sábado, 30 de noviembre de 2013

Corrientes. Analizan la articulación de acciones para mejorar la productividad y comercialización mielera

Con expectativas de recuperación de la productividad tras la mejora de las condiciones climáticas y la oportunidad de fortalecer el proceso de comercialización de sus productos, se concretó una nueva reunión del Consejo Asesor Provincial de Apicultura y los productores del sector ya comenzaron a trazarse nuevas metas para el próximo año.-


La reunión del Consejo se concretó el último viernes 15 de octubre en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT) y estuvo presidida por la responsable de la Coordinación del Plan Apícola Provincial, Téc. Natalia Livieres, representantes de las cuencas apícolas de la Provincia y de los demás entes que lo integran. El encuentro se extendió por varias horas, teniendo en cuenta el amplio temario que los interesó.


La reunión se inició con la formalidad que representa la aprobación de actas anteriores y exposición del informe de gestión 2013 del área de Coordinación Apícola. Luego entre los participantes se analizaron las perspectivas de la cosecha de Primavera de este año, y también se analizó cual fue el impacto en la producción de la asistencia técnica y las capacitaciones realizadas en las distintas cuencas de la provincia, y la conveniencia de continuar del modo que vienen siendo planteadas.

La formalización de un Plan Sanitario para el sector fue uno de los temas centrales del encuentro, mientras se espera el informe del tercer relevamiento sanitario, por parte del SENASA, para continuar con el proceso de reconocimiento del estatus de zona “libre de Loque americana”, que podría estar para antes de fin de año. Por otro lado, “La Provincia tiene interés en que se formalice lo sanitario”, apuntó Livieres, y en ese marco, se invitó a los presentes a participar de la redacción, para la cual se realizaron ya, reuniones con referentes del SENASA.

La comercialización otro de los puntos que más ocupó al Consejo, ya que es una gran oportunidad para que la miel correntina marque presencia como producto tanto en el mercado nacional como internacional. La necesidad de contar con un actor específico que se ocupe de los negocios de la oferta y la demanda, y la elaboración de un material audiovisual, fueron los temas en lo que se hizo especial hincapié para promover los productos de la actividad. Justamente sobre esto último, se avanza con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en la proyección de un trabajo conjunto para la parte técnica del material.



La reunión también ocupó a los participantes para hablar sobre la actualidad del Fondo Rotatorio y la necesidad de seguir conservando el fin con el que fue creado, y su importancia a futuro para nuevos emprendimientos que precisen ser sostenidos. Por último, desde la Coordinación se expusieron las propuestas para el período 2013-2017, que fueron detalladas por Livieres y su equipo de trabajo, y consensuado con el Consejo, con el fin alcanzar un mayor desarrollo de la producción apícola provincial.
Fuente: Prensa Ministerio de la Producción Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario