martes, 28 de febrero de 2012

La nuez pecan se afianza como alternativa en la provincia de MISIONES


COMO APICULTOR SE DE LA IMPORTANCIA DE OFRECER A MIS COLMENAS LA MAYOR VARIABILIDAD DE ALIMENTOS , COMO ASI TAMBIEN DE INGRESOS ALTERNATIVOS, VALE DECIR,  NO PONER TODOS LOS HUEVOS EN UNA SOLA CESTA.    
LA PLANTACION DE NUEZ PECAN ES UNA ALTERNATIVA MUY IMPORTANTE PARA EL APICULTOR QUE TENGA EL ESPACIO NECESARIO.- 

 Son cada vez más los productores que incursionan en su cultivo. De los 15 que eran en 2009 hoy llegan a 45 y desde el Inta proyectan alcanzar este año las 300 hectáreas


En el cultivo de nuez pecan como alternativa productiva comenzó a incursionarse a partir del 2009, en ese año se contabilizaban unos 15 productores y 70 hectáreas implantadas. Para este año, son 45 productores y se estima superar las 300 hectáreas.  La producción alternativa tuvo una buena aceptación y sigue afianzándose en la provincia. Así lo indicó Miguel Ángel Gembarowki, encargado del programa de nuez pecan de la Agencia de Extensión Apóstoles del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). En diálogo con El Territorio, el técnico extensionista recordó que  el proyecto de nuez pecan nació hace tres años por la iniciativa de un grupo de productores de la zona, buscando alternativas de producción. “Fue cuando apareció este cultivo que es realmente innovador en Misiones. Nos pusimos a investigar cómo es su adaptación en otras zonas del país y Misiones, esta dentro del área apta -aunque no ideal- para esta producción”, contó Gembarowki.
A su vez, destacó que el nacimiento de Programa Pro Alimentos permitió la financiación de las plantaciones. “Fue muy importante. Sobre todo en lo que se refiere a las compras de las mudas para iniciar el cultivo, donde hay que hacer la inversión más grande”, indicó.


Según datos del Agencia de Extensión Apóstoles del Inta, en 2009 se hicieron las primeras plantaciones. “Fueron unas 70 hectáreas entre unos 15 productores. En 2010 eran 30 productores con unas 180 hectáreas implantadas y para este año vamos a superar las 300 con 45 productores”, estimó Gembarowki.
Los colonos dedicados a la nuez pecan, son en su mayoría pequeños productores con entre 2  y 10 hectáreas de cultivo actualmente. Las mudas implantadas provienen de un vivero de Concordia, Entre Ríos, que tiene una vinculación tecnológica con el Inta Delta del Norte de la provincia de Buenos Aires. “Esta garantizada la trazabilidad y calidad de las mismas”, agregó el técnico.

Ventajas del cultivo
Como plantación, es un cultivo que se adapta muy bien a la característica del productor local, según  Gembarowki. “El yerbatero, por ejemplo, tiene que esperar 6 ó 7 años para que la yerba entre en plena producción. Y en la nuez pecan es similar, aunque entra a producir un poco antes que la yerba al 5º año. Es un cultivo perenne”, añadió
En la parte comercial, se destacó que la fruta se comercializa en el mercado internacional y que actualmente tiene un precio muy importante y demanda creciente, sobre todo de países centrales.
Los rindes por hectárea son otra de las ventajas, ya que el árbol comienza a producir a partir del 5º año y la producción va aumentando. “Así a los 10 años se debería estar en un rendimiento de mil kilos por hectárea. Una planta de 20 años tendría que estar en por lo menos 20 kilos por planta. Y así sucesivamente dependiendo de la tecnología que se disponga, del nivel de fertilización y de la aplicación del riego que es básico para este cultivo”, explicó el técnico.


Diferencias con la nuez común
Además, la pecan posee importantes ventajas comparativas con la nuez tradicional, desconocidas por los consumidores. Su contenido de 4 gramos de azúcar cada 100 gramos le da un sabor dulce agradable y posee las más altas cualidades nutricionales saludables: libre de colesterol, alto contenido de proteínas y ácidos grasos insaturados, fósforo, calcio, hierro, potasio y vitaminas A, B1, B2, B3, C y E que actúan como antioxidantes.


Los pasos a seguir
Desde el Inta, en Apóstoles explicaron que las plantaciones de nuez pecan necesitan del riego estratégico. “Si bien en nuestra zona tenemos un régimen fluviométrico muy importante, en las épocas o momentos clave del cultivo como cuando florece la planta, allá a fines de octubre y noviembre no le tiene que faltar humedad y hay que regar”, explicó Miguel Ángel Gembarowki. Y añadió: “En diciembre-enero la nuez va a estar completando su crecimiento y a fin de marzo abril estaría terminado de cargarse la fruta. Y si en una de esas etapas le falta humedad, el resultado puede ser una nuez que a la vista es grande y linda pero al abrirla vamos a ver que tendrá un desarrollo incompleto”. Según explicó, “ya se está pensando junto con el Gobierno provincial en ver cómo ayudar a productores para instalar los sistemas de riego para no fracasar con el cultivo”, concluyó.

 FUENTE : http://www.territoriodigital.com.ar/notaimpresa.aspx?c=5869300859459085

No hay comentarios:

Publicar un comentario