martes, 29 de enero de 2013

BRASIL- MIEL DE TETRAGONISCA ANGUSTULA (MELIPONA JATEÍ ) COMPARADA CON MIEL DE APIS MELLIFERA




En Brasil hay dos tipos de apicultura comercial.  Una que comercializa  miel de Apis mellifera, y otra que comercializa la miel de jate i .M eliponicultura, que utiliza las abejas sin aguijón. La miel de abejas sin aguijón es más cara . Sin embargo, la miel de abejas sin aguijón se comercializa sin la regulación adecuada. No hay parámetros de identidad y calidad establecidos para esta miel y la literatura contiene pocos trabajos sobre la composición-popularmente conocida por los beneficios para la salud humana. Tetragonisca angustula son pequeñas abejas sin aguijón conocidas como "jataí" en Brasil, jateí en Argentina,  donde se producen desde la Amazonía a SE Brasil. 
 Sousa (2008) informó de la composición físico-química de la miel en agua 23.4-25.6%, 44,78-67,54% de azúcares reductores, sacarosa 0.43-4.46%; 0.02-0.10% de sólidos insolubles; minerales 0.17-0.42%, 21.65-63.85% de acidez; 11.01-22,45 DN y HMF 0.30-0.93 mg / kg. "Jataí" miel presenta valores fuera de los estándares de A. mellifera, pero están en conformidad con las sugeridas por las abejas sin aguijón.

FUENTE:   http://www.apinews.com/es/component/k2/item/20870
-------------------------------------------------------------------------------

 DE LUIS VELAZQUEZ DESDE SU BLOG...

martes, 29 de enero de 2013

Noble Yateí




                             
Abriendo la cámara melaria nos encontramos con que rebosa de miel!

Hoy volvimos a controlar algunas colmenas de abeja yateí. La última vez fue hace casi 2 meses. Y si bien la cosa venía más o menos bien, sobre todo teniendo en cuenta la pésima temporada, hoy nos conmovimos casi hasta las lágrimas al ver las cámaras melarias de estas extraordinarias, maravillosas y nobles abejas. Se nos hace difícil poder expresarlo en palabras, pero con un escenario absolutamemte adverso, con temperaturas de 40 grados o más (casi todos los días desde octubre), lluvias torrenciales, radiación de rayos UV extrema (datos proporcionados por el O.P.A.D. http://opad.posadas.gov.ar/) y árboles que no florecen (ver entradas anteriores), estas voladoras doradas han llenado una cámara melaria completa!. Controlamos 6 o 7 colmenas nada más, las otras seguramente están en igualdad de condiciones. Básicamente, cámara de cría rebosante de postura, reservas de miel y polen repartidas en toda la capacidad de la cámara. Para que se entienda bien nuestra felicidad, destacamos que las africanas, con todas las ventajas que pueden tener sobre nuestras queridas nativas, practicamente no hicieron miel. Un promedio flojísimo... Realmente nos sentimos muy felices por la performance de nuestras amadas abejas rubias. Por un lado nos indica que nuestro manejo es bueno, más allá de que siempre se pueda mejorar, al mismo tiempo la naturaleza nos habla... Con la dosis necesaria de sensibilidad nos damos cuenta que estas abejas están en su elemento, que tienen la ventaja de más de 120 millones de años de evolución y que probablemente ya han pasado por estas situaciones adversas muchas veces. Están absolutamente adaptadas al medio. Así de simple. Cuando nosotros recorremos el monte o los rozados a partir de diciembre y practicamente no encontramos recursos florales para las abejas africanas, las yateís se las arreglan para traer nectar a la colmena y generar miel. Allí donde nuestra limitada mirada no encuentra nada, ellas en cambio, siempre hayan alguna flor a la mano. Esa flor que está bañada por el deseo, por el sentimiento, por la voluntad de aspirar el alma del rayo solar, luz que envuelve y alimenta la planta para que las abejas lo transformen en miel, bendita y divina miel.

Por último, simplemente expresar nuestra infinita gratitud, respeto y amor total a estas hermanitas aladas, que tantos dones nos regalan a cambio de nada.

Luis Velazquez



                                     
                                Colmena completa. En primer plano, cámara melaria abierta


                          
Corrimos la melaria para ver la cámara de cría... No hacía falta. Mejor imposible.
 
Si el meliponicultor falla... ellas lo arreglan. Primer melaria quebrada, totalmente propolizada.
 
 
 SER APICULTOR, LLENA EL ALMA DE ORGULLO.           EDMUNDO F GABUS TOGNOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario