jueves, 31 de octubre de 2013

EE.UU.- MONSANTO ESTARIA TRATANDO DE ELUDIR SU RESPONSABILIDAD POR LA MUERTE DE LAS ABEJAS CON UNA OPERACIÓN DE PRENSA


 http://www.apinews.com/media/k2/items/cache/f8b3d992357ae26b84af8a8acc4d6b27_XS.jpg

 No hace muchos días la empresa Monsanto ha hecho circular un comunicado de prensa por medio de la empresa Business Wire  donde hace pública un programa para el cuidado de las abejas con la organización Clinton Global Initiative
 Este comunicado corrige otro similar  que la misma empresa había hecho público hace ya unos días y que fuera publicado por ApiNews el 10 de octubre 2013..

 Según las cifras hechas públicas Monsanto va a aportar 4 millones de dólares para :

  • Mejorar la nutrición de las abejas melíferas;
  • Proveer inversiones en nuevas investigaciones sobre la varroa y el control de virus
  • Comprender los enfoques basados en la ciencia para estudiar los efectos de pesticidas en las abejas melíferas y la sensibilización entre los agricultores y apicultores de las mejores prácticas de manejo de plaguicidas y 4) permitiendo el empoderamiento económico de los apicultores.


En el mismo informe cita que un tercio de los alimentos del mundo son polinizados por las abejas. cabe destacar que la FAO ha cuantificado este aporte en 15,000 millones de dólares por año.

Esta inicitaiva en realidad es parte de una anterior en al que Monsanto compró la firma Beelogics, empresa con alta reputación en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA y que se dedica a la investigación sobre la salud de las abejas.

 La última información disponible en la página web de Monsanto informa que sus ventas en el año 2012 han sido de 13,504 millones de dólares, con una ganancia antes de impuestos e intereses de 3,047 millones de dólares. Asimismo informa que dispone de 2,017 millones de dólares en efectivo.

 Es público que la Comunidad Económica Europea ha restringido el uso de cuatro pesticidas que genéricamente pueden ser agrupados como neonicotinoides. A esto se ha sumado un estudio hecho público hace solo unos días donde se analiza el impacto negativo de los neonicotinoides en la inmunidad de los insectos.

 Queda claro que los neonicotinoides envenenan las abejas, por mas que Monsanto diga que tiene que "comprender los enfoques basados;en la ciencia para estudiar los efectos de pesticidas en las abejas melíferas" y que  Syngenta haya amenazado recurrir antes los tribunales la decisión de la CEE de limitar el uso de los neonicotinoides a partir del 01 de diciembre de 2013 para ciertos usos.

 La empresa Monsanto ha vendido en el año fiscal 2012 (Septiembre 2011 al 31 de agosto 2012), según el informe presentado a los accionistas por el Señor Hugh Grant, máximo ejecutivo de la empresa, un total 13,504 millones , con una ganancia antes de interese e impuestos EBIT de 3,047 millones y dispone de efectivo por 2017 millones, todos los valores expresados en dólares.

 En la página 23 del informe del Señor Grant se muestra que las ventas de granos GM fueron en dólares de 9,789 millones y que sus ganancias antes de intereses e impuestos fueron de 6,059 millones.

Al analizar estos datos observo algunas inconsistencias y me hago algunas preguntas:


  • ¿ Como lograra  Monsanto con solo 4 millones de dólares  cumplir los ambiciosos objetivos indicados en el punto 3 citado anteriormente?. El monto asignado por esta empresa no es suficiente ni siquiera para cumplir uno de ellos solo de estos en los Estados Unidos, ni hablar de los otros países, como Argentina, Brasil, China, etc.  y muchos otros donde comercializa y licencia sus granos GM y donde  igualmente hacen daño a las abejas.

Me pregunto si ¿No estaremos aquí ante una campaña de comunicaciones, que podríamos calificar de infantil,  para lograr "limpiar" las responsabilidades de la empresa Monsanto ante el gran público ante la masiva muerte de las abejas? a simple vista y sin hacer un análisis muy detallado parecería que si.


  • Según palabras de Monsanto un tercio de los alimentos del mundo lo polinizan los insectos. La FAO dijo el  valor de este trabajo es de 15,000 millones de dólares y la EFSA dijo que los neonicotinoides utilizados para cultivar los granos GM mataban a las abejas, prohibiendo varios de ellos.

Me pregunto si ¿No le pareció al mayor ejecutivo de Monsanto Señor Hugh Grant, que estos magros 4 millones de dólares eran una cifra casi ridícula y totalmente inútil, teniendo en cuenta los daños que intenta reparar?.


  • Monsanto dice en su informe citado mas arriba que el 72.5% de sus ventas corresponden a ganos GM y que el 84.3% de sus ganancias tienen el mismo origen. Asimismo informa que si bien las ganancias de la empresa fueron del 22.5% de las ventas, la de los granos GM fue del 61.9% de las ventas.

Me pregunto ¿ No sería mas adecuado invertir mas dinero en investigar como afectan los neonicotinoides que se utilizan en los granos GM que le aportan a la empresa Monsanto dos tercios de su ganancia y no efectuar anuncios rimbombantes e involucrar a prestigiosas organizaciones en una operación de prensa de dudosa eficacia?


  • Finalmente creo que es oportuno analizar la relación de la prometida inversión de Monsanto de 4 millones de dólares, con algunas otras variables:


  1. Es un 0.03%  de las ventas anuales de Monsanto
  2. Es un 0.13%  de las ganancias anuales de Monsanto
  3. Es un 0.06%  de las ganancias por la venta de granos GM de Monsanto
  4. Es un 0.026% del valor de la polinización estimado por la FAO


Las empresas tienen una responsabilidad con sus accionistas, una social con la gente y otra con el planeta en el que vivimos. Parecería que la empresa Monsanto solo se preocupa por la primera de estas y esta situación  tienen la obligación de solucionarla de una manera mas adecuada. Sino lo hacen no solo nuestros hijos, sino también los del Señor Hugh Grant y todos los empleados de Monsanto en el mundo, viviran en un planeta sin futuro .

Artículo escrito por Erick Ailiffe 


FUENTE: http://www.apinews.com/es/component/k2/item/23640

2 comentarios:

  1. hola, siempre te sigo, soy de Martires, lo de Monsanto es una verguenza, pero como luchar contra eso cuando alguna gente del INTA lo recomienda???, además queria preguntarte si las flores de piretro son toxicas para las abejas, si las liban, o solo son toxicas al semillar, porque tengo un vecino que las ha plantado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. HOLA GRACE... HASTA AHORA NO VI ABEJAS PECOREAR FLORES DE PIRETRO... PERO INVESTIGARE MAS... SALUDOS EDMUNDO

    ResponderEliminar