miércoles, 30 de julio de 2014

CLÚSTER APICOLA PARA MISIONES...

CON  TECNICOS DEL PROSAP Y DEL INTI.. EL CONSEJO APICOLA DE MISIONES SE REUNIO EN LA ESCUELA  EFA DE ARISTOBULO DEL VALLE, ZONA CENTRO DE MISIONES, ARGENTINA...
LA INTRODUCCION A CARGO DEL Tec. Agr. NORBERTO MASCHKE Coordinador del Proyecto Apícola de Misiones,  y  varias cooperativas apicolas de Misiones, Asociaciones e industrias apicolas de 25 de Mayo, Apostoles y Posadas.

 

AUNQUE LLOVIO E HIZO FRIO,  LOS APICULTORES DE LA PROVINCIA ESTUVIERON PRESENTE PARA ESCUCHAR, OPINAR, SUJERIR, COMENTAR.   FUE MUY AMENO Y LOS TECNICOS DEL PROSAP Y DEL INTI  ESCUCHARON MUY ATENTAMENTE.   ESTO BENEFICIARA  A LOS PRODUCTORES Y LA PROVINCIA.   
                                                                                     EDMUNDO F. GABUS TOGNOLA. 

PERO.... QUE ES UN CLÚSTER?  Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.

Un clúster  es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración. Estas ideas provienen del trabajo pionero de Michael Porter y colaboradores, quienes analizan la  ventajas comparativas en ciertos sectores del comercio manufacturero mundial.
En este contexto, Porter define «clúster» como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y apicultura entre otros.
En lo que si la mayoría coincide es en que el análisis clúster es un instrumento analítico de gran utilidad a la hora de describir la complejidad de las actividades productivas y para comprender la relación que éstas tienen con el territorio.
Sin embargo, es posible indicar algunas definiciones representativas de lo que es un clúster, además de algunos elementos inherentes a su conceptualización, pudiéndose agrupar en tres grandes grupos: clústeres industriales, clústeres regionales y distritos industriales, que difieren en las metodologías desarrolladas para afrontar su análisis.

Objetivos

  • Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo.
  • Por impulsar la innovación en el campo
  • Por estimular nuevas empresas en el campo
  • Por reducir comportamientos oportunistas
  • Por aumentar la presión de coordinación entre empresas

Proceso

El proceso de identificar, definir, y describir un clúster no está estandarizado. Los consultores económicos individuales y los investigadores desarrollan sus propias metodologías. Todo el análisis del clúster reposa en la evaluación de los patrones locales y regionales de empleo, basados en los códigos.
 Los gobiernos y las empresas a menudo tratan de utilizar el efecto clúster para promover un lugar particular como un lugar particularmente bueno para cierto tipo de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario