jueves, 10 de noviembre de 2011

LA ONG. HOY FUTURO, APOYA EL PROYECTO DE MIEL PRODUCIDA POR ABEJAS MELIPONAS SIN AGUIJON


 ( Curitiba, Paraná, Brasil - Comunique-se - ) 

          “Miel de Monte”, proyecto de meliponicultura (cría racional de abejas nativas sin aguijón) de la ONG de la Sociedad Curitibana de investigación en Vida Salvaje y Educación Ambiental , fue una de las 15 iniciativas ecológicas seleccionadas, este año, para recibir el apoyo de “hoy futuro”, instituto de responsabilidad social. Este Instituto edita proyectos para el medio ambiente de “hoy futuro” recibió la inscripción de 407 proyectos. Realizado en Guaraqueçaba (PR), o “Miel de Monte” generara un renta complementaria para las familias participantes del proyecto y contribuye a la conservación de la naturaleza. De cerca de 400 especies de abejas nativas, 250 viven en Brasil, y 35 en el Estado de  Paraná. Estas abejas son polinizadoras exclusivas de 40% a 90% de las especies vegetales del monte Atlántico. De acordo com o coordinador do projeto el biólogo, Marcelo Bosco Pinto, comparadas con las abejas africanas, europeas y  las africanizadas (mezcla das duas primeras), las abejas nativas son de fácil manejo, y tienen un papel importante enla manutención de la biodiversidad ambiental. “Por no tener aguijón, retirar la miel es fácil. Estas abejas están adaptadas a lo floresta nativa y polinizan flores que las APIS no consiguen hacerlo.-


Desde 2005, la S.C.I.V.S.E.A. apoya e incentiva la meliponicultura en el litoral norte do Paraná como una actividad que une conservación de la naturaleza y generación de renta. Al final de 2007, fue fundada la Associação de Criadores de Abelhas Nativas da APA de Guaraquecaba (Acriapa), que nació de la necesidad de un grupo de meliponicultores para  trabajar de forma organizada en busca de facilitar los procesos de producción, beneficiamento y comercialización de los productos de las abejas nativas. En 2009, además de miel, los productores de Acriapa pasaron de producir y comercializar propóleos de meliponas. En apenas cuatro años, la cosecha que era de 30 kilos paso a 115 kg año,  que representa un crecimiento de aproximadamente 400% de producción.

De acuerdo con Jeferson Luiz Chagas, presidente de Acriapa, además de ayudar a la preservación de las especies de meliponas como las  Jateí, Tubuna, Mandaçaia, Mirim e Manduri, la meliponicultura trae el  incremento de la renta para los asociados. “El valor de la  miel llega a ser diez veces mayor  que o miel de mesa convencional”, cuenta Luis Chagas. 







Segundo Bosco Pinto, con el apoyo de “HOY FUTURO”, será colocado en funcionamiento de la UNIDAD DE BENEFICIAMIENTO DE MIEL DE AJEJAS NATIVAS SIN AGUIJON. También estan previstas acciones para aumentar las ventas y divulgación de los productos que ofrece la Asociacion. “Esta iniciativa es  inédita en la región de Guaraqueçaba y  trabaja con temas importantes como abejas nativas, especies amenazadas, conservación de la  Floresta Atlántica, organización comunitaria y generación de rentas, explica.

El Programa de “HOY PROYECTOS” para el Medio Ambiente busca apoyar las iniciativas de efecto multiplicador como objetivo de construir una nova realidad para las diferentes comunidades, desde las grandes ciudades hasta los puntos mas distantes del Brasil. El programa financia proyectos distribuidos en cuatro líneas de actuación: Nuevos emprendimientos que integran la sustentabilidad y la conservación ambiental; apoyo a la implementación y el  fortalecimiento de tecnologías sociales que promuevan el desenvolvimiento sustentable y  la conservación del medio  ambiente; uso de nuevas tecnologías para preservación ambiental; y la  educación para la sustentabilidad familiar.



ES MI OPINION QUE EN MISIONES ESTAMOS EN CONDICIONES DE REALIZAR HECHOS SIMILARES.  SOBRE TODO  PORQUE CONTAMOS CON EL APOYO DE ENTIDADES ESPECIFICAS.  
LA POSIBILIDAD QUE EN CADA CHACRA DE LA PROVINCIA, CADA FAMILIA TENGA UN NUMERO DE COLMENAS CON  MELIPONAS JATEÎ.  PODRIA  AYUDAR CON UNA ENTRADA  DE DINERO  SUPLEMENTARIA.  COMO ASI EL BENEFICIO A LA NATURALEZA.- 


EDMUNDO F. GABUS TOGNOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario