domingo, 2 de septiembre de 2012

CRISIS MUNDIAL, RINDES Y PRECIOS


Combo fatal para la apicultura nacional


En los últimos años, la apicultura argentina, ingreso a una nueva fase crítica, en lo que respecta a su sustentabilidad futura, como actividad rentable.-
Habitualmente la Argentina compite con China para saber, año a año, quien es el país líder en las exportaciones mundiales de miel a granel (es bueno tener en cuenta este dato, porque se trata de una exportación tipo “commodity” sin mayor valor agregado y en tambores sin diferenciación por calidad o derivación floral de la miel).

Con un número en franca reducción de productores que tengan a la apicultura como actividad principal, el negocio exportador se sustenta en gran parte, por una atomizada gama de pequeños apicultores dispersos en su ubicación geográfica que pugnan por espacios aptos para la instalación de apiarios en medio de una tala de montes sin control y una “sojización” total. 

Estos apicultores, a fuerza de una marcada vocación, aportan algunos tambores al saldo exportable que se fue,indefectiblemente, ajustado a la baja. Recordemos que la Argentina exportaba el 95% de su producción, aunque hoy en franca disminución pues al apicultor no le conviene exportar. sino comercializar en el mercado del minoreo, restando asi bastante miel exportable.

Sin dudas, el factor climático, la pérdida de la biodiversidad (vegetal principalmente), los cultivos tradicionales y las prácticas agrícolas atestadas de plaguicidas, potentes herbicidas y fertilizantes atentan contra las abejas y su labor cotidiana en la producción de miel y derivados de la colmena, algunas de las tantas “externalidades negativas” de producción agrícola extensiva que supimos conseguir.


Los datos del comercio internacional tampoco son poco alentadores. A la crisis internacional, que afecta primordialmente a los países desarrollados, principales importadores de miel (en particular los miembros de la Unión Europea) donde la crisis financiera ha provocado verdaderos estragos en la economía. 

Sumemos a esto, restricciones sanitarias en Europa (con vocación proteccionista) como los OGM´s, (llamados “transgénicos”) que obran como verdaderas barreras no arancelarias a nuestra miel y que se han erigido no solo en un obstáculo para el acceso a mercados sino tambien de la disminución del precio de nuestra producción y un deterioro de la rentabilidad del negocio apícola, por un dolar estático y una inflacion interna.

Mientras tanto y estableciendo una comparación con el precio al que la miel llega a un consumidor de los EE.UU, país que también es productor de miel de relevancia (pero que a diferencia de la Argentina consume toda su producción e incluso debe importar grandes stocks para completar su consumo interno) en junio de este año logró alcanzar un récord de precio promedio de u$s 5.67 por libra (equivalente a un poco menos de medio kilogramo), lo cual traducido en pesos argentinos, el kilogramo rondaría los $ 40 pesos en góndola, cifra que se transforma en la más alta en los últimos cinco años en los EE.UU y multiplica por cinco el precio que se le paga al productor en nuestro país.

Hoy el precio en góndola (supermercado), en Misiones, es de  $35 minimo y $60 maximo.-
En ferias, el productor que comercializa directamente, lo hace a, entre $ 40 y $50.-
La cotización de la miel, en lo que respecta a lo que percibe un apicultor argentino, siguió la tendencia contraria y se redujo considerablemente en este último año y medio. 

Cuando en 2010 había llegado a pagarse más de 10 pesos el kilogramo al productor.   
En lo que a precios atañe, la cotización de la miel, en relación a lo que pagan hoy, 2012 los acopiadores y exportadores a los apicultores argentinos se mantiene apenas por encima de los 8 pesos por kilogramo (es entre $8 y $8,60  las cotizaciones relevadas) Pagos en cheques a 30, 60 y hasta 120 días.

A esta merma del precio, le siguieron rindes poco satisfactorios que no ayudan, pues no superan los 15/30 kg. promedio por colmena. (varias regiones los rendimientos no superaron los 10 kg/colmema/año).

Como punto cúlmine de este combo, se agregan costos crecientes, (inflación, que le llaman) de producción que terminan por erosionar las posibilidades futuras de esta noble actividad alternativa.-
La posibilidad cierta de mantener en pié emprendimientos apícolas como actividad central, más aún en la zona núcleo sojera,maicera, girasolera, la apicultura  está condenada a la extinción total.-

 Aquellas pequeñas unidades productivas que son emprendimientos vinculados a hobistas de la apicultura, afectan menos los quebrantos de la actividad, pues no se les ocurre entrar al sistema exportable.

Por Lisandro Mogliati Lic. en Gestión de Negocios Internacionales. para www.apicultura.entupc.com
Ambientacion local, Tec.Apic.Edmundo F Gabús Tognola

PORTAL APICOLA, Noticias nuevas todos los días
www.apicultura.entupc.com
Portal Apícola, sitio del periódico El Apicultor con: Noticias, Información
Tecnica, Fotos y Comentarios de Apicultores, y todo lo que le interesa al Apicultor argentino hoy en día.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario