lunes, 20 de agosto de 2012

EL 6 DE AGOSTO FUE EL DIA DE LA MIEL

Y BUENO EL DIA DE LA MIEL, PASO PERO ESTA RECETA LA ENCONTRE HACE UN PAR DE DIAS,

DESDE YA QUE HAY MUCHAS RECETAS QUE TIENEN MIEL, PERO ESTA ESTA INTERESANTE Y COMO PARA ACOMPAÑAR UNOS RICOS MATES AMARGOS,  ME PARECIO BUENO COMPARTIRLA.

“Pastel de caracoles" a la crema pastelera y pasas al ron y miel.-

  La preparación no es difícil, pero requiere tiempo, ya que la masa lleva levadura de panadería y tiene que subir. La crema también hay que prepararla con anticipacion, aunque yo esta vez hice trampa, porque hice la crema de sobre. Carmelilla lo hace con un sobre de flan. Yo compre la crema de vainilla de preparación rápida . Con un sobre hay más que suficiente y se prepara en 3 minutos. También he utilizado pasas remojadas en ron. Así queda más rico en mi opinión.

  El nombre del pastel, es originario de Alemania y se llama Schneckenkuchen que siginifica “Pastel de caracoles”. No tiene nada que ver con caracoles, el pastel es dulce, pero ahí está  la curiosidad de este delicioso brioche.-

INGREDIENTES. 

  • 375 g de harina
  • 1 sobre de levadura de panadería seca (0 15 g de fresca)
  • 1 huevo para la masa + 1 huevo para untar
  • 50 g de manteca
  • 50 g de azúcar + 100 g para la crema (solo si se hace con  flan)
  • 50 ml de leche para la masa + 400 ml para la crema
  • 2 cucharas de miel oscura, fuerte.
  • 125 g de yogurt vainilla
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 100 g de pasas
  • 3 cucharas de ron
  • 1 sobre de flan o postre para la crema (o crema pastelera preparada)
Empezaremos preparando la masa. En un bol mezclamos la harina tamizada, el azúcar, la levadura (si es seca, si es fresca es mejor deshacerla en la leche), y el azúcar vainillado. A continuación calentamos ligeramente la leche, deshacemos en ella la manteca y la miel (y la levadura si es fresca).

 Amasamos con la mano unos 3-4 minutos. También se puede amasar con batidora. Yo no la tengo y lo hago todo a mano.  Espolvoreamos la masa con un poco de harina y la dejamos en un lugar sin corrientes de aire, tapada para que suba o leude. Eso nos llevará un par de horas más o menos.


Mientras ponemos las pasas en remojo y preparamos la crema pastelera siguiendo las instrucciones en el sobre. Debe ser firme.

La crema preparada se guarda en la heladera hasta que la masa esté en su punto. Cuando pase eso, hemos de estirarla con un rodillo formando un rectángulo de un grosor de 6-7 mm más o menos. Esparcimos la crema pastelera firme por encima de la masa, por toda la superficie y a continuación esparcimos también las pasas escurridas.
Enrollamos la masa por la parte ancha. Preparamos un molde con bordes altos, lo untamos con aceite.y azucar.

Cortamos el rollo de la masa en rodajas como si fuera pan y los colocamos en el molde de la manera que el corte se quede arriba.

 Dejamos que suba un poco dejándolo en un lugar seco y sin corrientes de aire.. Luego untamos generosamente con un huevo batido y lo horneamos a 180ºC durante unos 30-40 minutos más o menos. Si el  pastel se dora rápido, taparlo  con una hoja de papel de aluminio y dejar que se cocine.


Así de bonito saldrá cuando esté listo:
Dejarlo  enfriar , puede pintarlo con miel.

CHE NO SOLO EL DIA DE LA MIEL HAY QUE HACERLO.... QUE PRACTIQUEN LAS HIJAS,  ESPOSAS , NOVIAS,  SUEGRAS... Y SOBRE TODO LOS BUENOS COCINEROS..

No hay comentarios:

Publicar un comentario