jueves, 12 de noviembre de 2015

Cómo tratar las cicatrices con la miel pura

La piel, es la cubierta exterior que reviste a todo el cuerpo y se insinúa en los orificios naturales, es un órgano complejo anatómico y funcional, ligado a la fisiología y patología de todo el organismo. 

                       http://i1.wp.com/apiterapia.com.co/wp-content/uploads/2015/11/miel-y-cicatris.jpg?resize=900%2C675
Lesiones o heridas muy pequeñas y superficiales se reparan espontáneamente sin dejar ninguna huella. Por otra parte las lesiones muy grandes en las que exista pérdida de tejido dejan cicatrices enormes. Mientras más severa la herida, más complicada la cicatrización. Las cicatrices pueden mejorarse con tratamiento. Se tiene la creencia popular que una cicatriz no puede mejorarse una vez que ya se ha formado, pero la realidad es otra.
 
Una cicatriz por muy pequeña que sea puede llegar a preocupar grandemente a una persona, de tal manera que  influya en el desarrollo normal de su vida diaria. Por esta razón, es muy importante que estemos enterados de los últimos recursos con los que se cuenta para corregir una cicatriz, las cuales  en la mayoría de los casos, sí pueden mejorarse. A una herida le toma un año o más cicatrizar completamente por lo que en muchos pacientes se esperará este período para iniciar tratamiento, sin embargo en casos especiales algunas cicatrices responden más efectivamente cuando se tratan entre los 6 y 8 meses.
 
Es importante recordar que las cicatrices nunca pueden ser removidas completamente, pero muchas pueden llegar a mejorar grandemente.

Cómo la miel de abejas ayuda a mejorar la cicatrización

La miel de abejas es particularmente útil cuando se habla de tratar y mejorar la cicatrización. Se ha reconocido que la miel de abejas mejora la estética de las cicatrices, heridas y reduce el tiempo necesario para lograrlo. La miel de abejas logra estos efectos a través de varios mecanismos:
  1. Evita el crecimiento de bacterias y hongos en las heridas
  2. Estimula la función inmunológica en la piel. El adecuado funcionamiento del sistema inmunológico es trascendental para la cicatrización.
  3. Ayuda a controlar la oxidación de la piel
  4. Induce la formación de proteínas que intervienen en el proceso de cicatrización.
Es importante anotar que los mejores efectos se logran cuando se aplica de manera rápida antes de la aparición de heridas complicadas. Estos efectos se logran al aplicar la miel de abejas pura en las heridas y cicatrices y tomándola habitualmente dentro de la dieta cotidiana.
Referencias bibliográficas
1. Majtan J. Wound Repair Regen. 2014 Mar-Apr;22(2):187-92. 
2. Burlando B, Cornara L. J Cosmet Dermatol. 2013 Dec;12(4):306-13.  

Fuente: http://apiterapia.com.co/2015/11/07/como-tratar-las-cicatrices-con-la-miel-pura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario