viernes, 22 de febrero de 2013

Corrientes. Producción y emergencia apícola




Emergencia apícola
Heladas, sequía y copiosas lluvias afectaron sustancialmente los apiarios

A partir del 1 de noviembre y por el término de un año, fue declarada la emergencia apícola en todo el territorio correntino, por Decreto 3100/12. Las adversidades climáticas ocurridas durante el ciclo productivo 2012 han perjudicado sustancialmente la producción de miel, ocasionándole al productor apícola pérdidas económicas que le impiden afrontar con buenas perspectivas el próximo ciclo. Las heladas de los días 6 al 9 de junio; la falta de lluvias durante julio, agosto y septiembre y el exceso de precipitaciones en octubre, afectó irreversiblemente el ciclo productivo. Los productores deberán presentar sus declaraciones juradas y documentación hasta el 8 de abril próximo las delegaciones de Bella Vista, Monte Caseros, Mocoretá, Santo Tome, Saladas -y Capital- del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo.
Para más información comunicarse al tel /fax 0379-4476023  – apicola.mptt@corrientes.gov.ar.
Clima extremo
La actividad apícola en la Provincia de Corrientes ha adquirido una creciente relevancia debido fundamentalmente a la importante capacidad apibotánica de algunas áreas fitogeográficas, la presencia de importantes plantaciones con eucaliptos y citrus y las características ecológicas de su territorio.
El análisis por departamento permite establecer que Monte Caseros es el principal productor de miel, con un potencial de cosecha de 329 toneladas, siguiéndole en orden de importancia Bella Vista con 79 toneladas, Goya con 76 toneladas y Saladas con 60 toneladas. Los citados departamentos concentran el 63,5 % de la producción provincial, realizada en un 80% por pequeños productores.
La cosecha de los productos provenientes de la apicultura, ha sufrido una merma importante; si bien se logró recolectar la primera producción durante el mes de mayo con la floración del eucalipto ya existieron este mes con temperaturas muy bajas que dificultó la acumulación de reservas para la alimentación de las abejas en el período de invernada, la que ocurre en los meses de invierno. En junio, las heladas con temperaturas de hasta -8.0 ºC que se mantuvo durante varias horas, afectaron gravemente la floración de los montes nativos y en agosto de los cultivos citrícolas, por lo cual hubo una notable escasez de flujo de néctar que permitieran el trabajo de las abejas. Durante julio, agosto y septiembre, además del frío, se sumó la falta de lluvias, con lo cual se acentuó la escasez de floración de todo el monte. Contrariamente, las abundantes precipitaciones de octubre produjeron el lavado del néctar de las pocas flores que se abrieron durante esta primavera, profundizando las pérdidas en el territorio provincial.
La apicultura  depende en forma exclusiva de la flora melífera – polinífera y la misma de las condiciones meteorológicas, principalmente en cuanto al régimen pluviométrico, escasez de néctar, fuga de colmenas y hasta incendios en algunos casos.
Según informes entregados por organizaciones de productores de toda la provincia, las pérdidas de cosecha de miel han representado del 50 % al 100 %, asi como la fuga y mortandad de colmenares provocaron una disminución sustancial del tamaño de las explotaciones.
 
FUENTE:Prensa Min. Producción Corrientes prensa@mptt.gov.ar  NATALIA LIBIERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario