sábado, 14 de abril de 2012

Bolivia. Usos medicinales de la miel de meliponas

 


Yuracarés impulsan propiedades medicinales de la miel de MELIPONAS.

 

Elda Camargo muestra la forma de aplicar la miel para combatir la conjuntivitis.
“Se llama abeja señorita porque no tiene aguijón y no pica”, explica una de las productoras de la miel nativa de abeja señorita, Elda Camargo. Pobladores de comunidades Yuracarés en Cochabamba son los principales promotores de las propiedades medicinales de esta miel, a las cuales le atribuyen la capacidad de curar enfermedades como las cataratas y la conjuntivitis en los ojos, así como la gastritis, la acidez y la anemia.

La característica particular de esta abeja tetragonisca angostula es que colecta su miel en una especie de cántaros de propóleo y cera que ella misma construye. “Al madurar la miel dentro de esos cántaros, la miel se impregna de todas las propiedades del propoleo”, explica Shirley Garey, quien es parte del equipo de técnicos que acompaña la iniciativa, en el marco del proyecto “Apoyo integral a la transformación productiva con enfoque de género”, impulsado por la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación.

La abeja sin aguijón es una especie muy importante para los bosques de Bolivia, porque ayuda en el proceso de polinización y permite la diversificación de especies. Sin ese aporte, el ecosistema estaría en riesgo de desaparecer.

Estas especies no se encuentran amenazadas solo por la invasión de otras abejas introducidas, sino también por la constante deforestación.

Treinta familias de la comunidad yuracaré La Misión, en el municipio de Chimoré, participan desde el año 2010 en el desarrollo de este emprendimiento. En este proceso, las mujeres desarrollaron y difundieron diferentes prácticas y secretos para curar las enfermedades, asimismo experimentaron nuevas formas para diversificar su producción.

Con solo aplicar una gota al día, esta miel puede curar las cataratas y la conjuntivitis de los ojos. La gastritis es controlada con una cuchara de miel en ayunas, ya sea pura o diluida en un vaso de agua tibia, según los secretos revelados por las productoras.

Otra de las propiedades de la miel es la de regenerar la piel cuando ésta sufre graves quemaduras de sol, asimismo ayuda a cerrar con rapidez las heridas.

La asociación de productores Uypi Yuracaré, pretende contrastar estos conocimientos ancestrales con la investigación científica, a través de tesis de licenciatura en las áreas de nutrición, biología y agroecología.

Además de la miel pura, las familias comercializan dulces de miel y propóleo, asimismo desarrollan conocimientos para incorporar este producto en alimentos como galletas y pan o en platos de cerdo y pollo a la miel.

Una de las principales limitaciones es la comercialización.-

POR MI PARTE, EN MISIONES HAY TAMBIÉN REALIDADES,  LUIS VELAZQUEZ  ME ENVÍA UN IMPORTANTE APORTE.
GRACIAS LUIS



"Cada vez me costaba más leer, tenía la vista como nublada... Hasta que decidí ir al oculista. Su diagnostico fue algo que no esperaba. Ud. tiene cataratas avanzada, sobre todo en el ojo izquierdo, afirmó el Dr. con total seguridad. Tenemos que intervenir cuanto antes. Le agradecí, me despedí y me fui. Por supuesto que no pensaba operarme ni loco. Nunca más volví. Empecé a ponerme una gotita de miel de yateí en cada ojo todas las noches. Como pica!!!, ni que me estuviera poniendo jugo de limón!. A los 3 meses, aproximadamente, empecé a mejorar. Después de casi un año, mi vista mejoró notablemente. Empece a ver como  cuando tenía 30 o 40 años". Este fue el primer testimonio - palabras mas, palabras menos - que escuche de alguien que se curó de cataratas en forma directa, contado por un protagonista. El Sr. Ayala, un albañil paraguayo, de unos  60 años, fue el que me trasmitió esta gran noticia. Desde hace muchos años, suelo escuchar que la miel de yateí cura cataratas, que fulano se curo, que mengano mejoró, etc.... Pero en estas cuestiones hay que ser muy medido... muy cauto. Por eso el testimonio de este humilde albañil, es una gran noticia. 

Sabemos de los dones y virtudes de la miel de yateí. Hay muchos estudios y documentación. Por ejemplo es superior a la miel de apis para inhibir muchas bacterias. Como lo documenta el estudio a cargo de la Universidad Nacional de Colombia: "PODER ANTIBACTERIAL DE MIELES DE Tetragonisca angustula, VALORADA POR CONCENTRACIÓN MÍNIMA INHIBITORIA". La especie Tetragonisca angustula (Latreille, 1825), reconocida comúnmente como angelita (yateí), posee una de las mieles de abejas sin aguijón con atractivo comercial, en parte por sus propiedades medicinales atribuidas por su uso tradicional y sobre las cuales se han reportado estudios tanto in vivo como in vitro de su efecto antimicrobial (Gamboa et al., 2008). En Colombia se ha resaltado el poder antimicrobial de la miel de abeja angelita (yateí) por encima de mieles de abejas de la especie Apis mellifera (Apidae).

No podemos dejar de mencionar, en este sentido, que en Noviembre de 2011, El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y la Facultad de Ciencias Económicas para investigar las propiedades curativas de la miel de yateí. En la primera parte se abordarán estudios de su aplicación en tratamientos oftalmológicos que tengan como fin establecer su potencial uso en la mitigación de enfermedades en el hombre. Para la concreción de los objetivos buscados, las instituciones pondrán a disposición de todos los medios y recursos a su alcance. Claramente, la lupa está puesta en la cura de cataratas. El objetivo principal es confirmar si esta maravillosa miel efectivamente cura este mal. Desde luego es una noticia absolutamente alentadora. Si bien dentro del imaginario colectivo, está instalado que esta miel es capaz de curar o mejorar cataratas, incluso podríamos decir que hasta comprobado, es necesario el respaldo académico, es decir, la confirmación por parte de los científicos, médicos y demás especialistas. Esto abre una puerta y esperanza para la gente que suele tener estos problemas. Algunos debido a la edad, otros a la diabetes y otros por tendencia hereditaria. El punto en donde todos coinciden, es que nadie se quiere operar... Ojalá pronto tengamos buenas noticias de parte de los especialistas. 

Luis VELAZQUEZ 

Fuentes consultadas:

Acta Biológica Colombiana: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0120-548X2009000200008&script=sci_arttext

Mas Producción: http://www.masproduccion.com/

15 comentarios:

  1. YO SI QUISIERA COMENTAR: LLEVO 5 AÑOS APLICÁNDOME LA MIEL DE ABEJA MELIPONA (YATEI, BOLIVIA. XUNAAN CAB, MAYA) Y ME HE SALVADO DE LA CIRUGÍA. AHORA MI ESPOSA ESTÁ PROGRAMADA PARA OPERARSE DE LOS OJOS,PERO PARECE QUE SIEMPRE NO. LE ESTOY APLICANDO LA MIEL. HAY BUENOS PRONÓSTICOS, LES MANTENDRÉ INFORMADOS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Que raro si sabias por tu propia experiencia que esa miel te curo, por que no le hacias saber a tu esposa y sales con que esta programada para cirugia. Es contradictorio lo que dices y nadie se da cuenta! yo tengo que aclarar este incongruente comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado osmal... mi madre pospuso su operacion de cataratas durante 2 años...y nunca evoluciono su enfermedad gracias a la miel de meliponas...cuando se operó...porque un sobrino oftalmologo la convencio... se dio cuenta de su error... dijo...con la miel de las rubitas veia mejor...

      Eliminar
  3. hola, saben donde puedo comprar miel de meliponas en buenos aires o salta, argentina? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo una duda hablan de catarata osea la enfermedad que opaca el cristalino eso se encuentra internamente en el globo ocular o están hablando de pterio eso lo conocen como carnaza y se encuentra fuera del globo ocular exactamente en la córnea

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo encontrar esa miel por favor,podrían darme información al respecto

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo a la venta en santa cruz bolivia¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compré hace tiempo y no la usé. En cuánto tiempo se vence?

      Eliminar
  7. Yo tengo a la venta en santa cruz bolivia¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrias dar nunero de celular por favor o direccion de donde la puedo comprar

      Eliminar
  8. Dirr





    Direccion porfavor en santa cruz de la sierra

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Interesante, un desafío para la ciencia y el vivir bien con la pachamama

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, donde puedo conseguir miel melipona señorita ????

    ResponderEliminar