sábado, 18 de julio de 2015

COLORES DE LA MIEL

Para medir el color de la miel se utiliza internacionalmente el colorimetro de  Pfund, cuya escala va de 0 a 140 mm, de las más claras a las más oscuras. Hay otros graduadores como el Lovibond o el USDA color comparador (del United States Department of Agriculture), pero también expresan el color en mm Pfund. El mas usado en la actualidad es el colorimetro de HANNA, por su sencillez y rapidez. El color se mide en mieles líquidas, es decir que si está cristalizada, para medir el color en mm hay que licuarla antes.


El color de la miel depende principalmente de las plantas productoras de nectar y sus condiciones de crecimiento. Antiguamente se pensaba que era por la cantidad de polen que contenia la miel... pero por otro lado, el sobrecalentamiento y el envejecimiento de una miel la oscurecen.



La gama de colores de la miel es amplia, desde el muy claro, llamado blanco agua, hasta el ámbar oscuro. En general, las mieles de néctar (trébol blanco, hobenias. citricos) son más claras que las de mielada (miel de monte, miel de quebracho, miel de eucaliptus, etc.). 
Tabla de colores: 
  Los importadores de miel a granel prefieren mieles claras, dado que el procesamiento de la miel hasta llegar al consumidor final siempre conlleva un muy pequeño oscurecimiento, lo que normalmente suscede es que usan las mieles claras para mezclar con otras oscuras, de menor precio, y obtener así un color ámbar adecuado al gusto del consumidor.

En Misiones, las mieles mas solicitadas son las ambar claro a oscuras. Un estudio de la Universidad de Harvard, nos aclara el panorama. Las mejores mieles para el consumo humano son las mas oscuras... pues tienen mayor cantidad de minerales, encimas, vitaminas, aminoacidos entre otras cosas. 


Fuente:http://lafamiliapicola.blogspot.com.ar/2015/07/colores-de-la-miel-colors-of-honey.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario