jueves, 13 de octubre de 2011

Preguntas y Repuestas sobre el “Fallo-de-la-Miel” del Tribunal Europeo:


Ministerio Federal de
Alimentación, Explotación Agropecuaria
Y Protección al Consumidor

 ¿Qué son los polínidos y por qué se hallan en la miel?
Polínidos de origen vegetal o floral son los portadores de la información genética de las plantas y, entre otras cosas, contienen albúmina, grasas e hidratos de carbono. A las abejas, el polen les sirve como fuente de nutrición, p. ej. para la cría de las larvas y las abejas recién nacidas. Por eso las abejas colectan polínidos y los introducen en la colmena. Cantidades ínfimas de estos polínidos –circunstancial e involuntariamente, diríamos- llegan a mezclarse con el néctar que colectan las abejas y así también con la miel.

¿Cuánto polen hay en la miel?
La presencia de polen en la miel oscila aproximadamente entre el 0,1 y hasta un máximo de 0,5%.

¿Es nocivo para la salud el consumo de miel con polen procedente de plantas manipuladas genéticamente?
Hasta ahora, en la miel sólo ha sido posible constatar trazas mínimas de polínidos procedentes de plantas manipuladas genéticamente. No hay indicios de que tales polínidos puedan tener efectos negativos sobre la salud.

¿Plantas manipuladas genéticamente son nocivas para abejas melíferas?
En Alemania, en el marco de la investigación sobre seguridad biológica se examinaron los efectos del maíz genéticamente manipulado sobre las abejas melíferas. Antes tanto como ahora, no constan indicios de peso a favor de la tesis de un efecto nocivo de ese maíz sobre poblaciones sanas de abejas melíferas. Tampoco en otros exámenes científicos aparecieron indicios de que plantas manipuladas genéticamente pudieran dañar a las abejas.

¿En el proceso de admisión en la Unión Europea se contemplan los efectos de las plantas manipuladas genéticamente?
Sí. Plantas manipuladas genéticamente pueden ser cultivadas en la Unión Europea sólo si se ha otorgado un permiso para ello. En el marco del proceso de admisión se lleva a cabo una evaluación científica exhaustiva del riesgo, efectuada según los preceptos de la UE. En ella se analiza, entre otras cosas, si las plantas manipuladas genéticamente pueden tener efectos perjudiciales sobre las abejas.

¿En la UE son los preceptos legales para la ingeniería genética los que se aplican a la miel con polen procedente de plantas manipuladas genéticamente?
Según el fallo del Tribunal Europeo con fecha 06.09.2011, la miel con polen de plantas manipuladas genéticamente pasa ahora a la incumbencia del derecho europeo de ingeniería genética. Consecuentemente, la miel y sus subproductos con polen así se hallan sujetos a la obtención obligatoria de un permiso de admisión y, eventualmente, han de caracterizarse como tales. Así, en la Unión Europea, la miel puede sólo comercializarse si el polen procedente de plantas genéticamente manipuladas cuenta con el permiso correspondiente conforme al derecho de ingeniería genética. Con ello, el Tribunal Europeo se aparta de la práctica legal usual por años en la Unión Europea, según la que la miel con polen de procedencia casual de plantas transgénicas no sería de incumbencia del derecho de ingeniería genética y, por ello, tampoco sería necesario un permiso en el caso de rastros ínfimos de ingeniería genética.

¿Cómo se ha procedido hasta ahora? ¿En la Unión Europea, hasta ahora, tenía que caracterizarse la miel con polen procedente de plantas manipuladas genéticamente?
No. Hace ya casi diez años atrás, el polen transgénico en la miel constó en el orden del día en Bruselas. En aquel entonces, se habían hallado en la miel polínidos de colzas transgénicas. La Comisión Europea y los Estados miembros no vieron en ello un problema de seguridad. Según la concepción jurídica en vigencia en la Unión Europea, la miel con polínidos así no era incumbencia del derecho de ingeniería genética. Así, tampoco era forzoso caracterizar la miel como “genéticamente modificada”.

¿En el futuro, hay que caracterizar la miel con polen de plantas manipuladas genéticamente?
Ahora, desde el punto de vista del derecho alimentario, el Tribunal Europeo ha categorizado los polínidos en la miel como ingrediente. La decisión del Tribunal trae aparejada la consecuencia de que, a efectos de la caracterización, para los polínidos genéticamente manipulados en la miel entra en vigencia, en general, el valor umbral del 0,9% - con la condición previa de que se trate de una mezcla casual o técnicamente no evitable. Así, se ha de caracterizar la miel como “genéticamente modificada” cuando el polen genéticamente manipulado que se admite supera el 0,9% del contenido total de polen. Si a las respectivas plantas genéticamente manipuladas (sus polínidos) no se las ha admitido como alimento, en lo sucesivo se prohibiría la circulación de la miel (reglamentación del 0,0%).

¿Qué sucede con la miel que, hasta ahora, estaba en los anaqueles?
Si la miel contiene polen de plantas genéticamente manipuladas que, en la Unión Europea, no estaban admitidas como alimentos, entonces, según interpretación del fallo, la miel no puede comercializarse más. Por el contrario, si el polen está admitido como alimento y se cumple con los requisitos para la caracterización obligatoria, entonces la miel sólo puede ser puesta en circulación con la caracterización pertinente. En lo fundamental vale: Los empresarios del rubro alimentación son los responsables primarios de que algún alimento que comercializan no irrespeten preceptos. Si tuvieren motivos para asumir que algún alimento que ofrecen no debería circular más, entonces han de tomar las medidas correspondientes.
En Alemania, para control y vigilancia de los alimentos son competentes los Estados Federados. También las autoridades competentes de los Estados Federados tienen que analizar en cada caso y según las circunstancias concretas si se han de tomar medidas y, en ese caso, cuáles, y si, eventualmente, hay miel que deba ser retirada de los anaqueles.
¿Cómo advierte el consumidor que la miel contiene polen de plantas genéticamente manipuladas?
Para el consumidor esto se vuelve manifiesto sólo de haber una caracterización correspondiente. Por principio, el Gobierno Federal alemán aspira a una caracterización global a nivel europeo de todos los alimentos en cuya generación o producción se haya utilizado ingeniería genética. El objetivo de la “caracterización del proceso”, que este Ministerio persigue con ahínco, está enraizado también en el contrato de la Coalición gobernante. Sólo así se le brinda al consumidor una transparencia total. A efectos de fortalecer la transparencia, la información y la libertad de elección, en 2008 se introdujo a nivel nacional la caracterización opcional “sin-ingeniería-genética”.

¿Cuánta miel se vende por año en Alemania? ¿De dónde proviene la miel que se consume en Alemania?
En el ejercicio 2009-2010 se generaron en Alemania aproximadamente 16.460 toneladas de miel. Estimativamente, la mitad de la producción melífera se comercializa, por así decirlo, “a la orilla de las calles” en mercadeo directo. El consumo anual de miel se eleva a 83.000 toneladas. El autoabastecimento es de sólo un 20%. Aproximadamente un 80% de la miel que se consume en Alemana es importada (introducción de aproximadamente 92.900 toneladas en el ejercicio 2009-2010), principalmente de Sudámerica y Centroamérica (p. ej. Argentina y Méjico). En el mismo período se exportan aproximadamente 29.000 toneladas, en lo que representa el balance de importación y exportación dentro de la Unión Europea.
Según datos provisorios del Organismo Federal de Estadísticas, en el año 2010 los diez principales países exportadores de miel a Alemania fueron:
       1.   Argentina 21.904 toneladas (tn.)
       2.   Méjico 12.977 tn.
       3.    Chile 7.421 tn.
       4.  Uruguay 4.907 tn.
       5.   Brasil 4.869 tn.
       6.    Bulgaria 4.323 tn.
       7.    España 3.798 tn.
       8.    China 3.723 tn.
       9.    Rumania 3.709 tn.
      10.. Cuba 3.311 tn.

¿Quién en Alemania es competente para el control de productos de miel?
Los empresarios del rubro alimentación son los responsables primarios de que sus productos se correspondan con las exigencias del derecho alimentario. Al efecto de cumplir con sus obligaciones, los empresarios del rubro deben realizar, bajo su propia responsabilidad, controles propios de sus establecimientos y su funcionamiento. La competencia para el control y vigilancia oficiales de la miel en circulación la ejercen los organismos de control de alimentos de los Estados Federados.

¿Actualmente, qué extensiones se cultivan en Alemania con plantas genéticamente manipuladas?
En Alemania, en el año 2010 se dedicó sólo una superficie diminuta al cultivo de plantas genéticamente manipuladas: 2 ha. con la papa amflora genéticamente manipulada y apenas 8 ha. en el marco de experimentos agrícolas libres con diferentes plantas genéticamente manipuladas. Compárese: la superficie agraria total en Alemania alcanza los 16 millones de hectáreas.
¿Qué posibilidad hay de que miel producida exclusivamente en Alemania contenga polen proveniente de plantas genéticamente manipuladas? Sobre la base de la exigua superficie de cultivo en Alemania puede prácticamente excluirse que miel producida en 2011 por apicultores alemanes contenga polen de plantas manipuladas genéticamente.

¿Pueden asegurarse los apicultores en Alemania de que su miel no contenga polínidos de plantas genéticamente manipuladas?
Sí: en general, es posible. Esto puede conseguirse mediante la elección de un emplazamiento adecuado para las colmenas. Pues si en el radio de vuelo de las abejas no se cultivan plantas genéticamente manipuladas, tampoco pueden aparecer en la miel los polínidos correspondientes. También por esta razón, en el registro público de los emplazamientos están asimismo registradas todas las parcelas en que se cultivan plantas manipuladas genéticamente.

¿Pueden los apicultores, en esos casos, utilizar para su miel la caracterización “sin-ingeniería-genética”?
Sí. Los alimentos pueden llevar la caracterización “sin-ingeniería-genética” si en su producción no intervino ingeniería genética. Si el apicultor, mediante la elección del emplazamiento de sus colmenas, toma las previsiones o bien se asegura de que no lleguen a la miel polínidos genéticamente manipulados, entonces se satisfacen las condiciones para la caracterización “sin-ingeniería-genética”.

¿El fallo del Tribunal Europeo confirma el principio de la tolerancia cero?
Sí. El Tribunal Europeo ha confirmado el principio de que alimentos genéticamente manipulados sólo pueden entrar en circulación cuando cuentan con un permiso. Por motivos de un elevado estándar de protección a la vida y la salud, según el fallo del Tribunal Europeo ese permiso es obligatorio independientemente del porcentaje del material genéticamente manipulado en el producto, vale decir incluso en el caso de trazas ínfimas.

AGRADESCO LA TRADUCCCION REALIZADA POR LUCIANO CORDO APICULTOR DE POSADAS MISIONES.

http://www.bmelv.de/SharedDocs/Standardartikel/Landwirtschaft/Pflanze/GrueneGentechnik/FAQGentechnikUrteilSeptember2011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario