viernes, 6 de enero de 2012

IDENTIFICAN PROPOLEO QUE PODRIA COMBATIR LA LEUCEMIA

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/04/82312688-cientificos-brasilenos-identifican-propoleo-que-puede-combatir-la-leucemia
Bandera Brasil

Identifican propóleo que podria combatir la leucemia


Se trata del llamado propóleo rojo, producido por un tipo de abeja típica de la región noreste de Brasil, informó hoy la Universidad de Campinas (Unicamp).
Xinhua
Publicado: 04/01/2012 08:23

Rio de Janeiro. Un grupo de investigadores brasileños identificó un tipo de propóleo de abeja que demostró ser eficaz, al menos en las pruebas de laboratorio, para combatir las células leucémicas humanas.
Se trata del llamado propóleo rojo, producido por un tipo de abeja típica de la región nordeste de Brasil, informó hoy la Universidad de Campinas (Unicamp), cuyos investigadores fueron responsables por el descubrimiento.
La propiedad medicinal de la sustancia natural fue identificada por un grupo de investigadores coordinado por Yong Park, profesor de la Facultad de Ingeniería de Alimentos (FEA) de la Unicamp y que estudia los usos del propóleo desde 1995.
Los estudios de Park han permitido hasta ahora identificar doce grupos diferentes de propóleo con diferentes tipos de propiedades medicinales, entre las cuales algunas para tratar enfermedades microbianas, cáncer y sida. Los testes en laboratorio con el propóleo rojo mostraron que la sustancia es capaz de inducir la apoptosis (muerte celular programada) en tejidos humanos con leucemia.
Los resultados hasta ahora alcanzados en las pruebas en laboratorio ya permiten pensar en futuros testes preclínicos (con animales), según la Unicamp. Pese a esos resultados, aún es difícil asegurar que la sustancia podrá ser transformada en un remedio contra la leucemia, admitió el farmacéutico Gilberto Carlos Franchi, que participa en los estudios.
“Aún falta un largo camino y superar desafíos, entre los cuales el de identificar y asilar la sustancia que tiene ese efecto y el de realizar pruebas con animales y humanos”, admitió Franchi. “Por ahora lo único que hicimos fue constatar la actividad de la sustancia en el combate a las células leucémicas y comprobar que la acción del propóleo rojo es mayor que la del propóleo verde, que es el más común en Brasil”, agregó.
Los investigadores usaron propóleo rojo extraído de colmenas próximas al litoral del nordeste brasileño y cuyas abejas colectan una sustancia resinosa de color rojo de la superficie de la planta Dalbergia ecastophyllum. Los experimentos mostraron que tanto el propóleo como la resina tienen componentes químicos similares.
“En las pruebas tanto los extractos de la própolis roja como de la própolis verde demostraron capacidad de eliminar células leucémicas, pero la roja presentó un efecto más eficaz”, según Franchi. Los resultados de las primeras pruebas fueron destacados en un artículo publicado en la última edición del periódico científico Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine (eCAM) y rindieron otro artículo que será publicado en el portal del Global Medical Discovery Series.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario