jueves, 13 de octubre de 2011

Métodos para evaluar la población de abejas

Se presenta una metodología sencilla para ser utilizada en la medición de la población de abejas en una colmena denominada categorización.
 
La población de abejas en una colmena se puede medir de varias maneras, utilizando métodos tales como el pesaje de las abejas o la metodología de los cuadrantes, entre otros. Si bien la mayoría de ellos proporcionan resultados aproximados de la población total de abejas de una colmena, no son prácticos de usar para los apicultores o técnicos de campo que realizan la inspección de los colmenares.

Se presenta una metodología sencilla para ser utilizada en la medición de la población de abejas en una colmena que hemos denominado categorización. La observación se realiza a partir de retirar el techo de la colmenas, cuidando de no echar demasiado humo, contando el número de cuadros cubiertos por abejas (CCA), así que hemos establecido tres categorías (CAT),        CAT 3 tiene menos de cinco C.C.A.-

 
CAT 2 desde cinco hasta siete C.C.A.-   
                                                               

Y,  CAT 1, más de ocho C.C.A. 
                                                          

 La clasificación se aplica principalmente a la entrada y salida de la invernada o receso invernal, esto varía según las condiciones ambientales de la región, ya sean de climas subtropicales o templados con estación fría.
Hemos observado que más del 15 por ciento de las colonias en el CAT 3 al final del invierno puede ser causado por problemas de enfermedades, la multiplicación tardía, pobre nutrición. Se encontró relación entre el tamaño de la población antes de la invernada y la mortalidad invernal, CAT 1: <5%, CAT 2: 10 + 2% y el CAT 3:> 30%.
ACLARO QUE ESTOS DATOS SON CON ABEJAS LIGUSTICAS, O SUS BASTARDAS CRUZADAS CON ECOTIPOS LOCALES.  Y EN PRACTICAMENTE TODOS LOS CASOS, COLMENAS QUE SISTEMATICAMENTE SE UTILIZAN ACARICIDAS DE SISTESIS Y ORGANICOS EN CURAS  VARIAS VECES AL AÑO CONTRA LA VARROA, NOSEMA, Y OTRAS ENFERMEDADES. 
VALE DECIR QUE SON ABEJAS CON UNA CARGA GENETICA ATROFIADA RESPECTO A LA AUTODEFENZA O ASEO (GROOMING)
ADEMAS, ESTOS DATOS EN MUCHOS DE LOS CASOS SE REFIEREN A COLMENAS CON CAMARA DE CRIA SIMPLE.  Y NO  LA COLMENA OSKMAN QUE RECOMENDAMOS Y QUE ESTA FORMADA POR UNA CAMARA DE CRIA EXTENDIDA POR MEDIA ALZA Y REJILLA EXCLUIDORA PLASTICA. EN LUGAR DE LA METALICA QUE HOY ESTA DEMOSTRADO CARGA ENERGIA ELECTRICA ESTATICA Y LA DESCARGA EN LA ABEJA, ACORTANDOLE LA VIDA UTIL.    
LA COLMENA OSKMAN  PERMITE INVERNAR CON MUCHA RESERVA, HACIENDO QUE LA INCENTIVACION TEMPRANA CON JARABE SEA MINIMA.  Y SEA MAS IMPORTANTE EL AGREGADO ANTES Y  DURANTE EL INVIERNO DEL SUSTITUTO PROTEICO EN POLVO.- 

Hemos observado que al final de la temporada las colmenas CAT 1 interrumpen antes la cría que las CAT 3. Por otra parte, la categorización hecha al comienzo de la temporada de cría ha permitido estimar el potencial de la multiplicación en la primavera. En el caso de las colmenas CAT 3, no se recomienda para su multiplicación.  AUNQUE SEGUN MI ANALISIS UN BLOQUEO AL FINAL DE TEMPORADA PUDO HABER PRODUCIDO UN ENJAMBRE , Y AHORA TENIENDO REINA NUEVA NOS PUEDE DAR UNA SORPRESA EN SU EVOLUCION DE VOLUMEN DE CRIA DURANTE LA INSENTIVACION TEMPRANA. 
Podemos decir que en condiciones de campo la categorización es útil para predecir la mortalidad de colonias durante el invierno, el potencial de desarrollo durante la primavera y del análisis de datos surgido de las inspecciones se utiliza para evaluar la calidad del manejo que ha recibido el apiario.

Emilio Figini, Enrique Bedascarrasbure, Alfonso Lorenzo, Palacio y Daniel Poffer.
 www.api-portal.com.ar

ALGUNAS OPINIONES DE EDMUNDO F. GABÚS  
   
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario