domingo, 25 de marzo de 2012

FELIPE SOLA, AUTORIZO EL INGRESO DE LA SOJA TRANSGENICA Y EL GLIFOSATO

EFEMÉRIDES:  25 DE MARZO
MEMORIA  POR EL GENOCIDIO Y ECOCIDIO PRESENTE
Felipe Solá, entonces Secretario de Agricultura, firmó en 1996 el expediente que autorizó el ingreso de la soja transgénica resistente al herbicida glifosato. De las 180 páginas que tiene ese expediente, 108 pertenecen a la presentación de Monsanto. Están en inglés y nunca fueron traducidas. El trámite de autorización demoró 81 días. Por lo menos dos técnicos objetaron la aprobación antes de la firma de Solá. El ingeniero agrónomo Julio Pedro Eliseix, coordinador del área de Productos Agroindustriales del Programa Nacional de Vigilancia Fitosanitaria (IASCAV, ahora reconvertido en SENASA), dirigió una nota al director de Calidad Vegetal del Iascav, Juan Carlos Batista, para informarle que antes de seguir con la evaluación del producto de Monsanto era necesario establecer ciertos criterios de evaluación para organismos modificados genéticamente, especialmente acerca de la “aparición de efectos no deseados”, como “alergenicidad, cancerogénesis y otras toxicidades”, especificó. Por su parte, el director de Calidad Vegetal del Isacav, el ingeniero agrónomo Juan Carlos Batista envió una nota a Monsanto donde consigna que sería importante conocer la contestación de la empresa a las observaciones de la agencia estadounidense de drogas y alimentos, FDA. Ante la falta de respuesta, Batista intentó con otra misiva, sin respuesta.
El mismo día de la firma de Solá, la entonces presidente del Instituto Nacional de Semillas, Adelaida Harries, informó que la soja resistente al glifosato cumplía con los requisitos de inscripción en el Registro Nacional.
La resolución lleva el número 167 y la firma se acompaña con sello del 25 de marzo de 1996.
En la semana de la Memoria, la Memoria Presente nos muestra la continuidad del genocidio del que somos todas las víctimas de este modelo de agronegocios.
Trabajadores rurales, transportistas, aplicadores, vecinos fumigados, escuelas rurales, la tierra, el aire, el agua, el monte, el bosque, los animales, la biodiversidad en su integralidad…
¿Quién se hará responsable de todos los nacimientos de niños malformados, los abortos espontáneos, los cánceres, las aguas contaminadas, la extinción de flora, insectos, peces, monte, la desertificación de la tierra, la pérdida de semillas orgánicas, la extinción de los pequeños productores, el arrebato de territorios ligados a la vida campesina indígena y el hacinamiento en periferias y cárceles, y todas las consecuencias de estas prácticas productivistas?
¿Hasta cuándo nos matarán lentamente con el alimento envenenado de cada día?
¿Deberemos esperar otros treinta años para los juicios de lesa humanidad?
La Memoria Presente en defensa de nuestra soberanía alimentaria, la biodiversidad, la salud de la población y por la protección de las generaciones futuras, nos involucra en un compromiso de lleno hacia la responsabilidad de no hacer omisión de nuestro contexto y a recoger las antorchas de los caídos y desaparecidos para alumbrar nuestros tiempos, reconociendo que la traición y la hipocresía son míseras caras de una misma moneda: la que nos flagela y corrompe como sociedad, mientras acredita las prácticas de impunidad en detrimento de la Verdad.
La Justicia es la senda que debemos redescubrir entre sobornos y negociados. Por eso acompañamos y celebramos las sentencias que encarcelan a los encarceladores genocidas de aquellos años y las incipientes medidas que tocan el hombro de los que hoy son responsables.
Y, como hemos aprendido que las vidas y los recursos no se reemplazan con dinero ni ganancias, velamos porque nuestras decisiones sobre Soberanías sean Nuestras, jamás ajenas (FMI, BID, Organismos de créditos internacionales, Corporaciones Trasnacionales, mega-empresarios al servicio de de éstas junto a funcionarios cómplices, ya que si no, nada habremos comprendido como para ser dignos de mirarnos a los ojos de Nuestra Historia.
La tierra no se está muriendo, la están matando, y los responsables tienen nombre y apellido.
Por VERDAD, MEMORIA y JUSTICIA.
PAREN DE FUMIGAR! PAREN DE SEMBRAR TRANSGÉNICOS! PAREN DE MATAR!
Paren de Fumigar Anisacate - sierrasvivas@yahoo.com
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Colectivo "Paren de Fumigar Córdoba" Red de accion interdiciplinaria ambientalista, contra el uso indiscriminado de agroquimicos, a favor de una agricultura organica, sustentable, popular, y recuperadora de las sabidurias originarias. Que trabaja en Cordoba apoyando a grupos vecinos que sufren la contaminacion con agrotoxicos, monitoreando la situacion social de estos pueblos y coordinando acciones a nivel nacional .Por tal motivo se solicita limitarse a enviar solo informacion referida a la contaminacion por agrotoxicos. No enviar fotos, videos, ni archivos demasiado pesados que dificulten la difusion del material de texto. Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje a parendefumigarcordoba@googlegroups.com. Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a parendefumigarcordoba-unsubscribe@googlegroups.com. Podras visitarnos en http://parendefumigar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario