viernes, 28 de noviembre de 2014

La disminución de los recursos florales de polen, clave en el declive de las abejas silvestres y abejorros




Un estudio de un grupo de investigadores de los Países Bajos encabezados por el Dr. Jeroen Scheper de la Universidad de Wageningen ha estudiado la relación entre la disminución de los recursos florales y el declive en las poblaciones de abejas silvestres y abejorros en los Países Bajos.
 abejorros

Los investigadores, basaron sus estudios, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en las preferencias de colecciones entomológicas de diversos museos (con un total de 50 especies) que fueron recolectadas antes del inicio de su declive. Se determinó las plantas huésped de preferencia de las abejas (utilizando sus cargas de polen), es decir las flores de las que se alimentaban preferentemente (en especial de polen) desde los años cincuenta del siglo pasado, antes de que la agricultura se extendiera por casi todo el territorio holandés.

Los resultados demuestran que la disminución de las especies de plantas huésped de preferencia es uno de los dos factores principales asociados con la disminución de las abejas. Y que las especies actuales que están en mayor disminución son las que se alimentan de flores de plantas silvestres o semisilvestres que ahora escasean, como algunas variedades de fabáceas (leguminosas) cultivadas como pasto para la ganadería o como técnica de barbecho en el pasado (los autores llegan a señalar que el 80% del hábitat de las abejas ha desaparecido).

El segundo factor, fue el tamaño corporal de las abejas, ya que las especies de abejas más grandes tienen requisitos de polen más grandes que las especies más pequeñas, lo que por otro lado, también puede apuntar hacia la limitación de alimentos como un factor clave en la pérdida de abejas silvestres. En este sentido el estudio señala también la proliferación de las especies de abejas especializadas en las rosáceas, una familia de plantas ampliamente cultivada en los Países Bajos (flores y frutales).

En declaraciones a el diario El País, Scheper explica “El polen es un recurso alimenticio crítico para las larvas de las abejas, pero no se desarrollan con el polen de todas las especies de plantas. Algunas especies de abejas solo crecen con el polen de un único género o familia, mientras que otras especies lo recolectan de una amplia variedad vegetal. Pero aún en este caso, las abejas tienen preferencias por determinados taxones y se desarrollan menos con las variedades que menos las atraen”.

“Por el contrario, las abejas son menos exigentes con el néctar, es decir, las especies que recolectan polen de una única variedad de planta también recogen néctar de muchas otras variedades vegetales”, añade.
Respecto a las abejas melíferas, Scheper señala que “Los efectos negativos del varroa, las enfermedades o la carga de pesticidas pueden verse reforzados por una limitación de la disponibilidad de comida”. “Al estar en peores condiciones por un escenario de escasos recursos, las abejas melíferas pueden ser más vulnerables a estas amenazas. Y el mecanismo puede funcionar a la inversa: los efectos no letales de los pesticidas pueden afectar negativamente a la eficiencia forrajera de las abejas obreras, lo que podría tener un mayor impacto cuando la disponibilidad de recursos florales es baja”.

FUENTE  http://apiculturaiberica.com/index.php/actualidad/la-disminucion-de-los-recursos-florales-de-polen-clave-en-el-declive-de-las-abejas-silvestres-y-abejorros

ES MI OPINION..
                                    NO CABE DUDA QUE CON ESTE ESTUDIO LLEGAMOS A LA CONCLUSION QUE LO QUE SUSCEDE EN LOS PAISES BAJOS ESTA PASANDO ALRREDEDOR DE CADA APIARIO DEL MUNDO...  

LA CONDUCTA DE LOS EMPRESARIOS QUE CONSIDERAN A LOS ECOSISTEMAS INTERMINABLES.. DEMUESTRAN UNA MAGNANIMA IGNORANCIA... 

                                                                   EDMUNDO F. GABUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario