miércoles, 15 de junio de 2011

ESTO ES GRAVE Miel pierde su estatus "natural"

Copio más abajo una noticia aparecida en el diario electrónico la república de Uruguay.


Miel pierde su estatus "natural"

Gabriel Monteagudo Colonia

Se calcula que más de 20 millones de dólares se perdieron de vender este año, luego que los organismos sanitarios europeos detectaran en el polen de la miel uruguaya rastros de cultivos transgénicos y quitaran a Uruguay el estatus de Producto Natural para la miel. Se trata de aproximadamente 14 mil toneladas de miel que los productores no podrán comercializar en los países europeos, luego que fuera conocido que Uruguay perderá el estatus de Producto Natural que tenía la miel, tras descubrir en varias de las muestras, rastros de transgénicos que se atribuyen a la soja.
Según manifestó a LA REPÚBLICA el integrante de la mesa departamental Apícola Gustavo Fripp "el hecho que haya aparecido positivo el rastreo de transgénicos en las mieles provocó que nuestro país, que tenía estatus de País de Miel Natural, perdiera esa categoría.
---------------
Me imagino yo que para el caso de Chile, hay que definir que mieles pueden estar contaminadas con polenes transgenicos y cuales no. También me imagino que habrá que mantenerse alejados del raps o canola, de algunas polinizaciones, en particular de semillas y tomates, ¿el maiz también es transgenico en Chile?.
Eventualmente habrá que trabajar alzas diferenciadas para cuando estamos en territorio enemigo y cuando estamos en espacios no intervenidos con transgenicos.
¿Cómo hacemos para cobrarle a los que tienen plantado esos cultivos por la perdida de valor de nuestra miel? ¿Cómo hacemos para ampliar los mercados a los que llega nuestra producción nacional?
No hay que olvidar que esto de la contaminación de la miel con polen transgenico es una cosa europea y sólo europea. Hay otros mercados donde no hacen esta distinción (¿todavia?)
También me gustaría ver como lo hacen para regular la miel que producen al interior de Europa ¿cómo hacen para diferenciar la que es natural de la que esta con polen transgenico?.
Esto a mi me suena a presión para arancelaria. Les dio con los alcaloides y ahora con el polen OGM. Y todo porque pasamos los US$3 por kilo a granel.
DESDE YA Y POR TODO LO LEIDO,  EN ARGENTINA NO SE ESCAPA DE ESTA REALIDAD, PERO DESDE LOS MEDIOS OFICIALES, MUTIS POR EL FORO.  LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES SE ENTERAN CUANDO INTENTAN VENDER LA MIEL AL ACOPIADOR DE TURNO.   ESTIMO, Y NO CREO ME EQUIVOQUE, QUE ESTO SIGNIFICARA UNA NUEVA BAJA DE PRECIO AL PRODUCTOR.-
PARA TODOS LOS QUE PLANTEN TRANSGENICOS,  NO SE OLVIDEN ...  ESTAN PERJUDICANDO A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario