jueves, 17 de septiembre de 2015

El apicultor argentino Juan José Gutiérrez participó de importante experiencia en Angola

En el transcurso de la primera quincena del mes de agosto, el nuevejuliense Juan José Gutiérrez, integró una comitiva que viajó a la  provincia de Cuando Cubango, en el sureste de Angola, región fronteriza con Namibia y Zambia, con la finalidad de participar de una exposición dinámica realizada en la ciudad de Menongue. 







La delegación estaba conformada por unos doce profesionales vinculados a diferentes áreas, expertos en fertilización del suelo, en mecanización agrícola, en recuperación de tierras vírgenes para el cultivo y en agronegocios, entre otros.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Gutiérrez, explicó que «esta exposición fue la primera, de tales características, realizada en ese país».
«Fui convocado -añadió- por una empresa argentina y una angoleña, que se encuentran asociadas en este proyecto que buscó revertir la imagen que había de la Argentina en Angola, luego de las últimas misiones oficiales, que habían dejado como saldo una imagen bastante deteriorada».
«Esta empresa armó un concesionario, primeramente, en Angola y recién después pensó a vender máquinas», señaló.
A Juan José Gutiérrez se le había solicitado una exposición sobre una estan- darización de la agricultura o sobre cómo introducir una apicultura en el Mercado Común europeo.
«Sin embargo -refirió-, cuando llego al lugar me doy cuenta que, el nivel de conocimiento sobre apicultura era muy bajo, en esa parte de Angola, que es la provincia más pobre del país. La agricultura que se practica allí es la misma que se realizaba ancestralmen- te, puramente extractiva».
Según el entrevistado, «en el mejor de los casos, la mejor producción que pueden realizar es utilizando cortezas de árboles donde improvisan colmenas. Allí entran las abejas y luego recortan esos panales extraen la miel dentro de una bolsa o un género, retorciendo».
«Muchos -puntualizó- extraen bien, por lo general, quemando las abejas desde abajo. Una vez que la abeja muere, toman esos panales y los estrujan. Evidentemente, los conocimientos eran mínimos y, por consiguiente, tuve que cambiar en la marcha mi disertación, enfocándola a lo que fuera realmente accesible para esta gente».
«A partir de la disertación pudieron descubrir un mundo totalmente distinto», evaluó
Para Gutiérrez, Angola, «es una zona muy favorable para la producción de la apicultura, ya que existen muchas abejas».
«Tuve la suerte -agregó- que el primer día que llego a la exposición, a los cinco minutos de haber arribado, por arriba de mi cabeza pasó un enjambre de abejas. Tenía mis serias dudas de cómo sería la apicultura allí y, sin embargo, hay abejas permanentemente, se las ve por todos lados. Después de la guerra han quedado desparramados, por todos lados, diferente armamento. A la vera del camino había un tanque militar abandonado y, cuando nos acercamos para fotografiarlo, advertimos que dentro del mismo había otro enjambre de abejas».
«No debemos olvidarnos que, Angola, recién en la década de 1970 logra su independencia del colonialismo. A partir de ahí, estuvieron 30 años en guerra civil. Precisamente, la provincia de Cuando Cubango, fue una de las más afectadas por la guerra civil y la desnutrición y el hambre han hecho estragos en esa población», ilustró.
UN PROYECTO A NIVEL NACIONAL
Juan José Gutiérrez fue convocado para desarrollar un programa a nivel nacional de implementación de más de 20,000 colmenas en producción. Ya fueron adquiridas dos salas de extracción móviles y una sala de pasteurización y fraccionamiento. Al principio el proyecto quedó trunco por falta de producción, pero ahora se lo quiere reactivar nuevamente.

http://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/58332

 

4 comentarios: