domingo, 13 de noviembre de 2011

LA ABEJA ES NATIVA PERO, LA MIEL ES .........¿ ILEGAL?

Janaina Fidalgo
Las abejas nativas- indígenas sin aguijón o Meliponas, son nativas de toda América. 

Vuelan de flor en flor, la producción de miel es de alta calidad. Vaya, no la miel, ya que los alimentos producidos por las abejas nativas o indígenas no puede ser llamado la miel. 

 La legislación se basa en las normas físico-químicas de la miel producida por las abejas extranjeras Apis melliferas que está en los estantes de cualquier supermercado. 

Para ser "considerado" miel, el producto de las abejas nativas o  indígenas deben tener humedad máxima del 20% -, pero alcanza el 35% - y al menos 65% de azúcares reductores (pero tiene un 50%). Por lo tanto, la "miel" de Meliponas como jateís, mandaçaia, boras, y tubunas y uruçus sigue siendo desconocido. ¿Es ilegal?.
Si fuera una cuestion  de salud, la producción de "miel" de las abejas nativas o indígenas  sin aguijón (Meliponas) deben fomentarse, ya que tiene mayor poder  antibiótico que el producido por Apis mellifera. Si se tratara de un problema ambiental, las abejas nativas serían protegidas como polinizadores importantes. Si fuera  el gusto, ¿el problema,sería la miel es suavemente acida y menos dulce ?.-
¿Por qué, entonces, a pesar de muchos predicados: 1) la miel de abejas nativas o indígenas no está a la venta en todas partes. 2) porque tantas personas desconocen la existencia de las abejas nativas o indígenas, 3) ¿no deberiamos citar la palabra miel en este texto? 

 El culpable es el reglamento de 1952, que se basa en las características de la miel  las abejas Apis mellifera, las normas de identidad y de calidad para clasificar el producto. Como la composición de la abeja nativa o indígena es diferente - tiene mas humedad y tiene menos azúcares - esto no puede ser llamado la miel. En Brasil y otros paises de América- entonces es ilegal?
"Pura cuestión burocrática. Argentina, México y Venezuela y varios pises mas, tienen el mismo problema ", dijo Paulo Nogueira-Neto, profesor titular y  emérito de la Univ. de San Pablo y un experto en  abejas nativas o indigenas sin aguijón. 

"Como hay legislacon sobre la cria, ahora puede criar y vender a los nidos de colmenas nativas o indigenas. Solo no  puede comercializar el producto miel. Por lo tanto la miel de abejas sin aguijón se vende ilegalmente ". (Hasta el año 2004 el manejo  de estas abejas, en  la vida silvestre estába  prohibido.)


Al organizarse en pequeñas colonias, las abejas indígenas producen menos miel que la Apis - y que cuesta diez veces más. "Quién sabe, usted no le importa pagar más", dijo Marilda Cortopassi-Laurino, un investigador en el Laboratorio de la abeja de la USP. 
Mientras que Brasil no tiene una ley respetando las características de la miel de abejas sin aguijón, algunos productores han probado este producto deshumidificación. Sin embargo, no hay ninguna investigación para demostrar si el procedimiento no pone en peligro el poder de los antibióticos y las cualidades gustativas. "No tengo nada contra la deshidratación , ya que se supone. Lo admito, no está obligado a deshidratar ", dijo Roberto Smeraldi, Oscip los Amigos de la Tierra - Amazonia Brasileña.

http://www.estadao.com.br/noticias/suplementos,a-abelha-e-nativa-o-mel-clandestino,779102,0.htm


ES MI OPINION QUE LOS FACTORES ORGANOLEPTICOS  HACEN DE ESTA "MIEL" UN PRODUCTO DE ALTISIMA CALIDAD. 

QUE LAS UNIVERSIDADES DE AMERICA DEBIERAN INVESTIGAR EN PROFUNDIDAD.   PUES ES UN PRODUCTO NATIVO.  NUESTRO. PERO CASI DESCONOCIDO. 

HOY LA COMERCIALIZACION ES INFORMAL, Y ES CONVENIENTE TENER COLMENAS DE MELIPONAS EN LOS PATIOS DE LAS CASAS.  PARA ASEGURARNOS LA CALIDAD DEL PRODUCTO.  O  AL MENOS CONOCER AL PRODUCTOR PARA SABER QUE LA MIEL QUE COMPRAMOS SEA PURA Y DE BUENA CALIDAD. 

HUBO INTENTOS DE COOPERATIVIZACION DE  PRODUCTORES EN MISIONES CON EXITO BAJO.  PERO ES MI OPINION QUE FALTAN NORMAS PARA EL MANEJO DE COSECHA.  COMO ASI DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO MIEL.  SIN OLVIDARNOS DE SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DENTRO DEL CODEX ALIMENTARIUS DEL MERCOSUR. 

2 comentarios:

  1. Interesante lo felicito por este articulo, este problema es uno de los mas grandes a vencer por los meliponicultores para poder exportar nuestras mieles de abejas nativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI DESDE CADA LUGAR DE TRABAJO, INTENTAMOS SALVARLAS DEL AVANCE DE LA ""CIVILIZACION"" YA ES UN GRAN AVANCE... SI ENCIMA PODEMOS LOGRAR QUE SU MIEL SEA INCORPORADA A LOS CODIGOS DE ALIMENTACION... SERIA UN GRAN EXITO... PERO LO QUE MAS QUIERO ES QUE CADA APICULTOR TENGA VARIAS COLMENAS DE MELIPONAS... PARA QUE ENTIENDAN EL PROBLEMA... Y ASI SEGURO EN POCO TIEMPO PODREMOS COMERCIALIZAR LA MIEL A UN PRECIO JUSTO Y EN TODO EL MUNDO... SALUDOS JOSE... DESDE MISIONES. ARGENTINA

      Eliminar