martes, 14 de febrero de 2012

La producción apícola registró pérdidas por efectos del clima

TANTO EN MISIONES COMO EN CORRIENTES, SUFRI PERDIDAS EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS COLMENAS POR LA FALTA DE LLUVIAS.   PERDI FLORACIONES IMPORTANTES Y ESTAN EN RIESGO LA DEL EUCALIPTUS SI NO LLUEVE NUEVAMENTE....

ESTE ARTICULO CUENTA LOS PROBLEMAS DE CORRIENTES PERO TODAS LAS PROVINCIAS DEL NEA. NOA. Y CENTRO DEL PAIS ESTAN EN SITUACIONES SIMILARES.   SOLO ALGUNOS POCOS NICHOS DENTRO DEL PAIS NO SUFRIERON TANTAS PERDIDAS.

Las anomalías climáticas registradas durante los tres últimos meses de 2011, provocaron cuantiosas pérdidas en la producción apícola provincial y agravaron una situación con iguales características ocurridas en abril y mayo de ese año arrojando rendimientos de cosecha de 1,5 a 2 kilos por colmena, contra los 40 a 45 kilos de promedio anual normales para la región, según registros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), tomados entre 1971 y 2000.

 http://www.montecaserostotal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3321:la-produccion-apicola-registro-perdidas-por-efectos-del-clima&catid=3:noticias&Itemid=4
Al respecto, el presidente de la Asociación de Apicultores del Nordeste, Dante Cerquetti, señaló que "esta situación se sufre en la Cuenca 1, que incluye a la entidad y a otras agrupaciones de Capital, Empedrado, San Luis del Palmar, San Cosme, General Paz, Itatí  y Berón de Astrada y que, en conjunto, agrupan a 45 familias con 2.320 colmenas". Indicó que "la pérdida de producción se produjo en todas las cuencas, con porcentajes del 40 hasta el 100 por ciento, en algunos colmenares". 
El problema en esta zona fue ocasionado por las intermitentes lloviznas, que en los períodos citados de mayor floración, "lavaron" el nectario de las flores y cortaron el ciclo floral. Cuando ello se produce, las abejas no pueden cosechar polen y comienzan a consumir las reservas de miel de la colmena. Además, los períodos de mayor floración coinciden con el aumento poblacional de la colmena, por lo que estas circunstancias provocan la muerte por hambre de las abejas o el abandono de la colmena y, por consiguiente, los productores se quedan sin abejas.
"Los días que se registran precipitaciones las abejas no trabajan; tampoco lo hacen los días inmediatos anteriores y posteriores y se pierde la floración", precisó.
Además refirió que "al no poder recolectar néctar, consumen las reservas que poseen y esta situación se agrava al estar las colmenas con el mayor desarrollo poblacional, por lo que inmediatamente entran en estrés nutricional y se pierde la cosecha gruesa, registrándose además la muerte por hambre o fuga de las abejas". En otras zonas influyeron las altas temperaturas y la sequía de enero.
Por otra parte, la pérdida de producción afecta el cumplimiento de los compromisos actuales de mercado. "Igual trabajamos para incrementar nuestras posibilidades de exportación, ya que el año pasado se concretó la 1ª exportación a Francia y se consolidó la miel correntina", subrayó. Agregó que se enfoca la labor al desarrollo del mercado interno, "a través de una articulación entre el Ministerio de la Producción de la Provincia, las diez Cooperativas y dos Asociaciones; el éxito de este compromiso quedó demostrado en los objetivos alcanzados", enfatizó.
EL PLUVIOMETRO DEL INTA ZAIMAN  REGISTRO PARA POSADAS LOS SIGUIENTES DATOS... 
MES/ AÑO                                  LLUVIAS CAIDAS                      PROMEDIO 1968 HASTA AHORA
 ENERO/11                                     138.5  ---------------------------- 156.7
FEBRERO/11                                 266.9  ---------------------------- 164.3
MARZO/11                                     139.0  -----------------------------144.9
ABRIL/11                                       133.0  ----------------------------- 167.0
MAYO/11                                         27.7--------------------------------139.5
JUNIO/11                                        173.5-------------------------------136.2
JULIO/11                                        109.5-------------------------------102.7
AGOSTO/11                                      74.0-------------------------------104.1
SEPTIEMBRE/11                             47.0--------------------------------142.6
OCTUBRE/11                                 324.0--------------------------------198.9
NOVIEMBRE/11                           100.0---------------------------------165.9
DICIEMBRE/11                               77.0---------------------------------186.6
ENERO/12                                      23.0----------------------------------156.7

EN OCTUBRE PASAMOS DE TENER ESTRES POR FALTA DE LLUVIAS  A ESTRES HIDRICO POR EXCESO DE AGUA....  ES DECIR  PASAMOS DEL DESIERTO DEL SAHARA AL MEDIO DEL OCEANO.... 
LUEGO NUEVAMENTE A EL ESTRES POR SECA....  

EL MAYOR PROBLEMA SE DA POR EL  NO DESARROLLO DE CRIA. Y ESTO TRAE FALTA DE ABEJAS CON EL PROBLEMA DE LA FALTA DE PECOREADORAS PARA TRAER NECTAR A LA COLMENA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario