viernes, 15 de agosto de 2014

La Rosella planta de la región guaraní, de buen valor apicola y medicinal…



La rosella es una planta que crece, en la provincia de Misiones y en toda la región alto paranaense, con mucha facilidad pero es muy poco aprovechada, debido a que se desconocen sus importantes propiedades para el consumo alimenticio, la apicultura y la industria.
 http://www.cherrygal.com/images/Roselle2.jpg
 La rosella provee un muy nutritivo polen como asi algo de nectar en floracion primaveral temprana. Hay muchas variedades, pero la que se cultiva en nuestro país es la Hibiscus sbdariffa, que contiene abundante cantidad de ácidos vegetales.
 Es muy popular en la preparación de infusiones y zumos en varios países de nuestro  continente, en Misiones es usada fundamentalmente para preparar mermeladas. Esto se debe, además de su sabor, a las buenas propiedades que tiene a su favor.

Una de propiedades medicinales más importantes de la rosella es su poder de dilatación de los vasos sanguíneos, ayudando a bajar la presión. Posee además  abundante cantidad de vitamina A y C como asi de altos valores en antioxidantes.
 http://www.hibis.com.ar/hibis/imagenes/plantas2.JPG
La rosella preparada en su forma de agua fresca o como té, podría llegar a ser muy beneficiosa para perder peso, ya que favorece de buena manera el proceso digestivo, es ligeramente laxante y, también, es diurética, razón por la cual tiene efectos depurativos, desintoxicante y ayuda al trabajo de los riñones.

Otra alternativa a tener en cuenta es que las hojas tiernas de la planta se pueden consumir en ensaladas.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTcRhQaaoQZlPqgBKGe46oQQJ-ARKxapXCLLTbBAoclsMErSobN


También  una infusión de rosella puede utilizarse y es muy bueno, para bajar el colesterol. Hay nuevas investigaciones al respecto que están llegando a esta conclusión.



UNA RECETA: Una receta fácil para hacer mermelada, es tomar 250 g de rosella y colocarlas en un litro y medio de agua. A continuación licuar la mezcla; verterla en una cacerola, poner un kilo de azúcar y llevar al fuego hasta que se espese. Hay que tener cuidado en este punto, ya que cuando se enfría se endurece con facilidad. También se puede suprimir el azúcar, usando el ka’a he’ê (stevia) como edulcorante natural y espesar con gelatina sin sabor y miel.



 http://www.abc.com.py/imagenes/2014/01/22/_595_446_1039335ma0.JPGfuente;http://cronicasinmal.blogspot.com.ar/2014/08/la-rosella-planta-de-la-region-guarani.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario