miércoles, 3 de octubre de 2012

HUMOR EN EL FORO...

Jajaja..., que buenas anécdotas amigos. La de Pablo se repitió varias veces por estos pagos, en el paraje rural llamado "Los Ucles", entre las localidades de San Antonio de Litín y Las Varillas, sobre Ruta Nº 3, allá por los años 70 y 80. Está formado por un galpón con techo de chapa, "Tinglado", y una cantina externa donde otrora se congregaban gran cantidad de gente de campo y varias localidades vecinas a competir en deportes como el fútbol, bochas, la "taba", etc., asado de por medio, y por la noche el remate con un gran baile popular al que se llegaba por cualquier medio posible como ser bicicletas, motos, autos, camiones, a caballo, sulkys, carros, y hasta colectivos, siendo la cancha de fútbol la playa de estacionamiento para todos ellos. Aproximadamente 2.000 personas en un lugar donde cabían 700, imagínense lo que era eso por la noche y las anécdotas que quedaron de aquellos tiempos.
Una de las mas recordada es la de los cortes de luz al promediar la noche debido a que alguien, con "apoyo" para distraer al cuidador, frenaba el motor que generaba la iluminación para todo el paraje y la orquesta actuante. En ese momento se generaban todo tipo de "sanos" disturbios como, entre otros, el recien narrado por Pablo. También, luego de 1 hora volvía la luz e inmediatamente se notaba el faltante de bebidas y choripanes en la cantina, las parejas que habían estado antes bailando eran uno solo, todos despeinados y de ropa desacomodada de tanto "meter mano", y otras que habían desaparecido para consumar su amor en la "playa de estacionamiento". Otros aprovechaban para guardar en sus "vehículos" el producido de sus visitas a los gallineros y corrales mas cercanos.
Buena parte de la concurrencia era gente de campo dedicada a las tareas rurales con las limitaciones de aquella época, por ej. se ordeñaban las vacas a mano. época de yerras y carneadas de chanchos con cuya grasa cortada en cubos se producían, hoy también, los saladitos, grasientos, y muy ricos "Chicharrones"  sobre los cuales un amigo de la Ciudad de Las Varillas cuenta que estaba bailando con una chica "del campo", acostumbrada a amasar, lavar a mano y ordeñar también manualmente, portadora de un físico armoniosamente voluminoso, gruesos brazos, ancha espalda, grandes pechos, buena cintura y excelente armonía de allí para abajo, o sea ""un minón bárbaro" como nunca volvió a tener en sus brazos, y que dada la dispar procedencia de ambos, la juvenil edad, y la "timidez" de sus personalidades, casi no había conversación fluída entre ambos, hasta que en el pequeño intervalo entre una canción y otra se produjo este diálogo como para romper el hielo:  Él (de ciudad): " ¿Querés un chicle?"Ella (de campo): "No, Gracias, tengo Chicharrones".
Pensar que por ese lugar pasaron artistas de la talla de Palito Ortega, Leo Dan, Tormenta, Guarany, Cafrune, Los Fronterizos, etc., etc.
Hoy en día,  se van a reeditar, luego de un par de décadas, ese tipo de bailes el próximo 03 de Noviembre a beneficio de la escuelita rural de la zona, gracias a gente del lugar que ha encontrado buen eco en esta idea. Para tal fin han creado la página de Facebook  "Yo bailé en Los Ucles" donde se muestra y comparten historias del lugar.-

Atte.:  Francisco Matulich (Bell Ville, Córdoba, Argentina).-

Queridos  Amigos:

Deseo  compartir con ustedes experiencias relativas al beber y conducir con
unos tragos de  más.

Hace  unas semanas, fuimos a comer con algunos amigos, para celebrar 
el advenimiento de la primavera. Al darme cuenta de que se me había 
pasado la mano con la bebida, hice algo que nunca antes había hecho:
opté por volver a casa en colectivo.

Llegar sano y salvo a casa fue una agradable sorpresa, considerando que
nunca en mi puta vida había manejado un colectivo, y ahora lo tengo
estacionado frente a mi casa y no sé de dónde mierda lo saqué! jajajaaa
LUIS ARENAS.

Jua...ja, ja...ta buenisimo Luis...!!!
Me hiciste acordar a una anecdota de mi niñez, que no se si te la he contado, pero aqui va:

Nosotros en el campo, de niños, viviamos en La Pampa de Olaen, unos 20 Km al NO de la localidad de La Falda, lejos de cualquier vecino (vos conoces bastante bien el lugar Ja.). 
Pero eso no impedia que se llegaran en muchedumbre a cualquier festejo que se les ocurriera hacer a mis viejos, y por lo prontos en llegar los mismos, se podria decir que los paisanos en esa epoca ya estaban "on-line".
Creo que el facebook era poca cosa en comparacion con la velocidad que se desparramaban esas noticias.

Cuando venian de muy lejos, algunos llegaban en sulky, sobre todo dos hermanos que eran los mas borrachines y bonachones. 
Despues del asado, guitarreada y unos cuantos tintos en el calorcito de la fiesta, aprovechabamos el mareo de estos dos vecinos, bautizados por nosotros como "los pelados", y nos llegabamos a escondidas hasta donde estaban los sulkies de ellos para cambiarles los caballos, de unos por otros vehiculos.

Asi era, que al salir aun de noche y bajo los efectos del brebaje y con el cambio de aire, los gauchos subian al flete como podian y antes de llegar al porton de salida ya iban dormidos, dejando que el instinto de los animales por la querencia, los guiara de regreso a su hogar.

Y como Uds. deben saber que los caballos nunca olvidan su terrunio....cada uno volvia ....a la casa del otro...

Al otro dia, se renovaban la risa y las bromas, cuando nos trepabamos a una loma para ver pasar a alguno de ellos, retornando a su morada con el sulky con el caballo cambiado, soltando algun improperio pero nunca enojado.

Un abrazo. 

Pablo H. Baroffio
La Granja -Cordoba - Argentina

No te quedás atrás con las anécdotas, Francisco. Mi viejo contaba algo parecido; cuando "el baile estaba en lo mejor" ellos desenganchaban los caballos, pasaban las varas de los sulkis a través del alambrado y le arrimaban nuevamente los caballos, pero éstos  del otro lado del alambre. Más de uno, pasado en copas, se llevó el alambrado a la rastra.

También contaba que iban en barra, todos trajeados con saco clarito, Se colaban por entre medio de los ligustros del fondo del boliche, hasta que los de la comisión del baile se avivaron y tiraron aceite quemado en los ligustros: cuando pasaron por allí intentando colarse quedaron negros de aceite...

¡Qué linda época...!

Un abrazo
Jorge L. Valenti
Bell Ville, Córdoba, Argentina

PUFFFF ANECDOTAS DE CAMPO, CON GENTE DE CIUDAD, TENGO UNA QUE CASI TERMINA MAL.....
MI HIJA MAYOR TERMINO EL SECUNDARIO EN EL AGROTECNICO Nº1 DE BONPLAND MISIONES.  Y CUANDO FUE SU RECEPCION,  FUERON VARIOS AMIGOS DEL BARRIO.   EL BARRIO ESTA EN POSADAS Y BONPLAND A 60 KM.     MUCHOS CHICOS SON DE CHACRAS DE LA ZONA, GENTE DE GRAN CORAZON Y HUMILDAD.    DURANTE LA RECEPCION   ASADO Y CHORIPANES.  CON  VINO TINTO, BLANCO Y GASEOSA.    

MIGUEL, AMIGO DEL BARRIO,  LE LLAMO LA ATENCION COMO TODOS COMIAN A CONCIENCIA Y CON CIERTO APURO.  POCA CHARLA, ALGUN TRAGUITO DE ALGO, Y A LA PARRILLA A RECARGAR EL PLATO.

LOS DE LA CIUDAD,  MUCHA CHARLA, FOTOS. BRINDIS.  Y DE MASTICAR  MAS LENTO.    PERO DENTRO DEL GRUPO SEBASTIAN TAMBIEN OBSERVO ESTO Y  ENTRO POR LA VARIANTE DE  HACER LO MISMO .  COMER Y RECARGAR EL PLATO CON CIERTA PREMURA....   

LA MUSICA  DE CONJUNTO DE LA ZONA. CHAMAMES, CORRIDOS, Y ALGO DE MUSICA ALEMANA MESCLADA CON BRASILERO.... EN FIN LOS DE CIUDAD MUY BAILADORES Y LOS DE LAS CHACRAS   NO TANTO...  POR NO DECIR QUE HASTA QUE LA PARRILLA SE TERMINABA NADIE SE LE OCURRIA  ABANDONAR LA CONTIENDA....

MIGUEL, LO CARGABA A SEBASTIAN  QUE PARE DE COMER Y SAQUE A BAILAR A ALGUNAS OTRAS EGRESADAS QUE SEGUN ÉL,  ESTABAN FUERTES.... SEBASTIAN CUCHILLO EN MANO, LE RESPONDE QUE UNA TIRITA DE ASADO MAS Y LO AYUDA EN LA PATRIADA....  
MIGUEL MOLESTO  LO EMPIEZA A CARGAR  A SEBASTIAN Y EN ESE MOMENTO LA ORQUESTA TERMINA LA PIEZA,  Y SE ESCUCHA LA VOZ ALTA DE MIGUEL INCREPANDO A SABASTIAN.""""  TENES MAS HAMBRE QUE HIJO DE COLONO.....DEJA DE MORFAR .. """""""    

EN   FIN... LAS MIRADAS DE PADRES , HIJOS, ALGUNOS INVITADOS Y  ALGUN PROFESOR QUE ESCUCHO SEMEJANTE IMPROPERIO.....  FUERON BASTANTE GRAVES.... ASI QUE  HUBO QUE SUMARLO A MIGUEL A LA COMITIVA QUE SE ESTABA RETIRANDO EN UN AUTO E IBAN A LA CIUDAD PARA QUE LA COSA NO PASARA A MAYORES....

CUANDO EL RECTOR SE ACERCO A LA MEZA,  LE ECHARON LA CULPA A UN VASO DE VINO DE MAS.... Y  QUE MIGUEL YA NO ESTUVIERA CALMO MUCHO LAS COSAS.

          SALUDOS                                 EDMUNDO F GABUS.

1 comentario: