jueves, 4 de octubre de 2012

JOVEN SOBRESALIENTE DE LA PROVINCIA DE MISIONES

Fernando Brys está al frente de un novedoso microemprendimiento privado, ecológico, de responsabilidad social que agrega valor a la producción local,  diseñado para cuidar la selva y posicionar en el Mercosur .


El empresario apícola Fernando Brys (30), consagrado recientemente “Joven Sobresaliente de la provincia de Misiones” por “Logros comerciales, económicos y empresariales”, trabaja desde hace cinco años para hacer de la apicultura misionera un orgullo nacional y lo está logrando.
Oriundo de Alem, el joven apicultor es todo un pionero en la elaboración de vinos con miel de monte, conocido como “hidromiel” una milenaria bebida alcohólica, natural, obtenida a base de miel de abejas, sin uva. En Europa, los griegos, romanos, celtas, galos, sajones y bárbaros del norte fueron grandes consu­midores de estas bebidas y ahora mediante esta audaz iniciativa, que es llevada adelante -en forma totalmente privada- en uno de los puntos más estratégicos de la provincia a nivel Mercosur: una pequeña chacra asentada en cercanías de la ruta provincial 4, kilómetro 78, de Leandro N. Alem muy cercana a los pasos fronterizos a los países de Brasil (San Javier-Porto Xavier)- y Paraguay (con el puerto de Santa Ana -próximo a inaugurarse) con salida al río Paraná y al Río de la Plata.
Pese al corto tiempo de desarrollo, su emprendimiento Brysconsult Meadery Honey Wine trascendió las fronteras por lo innovador y por tratarse de un emprendimiento ecológico que constituye en sí mismo un salto tecnológico-industrial, de  valor agregado de la producción primaria, siendo el emprendimiento un modelo de desarrollo local de reconversión y diversificación productiva, ya que la planta de elaboración está montada en un ex minifundio tabacalero yerbatero, sobre la remodelación de una estufa de tabaco, edificio emblemático de la cultura productiva provincial, destinada actualmente a elaborar productos Gourmet, con materias primas exclusivamente de origen local.
De ahí que Fernando Brys haya sido invitado al tercer Seminario de Bebidas del Mercosur promovida por Fundetec y Agrotec, en Cascavel, Brasil. Estuvo allí como disertante internacional junto con el arquitecto de la empresa, José Eduardo Brys, a cargo del departamento de arquitectura de Brysconsult. La suya fue una de las dos empresas Argentinas invitadas a disertar en el evento, la otra era nada menos que Familia Zuccardi.
“En 2011, cuando los organizadores vieron nuestro trabajo y nuestro producto, automáticamente nos llevaron a dar la conferencia, para dar a conocer y enseñar las cosas que hacemos aquí en Leandro N Alem, Misiones. Cuando terminamos la conferencia, automáticamente fuimos convocados como disertantes para el 2012”, detalló el emprendedor. Vale decir que Fundetec es una de las instituciones agropecuarias y de desarrollo científico de primera línea en Brasil.
“Estoy muy sorprendido de cómo nos trataron en Brasil y por la posibilidad de aprender de las experiencias de otros países, muy contento por la alta convocatoria de gente que está trabajando en ingeniería de Alimentos. Dimos nuestra conferencia que fue seguida por gente de muy alto nivel: Alemania, San Pablo, Río de Janeiro y de Argentina. Algo que me pone muy orgulloso es trabajar una chacra de Leandro N Alem, Misiones para representar a la Argentina al lado de empresas como Familia Zuccardi, firmas de Alemania y prestigiosas instituciones Brasileñas”, agregó.
Lo que mas orgullosos nos puso es que nosotros estuvimos allí a la par de personas que admiramos, como el Paulo Cavalcati, una leyenda en el mundo de las cervezas, y otros empresarios que invirtieron en una nueva planta diez millones de Reales para elaborar cerveza.
Nuestra conferencia comenzó con un mapa satelital de la cobertura vegetal que hay en Misiones y la región de influencia y cómo nuestra intención es trabajar para cuidar esa cobertura vegetal con una actividad económica y tener productos de muy alta calidad con perfil exportador. Ahora no solamente somos un ejemplo para Misiones, sino que nos perfilamos como referentes nacionales en Argentina, estamos cooperando con un proyecto en Costa Rica e incluso le estamos dando un ejemplo al Mercosur, desde una chacra de Leandro N Alem.


Cuidar la selva
Sobre algunos de los puntales de la empresa, Fernando Brys refirió que “está pensando en mostrar cómo la actividad apícola puede contribuir al desarrollo sustentable, turístico y gastronómico, preservando el medio ambiente”. Este microemprendimiento privado completamente ecológico, de responsabilidad social empresarial, que imprime valor agregado a la producción local propia fue diseñado específicamente para ampliar la cadena de valor en el sector apícola de la provincia de Misiones y posicionarla ante el Mercosur. A pesar de trabajar con un proyecto que por ahora se está desarrollando en una escala pequeña, el joven apicultor se encuentra elaborando productos Gourmet en partidas limitadas para clientes muy exclusivos, cuyo mercado fue diseñado por Brysconsult.
“Sorprendimos al Mercosur por ser un microemprendimiento, trabajar en una chacra con recursos limitados, tener producción propia, incluso dimos a conocer algunos detalles de nuestra forma de operar en las redes sociales gratuitas para mostrar el producto, todo está montada a través de las redes sociales que son recursos gratuitos, donde casi todos los contenidos se obtienen a través de un  teléfono móvil y donde brindamos información a nuestros seguidores sobre nuestro trabajo y nuestros avances”, explicó


Personalidades
Hasta ahora la chacra ha recibido la visita de personalidades realmente importantes de diferentes esferas: el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Apicultores SADA, Hugo Aguirre, médico cirujano y apiterapeuta. Federico Petrera, uno de los más prestigiosos periodistas del sector Apícola en la Argentina.
También estuvo Carina Valicati, coordinadora del Plan de Marketing Argentina destino Gourmet del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), acompañada del chef Misionero Iván Ortega, gerente gastronómico del restaurantes de la Cruz de Santa Ana (quien además estuvo hace poco tiempo en Francia representando a la Argentina en Taste of London)
En Recibieron visitas de viajeros de Bretaña, Francia y países de América y Europa
Soledad Nardelli una de las chef más brillantes y jóvenes del país recientemente dedicó un programa de Sabores del Litoral a la preparación de la Jacaratia espinosa (madera comestible) que se acompañó con este elixir Misionero. Recientemente también estuvo allí el cantautor local Joselo Schuap.


Otros logros
Además la reconocida escritora de la guía de vinos, y parte del staff de el El Gourmet TV Elizabeth Checa, concedió una entrevista al joven emprendedor, que tuvo lugar en Palermo donde hicieron un intercambio del producto con la guía enológica del año entregado por la misma Elisabeth. (Para escribir la guía, Checa trabaja junto a Paz Levinson, una de las mejores somelier del país).
En cuanto a promoción, trabajamos exclusivamente en redes sociales, y los contenidos son obtenidos con un smartphone, participamos en diferentes foros nacionales e internacionales del sector apícola como miembro y como administrador de algunos de ellos,  hasta fuimos apadrinados por un grupo de 500 apicultores de diferentes países,  con el tiempo, no solo nos ganamos el respeto de los apicultores Misioneros, sino también del exterior, hoy nuestra página es visitada en más de 20 países, según el resumen de la página última semana y tenemos prestigiosos y distinguido seguidores, como el caso del Sr Alejandro Maglione, Presidente de la Asociación de Periodistas Gastronómicos de Latinoamérica, Alejandra García Hauw, Coordinadora Nacional de la red de Cocineros Slow Food Argentina, la Chef Soledad Nardeli, la talentosa escritora misionera Graciela Malagrida, miembros de R21 Latinoamérica, prestigiosos apicultores de diferentes países, periodistas de diferentes medios y autoridades nacionales y provinciales.
Además, los creadores del Disfrute (programa gastronómico multipremiado) dedicaron un programa especial sobre este producto Misionero. Fue realizado en Mar del Plata. El productor del programa es Mariano Martin, secretario regional de la Asociación de Periodistas Gastronómicos de Latinoamérica. Tras la nota disponible en Youtube, realizaron un spot que muestra el producto y el menú con el que se puede acompañar.
Fernando, también hizo su aporte con su trabajo y participo también en el concurso de ideas para erradicar la pobreza y el éxodo rural “ Innovation Challenges 2012” de la Fundación Rockefeller”
El joven director de Brysconsult Meadery, además fue elegido para los premios TOYP (The Outstanding Joung Persons of Misiones, Argentina) de la JCI (Junuir Chamber International). Resultó uno de los ganadores y hoy es el uno de los Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Misiones.

1 comentario:

  1. Un más que merecido reconocimiento a la creatividad e imaginación de Fernando Brys. Al mismo tiempo a la potencialidad de la apicultura misionera. Felicitaciones Fernando, que continúenlos éxitos.

    ResponderEliminar