jueves, 21 de junio de 2012

Subproductos de la colmena: Hoy Vinagre de miel.


 
¿Qué es?
 
Llamado "el vinagre de los antiguos egipcios".
 
Es el primer vinagre utilizado por el hombre por al menos 5000 años. La miel es una materia prima de altísimo valor biológico. Solo considerando el tipo de azúcares, se puede notar la gran superioridad del vinagre de miel en comparación con los elaborados con un solo fruto (manzana o uva, por ejemplo).
Este vinagre proviene de soluciones de miel en agua transformadas a través de la fermentación alcohólica, en primer lugar, y luego acética. La calidad de un vinagre es directamente proporcional a la calidad de la materia prima de partida, y al proceso productivo.
El vinagre de miel debe ser presentado con aspecto límpido, o ligeramente opalescente, color ámbar, y olor y sabor agrio, agradable, que recuerda a la miel.
(Exigencias analíticas: Densidad a 15º 1,20 a 1,47; residuo seco 1,0 a 3,0%; acidez total en ácido acético 4,0% y alcohol, por ciento en volumen a 15º, vestigios.)

No debe acusar reacción positiva de dextrina (eritrodextrinas), que revelan la presencia de glucosa industrial en el producto.
La razón de la caída del consumo del producto no es la calidad, sino el precio, muy alto de la materia prima. Por ejemplo, si se comparan tres materias primas con las que se produce vinagre, manzana, uva y miel, se puede notar que la miel cuesta entre 5 y 20 veces más. Sin embargo, el precio está justificado, por el altísimo valor biológico del componente. No existen límites para su empleo, incluido el uso como bebida refrescante y corroborante.

Las ensaladas, los agridulces, causan asombro por su excepcional sabor y aroma; la digestión se facilita y el bienestar aumenta.
Aunque después de siglos de experimentación el vinagre de manzana ha resultado ser benéfico para todo el metabolismo humano y animal, por las consideraciones hechas sobre la materia prima, el vinagre de miel debería ser aún más benéfico
El vinagre cuenta con numerosos usos, incluso como bebida refrescante.
Las ensaladas, todas las verduras, las salsas y los agridulces causarán asombro por el excepcional sabor y aroma, la digestión se verá facilitada y el bienestar aumentará.

¿Cómo prepararlo?

El proceso de fabricación del vinagre de miel comienza con la elaboración de hidromiel -vino de miel- que se obtiene hidratando la miel en una proporción aproximada de tres partes de agua en una de miel.

A dicha solución se le pueden agregar levaduras de vinificación o, en el último de los casos, levadura de cerveza empleada en panificación. Al término de unos días, el preparado comenzará a fermentar, lo que se manifestará por la presencia de burbujas de gas carbónico que se desprenden juntamente con un aroma a dátiles.

Con el correr del tiempo - aproximadamente a los 15 o 20 días- la fermentación se detendrá, lo que indica que las levaduras cumplieron su trabajo transformando los azúcares en alcohol.
El paso siguiente consiste en que la solución hidroalcohólica obtenida comience a oxidarse. En otras palabras, acetificarse permitiendo llegar al producto final. Por ello es recomendable, para acelerar el proceso, "contaminar" nuestro hidromiel con un poco de vinagre de vino y ayudar la formación de la "madre del vinagre".

Con este simple método, al término de unos 10 a 12 meses se puede obtener un exquisito aderezo para carnes y ensaladas con características regionales

 
APICULTURA SIN FRONTERAS N 69 - MAYO DE 2012-

 IMPORTANTE: Apicultura sin Fronteras espera contar con su estimada colaboración enviando  Noticias, tesis y articulos de toda aquella información relevante que suceda en la apicultura para que todos los lectores, sean de su mismo pais o de otros, puedan enterarse.
 Apicultura sin Fronteras
en difundir sus trabajos a que lo pueden hacer en el periodico mas leido en todo el mundo.
Apicultura sin Fronteras es gratis y apuesta por una apicultura mejor y Universal.invita a cientificos, estudiantes e investigadores interesadosNo deje de participar y que todos los apicultores del mundo puedan leer todas las
investigaciones, trabajos y manejos que se estan haciendo en todos ladosLos interesados comunicarse por mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario