domingo, 1 de marzo de 2015

FABRICAS EUROPEAS DICEN VENDER CERA CON MEDIDAS 4.9 mm PERO MIENTEN

Medidas erroneas de la cera estampada 4,9
4,9 mm laminas de cera estampada en el mercado europeo tienen una dimensión equivocada  
Se está asomando un problema muy serio
medidas erroneas
4,9mm cera estampada de la empresa Muhr, 
alemania - 5,0mm x 5,0mm x5,3mm
4,9mm cera estampada de al empresa 
Miel Valle de los Pedroches, Córdoba - 
4,9mm x 4,9mm x 5,3mm

Al parecer, la mayoría de los apicultores en Europa que han trabajado con celdillas pequeñas, en verdad no han utilizado celdillas pequeñas.
Udo de Colonia ha pedido de la empresa Muhr cera estampada de 4,9mm y ha medido lo siguiente: 53mmx50mmx50mm
Yo también he solicitado muestras a diferentes proveedores y me salieron medidas similares.
la única alternativa de conseguir cera estampada en Europa con las medidas exactas de 4,9mm es la empresa de Suecia 
Otra ventaja es que es ilegal en Suecia utilizar químicos en las colmenas, por lo tanto la cera es prácticamente libre de residuos. Adriano de Italia hizo un análisis de residuos de cera, y sólo pudo ser detectada una concentración muy baja de fluvalinato. Es más baja que el límite inferior, que se muestra en una investigación de Hohenheim. 
Cuando hablamos de celdillas pequeñas, hablamos sobre el sistema de Dee Lusby, y sólo de esto. Ella, hace 25 años, a través de un estudio intensivo de la literatura antigua apicola, se dió cuenta que mantenemos nuestras abejas, durante 100 años, en celdillas demasiadas grandes. Su sistema se basa en el hecho de utilizar tamaños de celdillas por debajo de 4,9 mm, con los demás cambios necesarios para obtener abejas resitentes a las enfermedades.
Y si asumimos que la medida de las celdillas utilizadas por los apicultores europeos que presuntamente trabajaron con celdillas pequeñas, es de 5,05 mm, podemos decir que esto únicamente representa el primer paso. Con 5,05 mm mejoraba en las colmenas de Ed y Dee Lusby el problema del ácaro de la varroa y el problema del acaro de la tráquea desapareció. Pero el resto de las enfermedades redujo significativamente sus colmenares. Después de haber cambiado a 4,9 mm, estas enfermedades desaparecieron y se mantuvo en indice por debajo del umbral del 2%.
Además he podido averiguar que casí todas las colmenas eran capazes de fabricar la cera estampada de 5,1mm. Sin embargo, el 4,9 mm, solo uno de cien lo ha podido estirar bien al principio. Esto fue sin la ayuda de los panales de plástico, con los culaes va mucho más rápido.

Nuestras celdillas miden ahora entre 4,8 a 4,85 mm. Esto lo conseguimos por sacar la cera estampadad de los moldes cuando aún está bastante caliente, que luego se encoge un poco.
¿Cómo se mide el tamaño de las celdillas?
como medir las celdillas
El acuerdo en medir el tamaño de las celdillas consiste en medir 10 celdillas , de mitad a mitad de pared y el resultado se divide por el factor 10. Hay que medirlo en las tres direcciones, las cuales son causadas por la forma del hexágono. Las tres medidas tienen que ser inferior a 4,9 mm.
Vuelvo a repetir que quiero convencer a nadie de usar celdillas pequeñas. No sirve de nada, si se omite el resto. Sólo quiero mostrar que hay una manera (entre muchas) de obtener abejas resistentes a las enfermedades.
Copio un poco de otro sitio de nuestra pagina web para explicar lo que constituye una pequeña diferencia de 1,5 décimas de milímetro para las abejas:

"Ed y Dee Lusby (Ed es el marido de Dee que lamentablemente murió hace poco, Dee dice por el exceso de estrés - lo sentiendo muy bien) empezaron en los años 80, después de un estudio intensivo de la literatura antigua apicola, a cambiar sus mil colmenas a la medida de las celdillas de 5,05mm. A medida que trabajan todo el año con 4 alzas por colmena, tenian que cambiar unos 40.000 cuadros. ¡Increíble! para 2 personas. Ellos estaban tan convencidos de lo que habían encontrado en la literatura y pensaban que las celdillas que se usaron eran demasiado grandes para las abejas. No tenían un molde para estampar las laminas nuevas de 5,05mm, podrían convencer al dueño de la empresa Dadant que les hizo un rollo de acero, grabado a mano! Pura aventura.
Cuando tenían sus abejas a 5,05 mm, de pronto el problema del acaro de las traqueas deapareció y el de la varroa disminuió, pero el resto de las enfermedades se comió a muchas colmenas. Se decidieron convertir todo de nuevo, ahora a 4,9 mm y allí, las enfermedad esdesaparecieron. Y se mantuvo así hasta hoy. Dee tiene ahora de nuevo cerca de 1.000 colmenas, sin ningún tipo de tratamiento durante 25 años.
Y debo repetir que esto no es sólo el tamaño de la celdilla, pero muchos otros factores que necesitan ser cambiados, pero sin cambiar el tamaño de la celdilla, no es posible.
Esto significa que uno y medio décimo de milímetro les ha ayudado a las abejas a defenderse contra las enfermedades. Todo se mantuvo por debajo del umbral del 2%. "
Y ahora en Alemania se han puesto presuntamente muchas colmenas en celdillas pequeñas y no se ve el rendimiento esperado. Y ahora me pregunto, ¿por qué no han adoptado un metro y han medido con precisión las dimensiones de la celdillas?
Dee Lusby enfáticamente describe en su página web varias veces que el tamaño de la celdilla debe ser inferior a 4,9mm en las tres direcciones, si se desea aplicar su sistema de celdillas pequeñas con éxito.
Quiero mencionar brevemente una comparación.
La semana pasada la caja de cambio de mi viejo Land Rover se rompió. Yo lo desarmé y vi que los rodamientos estaban desgastados. Ahora necesitaba nuevas y lo midió. Necesitaba un cojinete de 119,73 mm de diámetro exterior. Esta es la antigua escala de pulgadas inglés. Tenían uno con un diámetro de 120 mm, pero esto no me sirvió.
Lo mismo ocurre si se utiliza en el sistema Dee Lusby celdillas demasiadas grandes.
Hablamos de nuevo de las laminas de cera estampada disponibles en le mercado:
Tome un metro y mide en sus laminas estampadas en las 3 direcciones, 10 celdillas.
Y para nuestra sorpresa, en TODAS las laminas disponibles en el mercado y tambien en las estampadoras, las celdillas son mas largas en una dirección.
por ejemplo 5,4 mm x 5,4 mm x 5,7 mm
¿Por qué?
Debido a que las laminas se hacen con rodillos, se alarga en el sentido de giro de la cera. Y las estampadores también se fabrican con estos patrones malos.
Así que tenemos en TODAS las colmenas errores hasta tres decimos de diferencia en las tres medidas de las celdillas, o incluso más. Y un decimo y medio eran la clave porque en las colmenas de Dee Lusby desaparecieron las enfermedades. 
Me parece que esto para las abejas es un factor de estrés muy grande. Por qué tienen la celda hexagonal? Debido a que es preciso, y divide el espacio lo mejor posible.
Una súplica a los que trabajan con celdillas pequeñas. Por favor miden vuestras celdillas y comunicanos vuestros resultados aquí.




Suecia. Láminas de cera de tamaño pequeño

MS BIREDSKAPSABRIKEN

                                      http://www.biredskapsfabriken.se/en/index.php


En esta pagina podéis encontrar laminas de cera con medida pequeña, la  que las abejas hacían de forma natural hace cien años hasta que el hombre al inventar la estampadora de cera modifico su medida en el error de que una abeja mas grande producía mas miel, una de las ventajas de esta cera es que esta libre de químicos ya que en suecia no se permite tratar las colmenas con productos químicos 
http://www.resistantbees.com/falschmw_s.html   


domingo 1º de febrero de 2015
https://www.facebook.com/CoronaApicultores
http://www.resistantbees.com/falschmw_s.html
http://www.biredskapsfabriken.se/en/kategorier.php?kid=5
Bandera de Suecia 
Publicado por

No hay comentarios:

Publicar un comentario