sábado, 9 de mayo de 2020

Por qué los murciélagos y la explotación de recursos naturales son determinantes para el surgimiento de los coronavirus


Marcela Orozco, investigadora del CONICET, explicó el motivo por el cual estos mamíferos voladores están en escena en la pandemia actual y qué impacto tuvo la actividad humana en anteriores epidemias con virus similares.

Mucho se habló sobre los murciélagos como posible origen del SARS-CoV2 que se diseminó en el mundo al pasar a los humanos y que produce la enfermedad nombrada como COVID-19. Marcela Orozco, investigadora del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA), estudia este tipo de surgimiento de  humanas para detectar “saltos” de especie, o zoonóticos, en el contexto de las interacciones ecológicas.
Este  que provocó la pandemia actual  y se adaptó de alguna manera a los humanos, podría tener su origen en  de murciélagos, ya que se conocen casos parecidos como el que provocó el SARS -síndrome agudo respiratorio- en 2003. “Aún no se demostró este origen para COVID aunque todas las miradas están puestas ahí, justamente por las similitudes que hay”, afirma Orozco.
“En la mayoría de los vertebrados el proceso inflamatorio se desencadena cuando hay un estímulo. En el caso de los murciélagos se estudió el funcionamiento de un interferón, y si bien tiene una respuesta más atenuada -por esta inhibición de las vías de inflamación- es una respuesta rápida porque está siempre encendido. Esto obliga a los virus a replicarse (recombinarse y mutar) más rápidamente para intentar ‘sobrevivir’ , lo que incrementaría su virulencia y patogenicidad”.
Por otra parte, cuando los ambientes silvestres son degradados(tala de bosques y  montes) muchas especies pueden extinguirse.  Mientras que otras se desplazan para buscar nuevos ambientes más óptimos (barrios en la periferia de las ciudades). En esa búsqueda, muchas veces, entran en contacto con mascotas y personas.
En algunos casos de enfermedades, aclara la investigadora, se observa que existe un hospedador intermediario, una especie que media entre los murciélagos reservorio de virus y el humano. 
Aquí, en la transmisión influye el manejo de las especies para consumo, la venta ilegal y los también los desplazamientos que se dan como consecuencia de la degradación del medio ambiente. Por ejemplo, en los mercados de animales, el hacinamiento de distintas especies domésticas y silvestres que terminan compartiendo patógenos es un factor de riesgo que propicia la transmisión.-


 Murciélagos y mediambiente en tiempos de coronavirus




VER EL VIDEO DE YOUTUBE


Adriana Sanchez
ADRIANA
SANCHEZ



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario