miércoles, 19 de septiembre de 2012

Declaración contra Monsanto del Consejo Superior de la UNC

A más de un mes de la presentación del proyecto de Sudestada para la declaración del Consejo Superior de la UNC, en contra de la instalación de Monsanto en Córdoba, esto, fue lo que finalmente salió luego de un arduo debate en el que fuerón determinantes las movilizaciones de la población contra esta radicación. 
Desde la Universidad solicitamos fuertemente que se les asegure el derecho a los pobladores de Malvinas a decidir sobre el no asentamiento de la planta semillera de Monsanto. Sin embargo, poco se pudo declarar con respecto al modelo productivo contaminante que aún se sostiene en la actualidad y que Monsanto quiere  profundizar. Para todo esto, una pequeña deuda pendiente sobre el modelo científico-tecnológico y productivo que las universidad genera. 
El HCS-UNC declara:Con motivo de la radicación de la empresa Monsanto en las ciudades de Malvinas Argentinas y Río Cuarto, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba advierte la necesidad de respetar los dictados de la Constitución Nacional y la legislación vigente que ordena la aplicación del principio de precaución ("cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente", Ley Nacional 25.675/2002, art. 4°).Asimismo, exhorta a efectivizar una consulta a la población para que ejerza su derecho a decidir sobre la no radicación de la empresa.
Este cuerpo también se manifiesta por una reglamentación de la Ley Nacional de Semillas 20247/1973, que garantice la protección de los recursos genéticos, la soberanía alimentaria y la biodiversidad productiva en la argentina.
Por todo ello, la Universidad declara su solidaridad con las comunidades cordobesas antes mencionadas que se movilizan contra la radicación de la empresa Monsanto -cuya responsabilidad en el prejuicio ambiental para las poblaciones es motivo de movilizaciones sociales en el mundo entero-, y se compromete a seguir trabajando para que se desarrollen sistemas de producción agropecuaria diversificados, que satisfagan las necesidades de la comunidad, garanticen la soberanía alimentaria, conserven los suelos, la biodiversidad nativa y preserven las cuecas hídricas.
Fabiana Flores, Conciliaria Estudiantil por el Movimiento Universitario para el cambio Social - Sudestada.
 Contacto: 3516129368
FUENTE: PABLO BAROFFIO, APICULTOR DE CORDOBA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario