viernes, 22 de febrero de 2013

RIO NEGRO: Senasa saneó un foco de Loque Americana en colmenas


El Senasa saneó unas colmenas afectadas por “Loque americana” en la provincia de Río Negro y evitó así la dispersión de la enfermedad.

Rio Negro: Senasa saneó unas colmenas afectadas por “Loque americana” .
 
Sobre la base de datos reportados, los profesionales del Servicio contactaron al propietario del predio con quien llegaron hasta el lugar donde estaban instaladas las colmenas denunciadas. Allí constataron signos clínicos compatibles con la enfermedad, por lo que tomaron muestras e inmovilizaron el colmenar hasta recibir el resultado de los análisis de laboratorio.

Las muestras, analizadas en el Laboratorio del Senasa mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), confirmaron el diagnóstico positivo a “Loque americana” por lo que los agentes del Senasa, acompañados por el propietario de las colmenas, revisaron y sanearon el colmenar afectado, así como otros cercanos que presentaban signos compatibles con la enfermedad.

Asimismo, alrededor de cada foco, los agentes del Senasa trazaron superficies perifocales de 1,5km de radio, a fin de inspeccionar los colmenares presentes y verificar la extensión de los casos constatados. Esto involucró la inspección de aproximadamente 600 colonias, entre núcleos y colmenas, de las cuales 12 fueron saneadas por incineración, método elegido por su propietario.







El proceso de inspección y control sanitario finalizará con el seguimiento del estado sanitario de las colmenas en su lugar de origen, a cuyo cargo se encuentra la oficina del Senasa correspondiente al lugar.

Cabe destacar el apoyo y colaboración del propietario de las colmenas con los agentes del Senasa durante las inspecciones y las acciones de saneamiento, que permitieron controlar la posible propagación de la enfermedad entre sus propias colmenas y las de los apiarios circundantes.

El Programa de Sanidad Apícola del Senasa recuerda a los productores apícolas que el registro de sus apiarios en el Renspa y la denuncia de casos y sospechas de enfermedad, en la oficina del Senasa
 correspondiente, resultan indispensables para disminuir la incidencia y dispersión de patologías apícolas.

 ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LA PROVINCIA DE MISIONES INICIA EL MONITOREO PROVINCIAL SOBRE PREVALENCIA DE ENFERMEDADES APICOLAS.


 EL VIERNES 15 DE FEBRERO, VARIOS ISAS  DE MISIONES  FUIMOS CONVOCADOS A LAS OFICINAS DEL MINISTERIO DEL AGRO Y LA PRODUCCION DE POSADAS PARA UNA REUNION CON EL DIRECTOR DE APICULTURA,  EL TECNICO AGRONOMO  NORBERTO MAZCHKE,  QUIEN CON EL REPRESENTANTE DEL SENASA, EL MEDICO VETERINARIO MIGUEL GODINA.   EXPLICARON LOS ALCANCES DEL MONITOREO PROVINCIAL SOBRE PREVALENCIA DE LOQUE AMERICANA EN MISIONES... 

ENTREGADAS LAS PLANILLAS CON LOS NOMBRES DE LOS PRODUCTORES Y LAS CONSERVADORAS DONDE SE GUARDARAN LAS MUESTRAS, QUE CADA INSPECTOR SANITARIO APICOLA (Isas)DEBE CONTROLAR, COMO ASI  TOMAR MUESTRAS PARA SER ENVIADAS A  LOS LABORATORIOS DE SENASA EN BUENOS AIRES.  

EN MI CASO DON CABALLERO BRIGIDO, APICULTOR DE POSADAS CON SUS COLMENAS LOCALIZADAS EN ZONAS PERI-HURBANAS DE SANTA INES... FUE EL PRIMER PRODUCTOR MONITOREADO, EL DOMINGO 17/02/2013.   LAS MUESTRAS FUERON TOMADAS Y ESTAN LISTAS PARA SER ENVIADAS..  


                                              EDMUNDO F GABUS TOGNOLA
                                                Técnico Apícola, Isas nº 18-15
                                                    Posadas - Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario