domingo, 17 de julio de 2011

UN VERDADERO PROBLEMA QUE ESPERO NO DEJEMOS A NUESTROS HIJOS.-

En el último siglo, Argentina perdió el 70% de sus bosques nativos

Publicado en Ecología por Daniel Ríos
bosques_argentinos
(ACN - Ecoportal).- La Argentina es uno de los países que mayor tasa de deforestación mostró en los últimos tiempos. Fue tan acelerado el proceso, que en el siglo pasado el país perdió el 70 por ciento de sus bosques nativos: las zonas más afectadas fueron las provincias del Noroeste, los bosques chaqueños y la Selva de Yungas (en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca)
A esta situación hay que sumarle la degradación paulatina que padecen los bosques, ya que se extraen los mejores ejemplares hasta su agotamiento: “Ya sea para extraer madera,  postes de alambrados o carbón; la explotación forestal de los bosques nativos tuvo históricamente, y tiene hasta nuestros días características mineras”, aportan desde Vida Silvestre.

Para detener esta degradación y concientizar a los gobiernos sobre su responsabilidad, Naciones Unidas instituyó el 2011 como año de los Bosques. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que los bosques son una fuente de beneficios económicos, sociales y ecológicos y advirtió que, no obstante, pese a todos esos beneficios, los bosques, siguen desapareciendo a un ritmo alarmante.
¿Qué hacer?: estrategias para detener la destrucción en nuestro país

Vida Silvestre propone cuatro estrategias básicas para hacer frente a la destrucción y degradación de los bosques: la implementación de la Ley de Bosques en la Selva Misionera y en los Bosques Chaqueños; una Red de Comercio Forestal Argentina, iniciativa que apoya la comercialización de productos forestales responsables; la utilización de certificación FSC que garantiza a los consumidores que los productos provienen de bosques manejados para satisfacer las necesidades sociales, económicas y ecológicas de las generaciones actuales y futuras, y la recuperación de los bosques nativos.
En cuanto a bienes, en el Norte los bosques proveen de maderas de buena calidad y abundan las plantaciones para generar pasta celulosa para papel.
A modo de ejemplo, las Facultades de Ingeniería Forestal –como la de Esquel en Chubut o la de El Dorado en Misiones- “forman profesionales orientados a plantaciones forestales, pero, no hay una tendencia hacía la profesionalización en cuanto a manejo de bosques”. 
La ley también supone la creación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, y establece que Nación destinará 1.300 millones (el monto no es fijo, se calcula cada año en base a un porcentaje del presupuesto, más el 2% de las exportaciones agropecuarias), pero tanto en el presupuesto 2010, como en el 2011 se establecieron 300 millones. El dinero fue girado a los Estados provinciales, con resultados disímiles.
Vida Silvestre participó en procesos en otras provincias, y resume de esta manera: “Misiones logró muy buenos resultados, con un 80% de áreas que no pueden desmontarse.-
Tal como se ve, después de la destrucción que sufrieron los bosques, el desafío no es menor. De lo que se haga en los próximos años para protegerlos, dependerá la calidad de vida de los argentinos en el futuro.
EDMUNDO GABUS DICE:    QUE LOS APICULTORES SEAN  MOTOR DE LA PROTECCION Y EJEMPLO DE LA REPLANTACION DE MUCHOS ARBOLES NATIVOS PARA EL USO DE LA ACTIVIDAD APICOLA.-  
   QUE LA ACTIVIDAD APICOLA ADOPTE EL CONCEPTO "BOSQUE NATIVO" PARA ASI AYUDAR A PROTEGER TAN VITAL ECOSISTEMA, EN BENEFICO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ARGENTINOS EN EL FUTURO.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario