jueves, 11 de octubre de 2012

Advierten que El Niño complicará la producción de la campaña 2012/2013





En el informe climático mensual elaborado por Eduardo Sierra, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que el fenómeno de “El Niño” observará un "desarrollo vigoroso e irregular".

"El Niño posee ciertas características que son comunes a todos los episodios: como fenómeno climático, constituye la fase cálida del fenómeno de “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO), siendo causada por una disminución en la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales que, a su vez, provoca un calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial. Los episodios vigorosos producen lluvias por encima de lo normal, desde Noviembre hasta Marzo, en el sur del Brasil, el sur del Paraguay, el Uruguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana. Por el contrario, el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte del Brasil), el norte del Paraguay, el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones inferiores a lo normal. No obstante, los episodios individuales pueden diferenciarse considerablemente, como es el caso del presente, que se distingue por una evolución muy vigorosa, pero extremadamente irregular", describe el informe.  

En ese sentido, la entidad explicó que, si bien su desarrollo augura un buen volumen productivo para la campaña agrícola 2012/2013, "deberá tenerse en cuenta que su influencia traerá aparejados algunos factores de considerable riesgo, ya que habrá irregularidad en el régimen hídrico, que alternará lapsos de precipitaciones intensas con lapsos secos prolongados". 

"También habrán fuertes oscilaciones térmicas, que combinarán lapsos extremadamente calurosos, con cortas pero intensas entradas de aire frío. Habrá riesgo de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, y riesgo de desbordes de ríos y arroyos, con anegamiento de zonas bajas. Asimismo, las condiciones serán conducentes para malezas, plagas y enfermedades. Paralelamente, se producirá una reducción de la “ventana climática” apta para la realización de labores de campo, transporte, almacenaje, etc", explicó. 
 
En tanto, la Bolsa señaló que "los resultados probables de la presente campaña agrícola podrían caracterizarse en un elevado volumen de producción total a nivel nacional, pero con fuertes contrastes zonales, y un incremento de costos debido a la mayor incidencia de malezas, plagas y enfermedades, a la menor oportunidad de labor, a la necesidad de secano del producido, a las dificultades para la cosecha, transporte y almacenaje, etc. Además, se obtendrá una menor calidad de la producción debido a la incidencia sanitaria y la mayor humedad a cosecha". 
 
"Se presentará el riesgo de una posible reducción de los precios a causa del elevado volumen productivo que se prevé para Sudamérica, así como a la posibilidad de que “El Niño” impulse una alta producción en los EE.UU. durante la próxima campaña", finalizó la entidad.

FUENTE: http://beatrizachaval.blogspot.com.ar/2012/10/argentina-informe-mensual-evolucion-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario