drituaherbalcenter.com. Charlamos y él me envió una botella de medicina herbaria, la bebí cuando me lo indicó. Después de beberla, me pidió que me hiciera una prueba para ver cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv. Píldoras. Siempre le estoy agradecido a Drituaherbalcenter. Aquí está su número de contacto +2348149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... Virus del herpes, VPH, Pila, Erección débil, Enfermedad de Lyme, Epilepsia , Cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, lupus, cáncer uterino, cáncer de próstata, fibromialgia, ELA, hepatitis, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Fibrodysplasia, Fibrodisplasia Ossificans Progressiva, síndrome de toxicidad por fluoroquinolona, ​​derrame cerebral, HPV, erección débil, inflamación del hígado / riñón, infertilidad hombre / mujer, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroide ...

    ResponderEliminar