domingo, 31 de julio de 2011

Misiones en EL PRIMER ENCUENTRO DE ASOCIACIONES Y COOPERATIVAS APICOLAS

Viernes, 29 de Julio de 2011 00:00
La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Carla Campo Bilbao, destacó la participación de los pequeños productores familiares en el proceso de cambio que vive el país. La funcionaria habló ante  1396 productores apícolas del pais.-
  • 29  productores de la región centro  ( Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa)
  • 195 productores de Cuyo ( San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja)
  • 194 productores del NEA ( Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco
  • 683 productores del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán)
  • 295 productores de la Patagonia

Los apícultores están reunidos en el Primer Encuentro de Asociaciones y Cooperativas Apícolas de Argentina, que se realizó el 28 y 29 de julio, en la ciudad bonaerense de Moreno.

El evento busca organizar el trabajo cooperativo y la capacitación de los pequeños productores apícolas y para eso desarrollará talleres participativos y conferencias, con el objetivo de fortalecer el sector. La jornada, además, concluirá con un plenario, donde los productores analizarán su situación presente y futura.
Es fundamental la participación de ustedes en este proceso de cambio. Son el eje, el factor clave para el camino que el país esta recorriendo”, afirmó Campos Bilbao.
Además, la funcionaria agradeció la enorme concurrencia y el “esfuerzo” de cada una de las provincias, asociaciones y cooperativas, por estar en el encuentro.

La secretaria sostuvo que este tipo de jornadas “son fundamentales para el fortalecimiento de las cadenas productivas del país”.
Acotó que se requiere que cada uno de los asistentes ayude “a fortalecer una cadena productiva tan importante como ésta, que ha aumentado considerablemente su producción y se ha convertido en uno de los productos exportables más importantes”.
Apicultura argentina
En los últimos años, la Argentina se ha destacado por la calidad de su miel. Es la quinta productora en el mundo, la segunda exportadora de miel y concentra el 75 por ciento de la producción de Latinoamérica.

Se registran un total de 35.000 apicultores distribuidos en todas las provincias. En nuestro país la actividad se ha concentrado en la zona Centro (Buenos Aires, la Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos). Aunque en los últimos años, ha avanzado y se desarrolla en el norte del país.
Esto ha producido inclusión y ha fortalecido a una cadena productiva en crecimiento, por ello el Ministerio de Agricultura creó el Programa de Asistencia a la Cadena Apícola.
Este destina más de 12 millones de pesos de asistencia directa a productores para desarrollo de la actividad, beneficiando a más de 11 mil apicultores.
Este aporte se da a pequeños apicultores, quienes produciendo bajas cantidades de miel no poseen la capacidad de inversión para la construcción de una sala de extracción -que asciende a un monto de $350.000, haciendo inviable su capacidad de proceso y comercialización.
De esta forma, se completa la inversión con 10 millones de pesos para el reacondicionamiento y construcción de 220 salas de extracción, plantas de fraccionado, y compra de salas móviles, para las provincias de Corrientes; Chaco; Formosa; Misiones; Santiago del Estero; Catamarca; Jujuy; Salta; Mendoza; La Rioja; Buenos Aires; Santa Fe; Entre Ríos; Córdoba y Chubut.

LA ASOCIACION APICOLA SANTA RITA ESTUVO REPRESENTADA POR SU TECNICO APICOLA E ISAS . EDMUNDO FEDERICO GABÚS TOGNOLA
LLEGANDO LUEGO DE 14 HS DE VIAJE.




GRACIELA HEDMAN, Coordinadora Nacional De Apicultura, MINAGRI.-    CARLA BILBAO Secretaria de Desarrollo Rural.  Y LUCIANO DE TELLA (h) Subsecretario de Desarrollo de Economias Regionales. e invitados locales.




ESTAMOS REPRESENTANDO A LA PROVINCIA CON   3 MUESTRAS DE MIELES MISIONERAS DE LA ASOCIACION APICOLA "SANTA RITA"  PARTICIPANDO DEL CONCURSO NACIONAL.
HORACIO QUIROGA. CORPUS MISIONES
GUSTAVO PIGERL , SAN ISIDRO MISIONES
HECTOR  SCROMEDA, CONCEPCION DE LA SIERRA MISIONES
EDMUNDO GABUS , EN LA CATEGORIA MIEL DE JATEI.-


 NORBERTO MASCHKE, Director del proyecto apícola de Misiones, GRACIELA HEDMAN, Cooordinadora nacional de apicultura.MINAGRI
LUCIANO DI TELLA (h) Subsecretario de desarrollo de economías regionales. y parte de la delagacion de asociaciones y cooperativas apícolas de MISIONES en la despedida del encuentro.



PARA SACAR EN LIMPIO UN AVANCE IMPORTANTE .  EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACION ALQUILARA UN ESTAND EN EL MERCADO CONCENTRADOR FRUTIHOTICOLA DE BUENOS AIRES PARA QUE LAS ASOCIACIONES Y COOPERATIVAS PUEDAN COMERCIALIZAR SU MIEL FRACCIONADA.   LA PROVINCIA PODRIA RAPIDAMENTE ESTAR REPRESENTADA A TRAVES DE LA FEDERACION DE COOPERATIVAS APICOLAS Y SU SALA DE FRACCIONAMIENTO EN APOSTOLES MISIONES QUE CUMPLE  TODAS LAS REGLAMENTACIONES Y DIRECTIVAS NACIONALES PARA COMERCIALIZAR MIEL.-
FELICITACIONES FEDERACION DE COOPERATIVAS APICOLAS DE MISIONES.
ESPERO QUE A CORTO LAPSO LA COOPERATIVA APICOLA LOS AZAHARES QUE TAMBIEN INTEGRO SE SUME A LA FEDERACION.

COMO REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION TOME CONTACTO CON LA ING. BEATRIZ ACHAVAL,  ANGEL DOVICO,  ENRIQUE BEDASCARRASBURE, COMO ASI CON COLEGAS FORMOSEÑOS, CHAQUEÑOS Y SANTIAGUEÑOS  QUIENES SE MOSTRARON INTERESADOS POR LOS MANEJOS APICOLAS DE ESTA ASOCIACION. COMO ASI POR LA APICULTURA EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
AGRADESCO POR ESTE  MEDIO  AL DIRECTOR DEL PROYECTO APICOLA DE MISIONES NORBERTO MASCHKE  POR INVITARNOS A PARTICIPAR DE ESTE EVENTO.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario