sábado, 31 de agosto de 2013

BUENAS FOTOS...


FotoFoto


FotoDEL BLOG DE BEATRIZ ACHAVAL... QUE BUENAS FOTOS NO???

Receta: Pan de nueces y miel


Te mostramos una rica receta de Pan, uno dulce y con ingredientes bien sanos. Pan con nueces y miel

http://www.cuchareando.cl/sites/default/files/Pan%20de%20nuez%202_0.jpg

Para disfrutar con un rico té o café y no acompañarlo de galletitas, te proponemos una preparación muy agradable y que además admite las variaciones que quieran. La receta de hoy es PAN DE NUECES Y MIEL.


INGREDIENTES:
3 huevos, 1 taza de azúcar, 1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente, 500 gr de miel, 5 tazas de harina con polvos de hornear, 1/4 de nueces picadas, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 poquito de nuez moscada.
PREPARACIÓN:
En un recipiente batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, por eso hay que dejarla a temperatura ambiente para poder trabajarla mejor. Después añadimos el azúcar, los huevos, la miel, la canela y la nuez moscada. Batimos con movimientos envolventes y después sumamaos las nueces picadas y la harina.
Mientras tanto, precalentamos el horno a 170°C. Además enmantequillamos y enharinamos el molde.
A continuación, vaciamos la mezcla en el molde y metemos al horno entre 50 min. y 1 hora. Para saber si está listo introduciomos un cuchillo y tiene que salir limpio.
Una vez esté listo, lo desmoldamos y dejamos enfriar.

http://www.cuchareando.cl/content/receta-pan-de-nueces-y-miel
http://beatrizachaval.blogspot.com.ar/2013/08/pan-de-nueces-y-miel.html

viernes, 30 de agosto de 2013

BRASIL: MIEL DE EUCALIPTUS A QUE PRECIO?



EL KILO TIENE UN VALOR DE 34.60 REALES QUE AL CAMBIO DE HOY ES  $ 86.60.-

FUENTE: http://www.estacaodosgraos.com.br/sem-glutem/mel-de-eucalipto-300g-emporio-do-mel.html

FRANCIA: COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS CON MIEL

El vinagre de miel Antiguo Molino(Huilerie Beaujolaise) equilibra la dulzura de una miel distintiva, con una delicada acidez. 

 Tiene el mismo color  profundo de la rica miel - pero sin la viscosidad. Uso en una vinagreta de vestir de arbejas verdes, tomate, frutillas y manzana en  ensaladas de verano.

Huilerie Beaujolaise, es un productor de gestión familiar, de los aceites y vinagres de alta calidad. 
Reconocido por la pureza y la claridad de sabor que estamos acostumbrados en la cocina con estrellas Michelin en todo el mundo, incluyendo los de Alain Ducasse y Raymond Blanc.
Origen Francia, 250 ml.  valor  11 euros..


MIEL DE ROMERO

Euros 8.50  
Origen: España Tamaño: 500 gramos: 
                                                                                                                                                                                                                                          Miel de romero es una miel de color amarillo pajizo, con aromas de hierbas y un delicado sabor dulce. Miel de romero es una pareja natural para el queso azul, y hace una miel deliciosa esmalte para el pollo asado. También tratan de servir una llovizna de la miel de romero con fruta cocida y tartas de frutas para agregar un toque de fragancia.
El negocio de la familia Alemany ha sido la venta de su sabrosa miel de la marca desde 1879. 

PRODUCTOS QUE SE COMPRAN EN FRANCIA Y TIENEN UN COSTO QUE MOTIVAN AL APICULTOR..NO???
EL KILO VALE 17 EUROS QUE A VALOR PESO  ES...$ 115,60.      ALLA PARECE QUE EL PRODUCTO VALE NO?
                                                              EDMUNDO F. GABUS

jueves, 29 de agosto de 2013

Feria Gourmet Estaounidense destaca novedosa miel chilena


 http://www.terra.cl/images/julio2009/F721516_330.jpg

SANTIAGO, julio 13.- Epullen, es una empresa chilena, pionera en el desarrollo de innovadores productos elaborados a base de miel de abejas en polvo, al dar valor agregado a esta materia y, a la vez, manteniendo todas sus cualidades naturales y beneficios para la salud, junto con un atractivo toque Gourmet.


“Nuestro producto es único en el mundo, porque no está elaborado a base de cualquier miel, sino que exclusivamente utilizamos una endémica de nuestro país, muy rica en antioxidantes y con características únicas que la convierten en un alimento muy saludable e innovador, certificado incluso por la Pontificia Universidad Católica de Chile”, sostiene Gonzalo Burgos, socio de Epullen.

Es así, como tras un acucioso proceso de investigación, la empresa desarrolló una novedosa y amplia gama de productos con el denominador común de conjugar todas las cualidades de la miel chilena, con un delicioso sabor, tales como: miel de abejas en polvo como reemplazo de azúcar y endulzantes; jugos naturales en polvo; jaleas de miel con vino carmenere y sauvignon blanc; miel con avellanas; mezclas para preparar queques con miel, y un original “Honey Cacao” (mix para elaborar exquisitos chocolates calientes o refrescantes bebidas). 

FUENTE: http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=1602&id_reg=1216944
http://beatrizachaval.blogspot.com.ar/2013/08/chile-usos-de-la-miel-de-abejas-en-polvo.html

TODOS LOS DIAS APARECEN INNOVACIONES CON LA MIEL... SOLO HACE FALTA INGENIO, PERSEVERANCIA Y ESA CHISPA PARA QUE SE NOS OCURRA UNA IDEA NUEVA PARA LLEGAR A LOS CONSUMIDORES... 
LA IDEA ES COMERCIALIZAR NUESTRA MIEL... 
                                                                                    EDMUNDO F. GABÚS

martes, 27 de agosto de 2013

Argentina. Evolución de precios gasoil-miel 2008/2013

EVOLUCION DE PRECIOS

FECHA          GASOIL % AUM.         MIEL % AUM.
MAR/08           $ 1,599                     $ 6,50 

MAR/09          $ 2,060 + 29 %         $ 7,70 + 18 %
MAR/10          $ 2,828 + 37 %         $ 8,80 + 14 %
MAR/11          $ 3,339 + 18 %         $ 10,10 + 15 %
MAR/12          $ 5,049 + 51 %         $ 8,50 - 16 %
MAR/13          $ 5,849 + 16 %         $ 10,50 + 24 %

Aumento del gas oil entre 2008 y 2013 +265 % 
Aumento del precio de la miel 
mismo periodo.....................................+ 61,5 %

Si tomáramos el supuesto precio actual de la miel a $ 15.- el Kg. el aumento desde el 2008 al día de hoy sería del 131 %, lo que igualmente no llegaría al 50 % del aumento del gasoil.

Los datos fueron tomados de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
 
Sin olvidarnos de las  retenciones al productor que son del %10 ...   
 
SI ESTO NO ES INFLACION  QUE LO DESMIENTA EL INDEC...NO????

lunes, 26 de agosto de 2013

Los científicos descubren lo que está matando a las abejas

En este mes de agosto recibí por mail una noticia terrible hace un par de días. Muchos han oído hablar de que las abejas están desapareciendo, lo cierto es que están muriendo de forma misteriosa y masiva sin que nadie sepa porqué y esto ha provocado innumerables investigaciones en medio de una alarma generalizada.



 ¿Pero porqué la desaparición de las  abejas preocupa tanto y se lo considera un problema global? … para nosotros los humanos, es lo único que parece seguir contando. Aunque la industria de la apicultura no es un asunto despreciable, viene a ser algo secundario respecto al verdadero problema; las abejas polinizan la tierra, su labor es indispensable para que millones de plantas puedan dar fruto y eso las sitúa en la base de la pirámide de la alimentación en la Tierra. Y creo que aún esto, con su gravedad, podría ser ignorado a la vista de cómo se atiende la salud del planeta si no fuera porque ya está pasando una importante factura (económica, se entiende).




 Pongamos un ejemplo: EE.UU. lleva sufriendo de forma especial la desaparición masiva de sus abejas   (en los últimos seis años han perdido 10.000 millones de colmenas) y sus poblaciones de abejas son ahora tan bajas que uno de sus cultivos estrella, la almendra en California, está requiriendo el 60% de las colmenas supervivientes de todo el país para su polinización. California provee el 80% de la exportación mundial de almendras y eso le supone al estado un valor de $ 4 mil millones, por lo que cualquiera, independientemente de su inquietud ecológica, entiende que esto es un problema. (Para los que además tenga alguna inquietud ecológica, mucho habría que hablar de lo que supone un monocultivo de dimensiones tan brutales…)



 Volviendo al colapso de colmenas, se sospechaba de los  pesticidas, de ciertos parásitos o de una mala nutrición, pero en el primer estudio de su tipo, los científicos de la Universidad de Maryland y el Departamento de Agricultura de EE.UU. han identificado una mezcla extraña de pesticidas y fungicidas que contaminan el polen que las abejas recolectan para alimentar sus colmenas. Cuando los investigadores recogieron este polen y alimentaron con él a abejas sanas, estas mostraron una disminución significativa en su capacidad para resistir a la infección de un parásito específico, el Nosema Ceranae. Este polen estaba contaminado por una media de nueve pesticidas y fungicidas diferentes, aunque los científicos descubrieron hasta 21 productos químicos agrícolas en una de las muestras.




 Lo que el estudio demostró es que las abejas que comían polen contaminado con fungicidas tenían tres veces más probabilidades de ser infectadas por el parásito. Estos fungicidas se utilizan de forma generalizada en la agricultura porque hasta ahora se pensaba que eran inofensivos para las abejas, ya que están diseñados para matar a los hongos, no a los insectos, en los cultivos como las manzanas. Dennis vanEngelsdorp, el autor principal del estudio, manifestó que cada vez hay más pruebas de que los fungicidas pueden estar afectando a las abejas por si mismos.





En los últimos años, una clase de químicos llamados neonicotinoides se ha vinculado a las muertes de abejas y recientemente se ha prohibido en la Unión Europea, donde la las poblaciones de colmenas también se han desplomado, la utilización de estos pesticidas durante dos años. Pero van Engelsdor dice que el nuevo estudio muestra que es la interacción de múltiples pesticidas lo que está afectando a la salud de las abejas. “El tema de los pesticidas en sí mismo es mucho más complejo de lo que hemos llegado a creer”, dice. “Es mucho más complicado que un solo producto, lo que significa, por supuesto, que la solución no consiste simplemente en la prohibición de un tipo de producto.
El estudio mostró además que el polen que las abejas recogían también de las malas hierbas y flores silvestres cercanas estaba igualmente contaminado con plaguicidas, aunque esas plantas no eran el objetivo de la pulverización.



Esto  lo contaban apicultores hace años, lo que está matando a las abejas es el veneno al que las llevamos sometiendo durante décadas de agricultura “eficiente”: herbicidas, fungicidas y pesticidas. Ahora, el Departamento de Agricultura de EE.UU. nos lo presenta en un estudio que lo hace oficial. Y recuerda, el bouquet de productos químicos descubierto por los científicos en su estudio, ¡Se encuentra en el polen de las plantas de las que nos alimentamos también nosotros!

Fuente: http://coronaapicultores.blogspot.com.ar/

 


sábado, 24 de agosto de 2013

MISIONES: Apicultura bajo monte, otra alternativa productiva sustentable

 
En el marco del proyecto sobre Servicios Ambientales, impulsado por el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro y Producción y el Inta, se realizó en Colonia Unidas una nueva instancia de taller referido a este emprendimiento.

 La capacitación se dividió en dos partes; durante la primera Director del Programa Apícola Provincial, Norberto Maschke, (del MAyP), trabajó los aspectos relacionados con las funciones que cumple cada casta de abejas dentro de la colmena y la relevancia de entender con claridad su funcionamiento para asegurar su correcto manejo. Luego, la exposición se orientó a explicar la diversidad de productos que hoy son generados desde la actividad apícola, mostrando de este modo la capacidad de diversificación que tiene esta actividad productiva. - 




La segunda parte del taller -llevado a cabo el último miércoles 7- estuvo a cargo del Director de Servicios Ambientales, Iván Otiñano, de la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y RNR, quien explicó cómo se implementaran las distintas etapas del proyecto, la cobertura territorial del mismo y la localización estratégica de tres viveros de especies nativas destinados a proveer material para iniciar trabajos de restauración y recomposición de montes nativos. 

Luego se trabajó sobre la metodología de fichaje participativo de flora melífera, la idea de la propuesta es construir una base de datos ecológica en la cual los productores son participantes activos del relevamiento de información, que será útil al proyecto pero también para disparar otras instancias de investigación.

Luego de compartir un almuerzo se realizaron visitas a diferentes apiarios para analizar su estado y localización dentro de las chacras. Cabe destacar que el avance del proyecto se debe al esfuerzo mancomunado del equipo técnico de las citadas instituciones que apuestan a esta alternativa y responden a la demanda de nuestros pequeños productores
En el marco del proyecto sobre Servicios Ambientales, impulsado por el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro y Producción y el Inta, se realizó en Colonia Unidas una nueva instancia de taller referido a este emprendimiento. La capacitación se dividió en dos partes; durante la primera Director del Programa Apícola Provincial, Norberto Maschke, (del MAyP), trabajó los aspectos relacionados con las funciones que cumple cada casta de abejas dentro de la colmena y la relevancia de entender con claridad su funcionamiento para asegurar su correcto manejo. Luego, la exposición se orientó a explicar la diversidad de productos que hoy son generados desde la actividad apícola, mostrando de este modo la capacidad de diversificación que tiene esta actividad productiva. - See more at: http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=118339#sthash.dMhG7DsX.dpuf
 
FUENTE : http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=118339
La segunda parte del taller -llevado a cabo el último miércoles 7- estuvo a cargo del Director de Servicios Ambientales, Iván Otiñano, de la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y RNR, quien explicó cómo se implementaran las distintas etapas del proyecto, la cobertura territorial del mismo y la localización estratégica de tres viveros de especies nativas destinados a proveer material para iniciar trabajos de restauración y recomposición de montes nativos. 

Luego se trabajó sobre la metodología de fichaje participativo de flora melífera, la idea de la propuesta es construir una base de datos ecológica en la cual los productores son participantes activos del relevamiento de información, que será útil al proyecto pero también para disparar otras instancias de investigación.

Luego de compartir un almuerzo se realizaron visitas a diferentes apiarios para analizar su estado y localización dentro de las chacras. Cabe destacar que el avance del proyecto se debe al esfuerzo mancomunado del equipo técnico de las citadas instituciones que apuestan a esta alternativa y responden a la demanda de nuestros pequeños productores.
- See more at: http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=118339#sthash.dMhG7DsX.dpuf
La segunda parte del taller -llevado a cabo el último miércoles 7- estuvo a cargo del Director de Servicios Ambientales, Iván Otiñano, de la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y RNR, quien explicó cómo se implementaran las distintas etapas del proyecto, la cobertura territorial del mismo y la localización estratégica de tres viveros de especies nativas destinados a proveer material para iniciar trabajos de restauración y recomposición de montes nativos. 

Luego se trabajó sobre la metodología de fichaje participativo de flora melífera, la idea de la propuesta es construir una base de datos ecológica en la cual los productores son participantes activos del relevamiento de información, que será útil al proyecto pero también para disparar otras instancias de investigación.

Luego de compartir un almuerzo se realizaron visitas a diferentes apiarios para analizar su estado y localización dentro de las chacras. Cabe destacar que el avance del proyecto se debe al esfuerzo mancomunado del equipo técnico de las citadas instituciones que apuestan a esta alternativa y responden a la demanda de nuestros pequeños productores.
- See more at: http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=118339#sthash.dMhG7DsX.dpuf
En el marco del proyecto sobre Servicios Ambientales, impulsado por el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro y Producción y el Inta, se realizó en Colonia Unidas una nueva instancia de taller referido a este emprendimiento. La capacitación se dividió en dos partes; durante la primera Director del Programa Apícola Provincial, Norberto Maschke, (del MAyP), trabajó los aspectos relacionados con las funciones que cumple cada casta de abejas dentro de la colmena y la relevancia de entender con claridad su funcionamiento para asegurar su correcto manejo. Luego, la exposición se orientó a explicar la diversidad de productos que hoy son generados desde la actividad apícola, mostrando de este modo la capacidad de diversificación que tiene esta actividad productiva. - See more at: http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=118339#sthash.dMhG7DsX.dpuf
En el marco del proyecto sobre Servicios Ambientales, impulsado por el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro y Producción y el Inta, se realizó en Colonia Unidas una nueva instancia de taller referido a este emprendimiento. La capacitación se dividió en dos partes; durante la primera Director del Programa Apícola Provincial, Norberto Maschke, (del MAyP), trabajó los aspectos relacionados con las funciones que cumple cada casta de abejas dentro de la colmena y la relevancia de entender con claridad su funcionamiento para asegurar su correcto manejo. Luego, la exposición se orientó a explicar la diversidad de productos que hoy son generados desde la actividad apícola, mostrando de este modo la capacidad de diversificación que tiene esta actividad productiva. - See more at: http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=118339#sthash.dMhG7DsX.dpuf
En el marco del proyecto sobre Servicios Ambientales, impulsado por el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro y Producción y el Inta, se realizó en Colonia Unidas una nueva instancia de taller referido a este emprendimiento. La capacitación se dividió en dos partes; durante la primera Director del Programa Apícola Provincial, Norberto Maschke, (del MAyP), trabajó los aspectos relacionados con las funciones que cumple cada casta de abejas dentro de la colmena y la relevancia de entender con claridad su funcionamiento para asegurar su correcto manejo. Luego, la exposición se orientó a explicar la diversidad de productos que hoy son generados desde la actividad apícola, mostrando de este modo la capacidad de diversificación que tiene esta actividad productiva. - See more at: http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=118339#sthash.dMhG7DsX.dpuf
En el marco del proyecto sobre Servicios Ambientales, impulsado por el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro y Producción y el Inta, se realizó en Colonia Unidas una nueva instancia de taller referido a este emprendimiento. La capacitación se dividió en dos partes; durante la primera Director del Programa Apícola Provincial, Norberto Maschke, (del MAyP), trabajó los aspectos relacionados con las funciones que cumple cada casta de abejas dentro de la colmena y la relevancia de entender con claridad su funcionamiento para asegurar su correcto manejo. Luego, la exposición se orientó a explicar la diversidad de productos que hoy son generados desde la actividad apícola, mostrando de este modo la capacidad de diversificación que tiene esta actividad productiva. - See more at: http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=118339#sthash.dMhG7DsX.dpuf
En el marco del proyecto sobre Servicios Ambientales, impulsado por el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro y Producción y el Inta, se realizó en Colonia Unidas una nueva instancia de taller referido a este emprendimiento. La capacitación se dividió en dos partes; durante la primera Director del Programa Apícola Provincial, Norberto Maschke, (del MAyP), trabajó los aspectos relacionados con las funciones que cumple cada casta de abejas dentro de la colmena y la relevancia de entender con claridad su funcionamiento para asegurar su correcto manejo. Luego, la exposición se orientó a explicar la diversidad de productos que hoy son generados desde la actividad apícola, mostrando de este modo la capacidad de diversificación que tiene esta actividad productiva. - See more at: http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=118339#sthash.dMhG7DsX.dpuf

miércoles, 21 de agosto de 2013

Pero... ¿cómo se le pone una antena a una abeja?

Los últimos estudios para investigar por qué las abejas se están muriendo implican el seguimiento de estos pequeños insectos, pero ¿cómo se rastrea a una abeja?
El número de abejas ha estado cayendo dramáticamente y los científicos están intentando entender por qué.
Las abejas de todo tipo -hay cientos de ellos- desempeñan un papel crucial en la vida del campo y una tercera parte de lo que comemos depende de la polinización que ellas llevan a cabo. Estudiar el comportamiento de estos complejos insectos es clave para descubrir qué está pasando, pero también es un gran desafío.
Una abeja puede visitar varios miles de flores en un día y volar varios kilómetros, ¿cómo seguirle la pista?


Los científicos están utilizando la tecnología del radar armónico. Un transmisor de radar emite una señal para que la reciba que una diminuta antena pegada en el tórax de una abeja de miel. Un pequeño diodo en el centro de la antena cambia la longitud de onda para que pueda ser detectada y seguida.
La nueva señal es única. No hay ninguna otra fuente en el medio ambiente, así que los científicos saben que la está emitiendo la abeja marcada. Una estación de rastreo de radar portátil se utiliza para transmitir la señal y reunir la información enviada de vuelta. Cada antena se le pega a las abejas a mano.
Luego, se le pega un pequeño disco plástico que tiene un número de identificación en el tórax con adhesivo de doble cara fuerte. Más tarde, se pone la antena en el disco, usando pegamento.
La antena se extrae cuando la abeja vuelve.
La señal enviada desde el insecto etiquetado se ve como un punto en movimiento similar a los que se ven en la pantalla de radar de los barcos.

Muestra con precisión cuán lejos está la abeja y en qué dirección vuela. Un programa informático reconstruye la trayectoria de vuelo.
"Esto puede superponerse sobre los mapas de la zona para mostrar con precisión por dónde voló el insecto y las características del paisaje de esa zona", le dice a la BBC Jason Chapman, entomólogo del centro de investigación agrícola Rothamsted Research en Inglaterra.

El peso de la carga

La tecnología fue desarrollada originalmente para el estudio de la mosca tsé-tsé en África, que propaga la enfermedad potencialmente fatal. La antena era demasiado grande para las moscas pero funciona bien con las abejas porque su tamaño es mayor.

Es casi tan larga como una abeja melífera, pero los expertos explican que no es un problema pues el insecto ha evolucionado durante millones de años para llevar cargas pesadas, incluyendo las masas de polen de casi la mitad de su peso corporal.
"La antena sólo pesa una décima parte de su peso corporal y para ellas es muy fácil llevarlo", asegura Chapman. "Además, como están acostumbradas a llevar cargas pesadas, no afecta su patrón de vuelo de ninguna forma".

La desventaja del sistema es que sólo se puede rastrear una abeja al tiempo pues las señales podrían mezclarse. Eso hace que la investigación sea muy lenta.
"Nuestro plan a largo plazo es desarrollar la próxima generación de radares armónicos que será capaz de rastrear a más de una abeja al tiempo", dice Chapman.

A dónde van las abejas

A pesar de la labor que implica, el sistema se está utilizando actualmente en dos proyectos de investigación importantes.
Los científicos en la Universidad Libre de Berlín usan el radar armónico para ver si los neonicotinoides -uno de los insecticidas más usados en el mundo, que actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos- afectan la navegación de una abeja.
"Las abejas de miel tienen una habilidad increíble para navegar", señala el neurobiólogo de insectos Randolf Menzel, quien dirige la investigación. "Este tipo de proceso cognitivo requiere del orden más alto de procesamiento neuronal en este pequeño cerebro. Eso significa que todo lo que interfiere con ese fino proceso debe tener un alto impacto".


La respuesta

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2013/08/13/130813151130_bee_antena_304x171_bbc.jpg
  • Se le pega una diminuta antena al tórax del insecto
  • Un transmisor de radar emite una señal
  • Un diodo en el centro de la antena lo convierte en una señal única que los investigadores pueden rastrear
Se ha demostrado que la exposición a los pesticidas neonicotinoides afecta la capacidad de las abejas para navegar. En una prueba realizada por el profesor Randolf Mendel, dos abejas fueron capturadas y equipadas con transmisores de radio. Una de las abejas fue expuesta a neonicotinoide. Cuando ambas fueron liberadas, a cierta distancia del sitio de captura, la abeja expuesta fue incapaz de encontrar su camino de regreso a la colmena.
Entre tanto, los científicos de Rothamsted están utilizando la tecnología para estudiar la trayectoria de vuelo de las abejas infectadas por un virus transmitido por el destructivo ácaro varroa. El pequeño parásito ha llevado a la propagación de algunos de los virus más contagiosos y ampliamente distribuidos en el planeta, matando a gran número de abejas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130806_como_ponerle_radar_abeja_finde.shtml

EL ASEO (grooming)COMO EFECTO, O ELIMINACION DE PARASITOS POR CUENTA PROPIA

El comportamiento de desparasitación entre abejas, conocido como «grooming», es un factor importantísimo que hay que considerar como un criterio en la selección de reinas y como un factor de resistencia a enfermedades, ya que al parecer nos estaría indicando la presencia de una resistencia de la abeja a Varroa destructor, lo que a mediano plazo nos puede conducir a una disminución de los tratamientos con moléculas de síntesis. 

Bajo este enfoque, se podría obtener una tolerancia abeja-Varroa similar a la que presenta Apis cerana, la que cohabita sin problemas con Varroa, lo que a su vez sería ideal para nuestra apicultura. Los mecanismos de esta tolerancia son estudiados actualmente en diversos países y se apoyan en la particularidad biológica o de comportamiento de este tipo de abejas. Esta selección de nuestra abeja melífera tolerante a Varroa, aún se encuentra lejos de conseguir la meta de fijar este carácter de tolerancia o resistencia, lo que nos permitiría un control eficaz de Varroa, que respete las abejas y sus productos, sin embargo existe un gran optimismo en el medio científico, ya que los trabajos relacionados con el comportamiento higiénico, muy desarrollado en cierto tipo de abejas, nos demuestran que estas son capaces de detectar la presencia de elementos patógenos en cría ya operculada y así eliminar las larvas enfermas.
Podemos decir que el efecto «grooming» o comportamiento de desparasitación (despiojado, auto-limpieza, acicalamiento, comportamiento higiénico, etc), se manifiesta en la práctica de dos formas diferentes:
a) Auto-»grooming» behavior: o “comportamiento de auto-limpieza”; es decir, un cepillado por parte de la abeja, de su propia cabeza, de su tórax y de su abdomen, con ayuda de su primer y tercer par de patas.
b) Allo-»grooming» behavior: o “comportamiento de alo-limpieza”; es decir, una limpieza de la abeja por parte de sus congéneres. Estas buscan activamente el ácaro, recorriendo con las antenas todo el cuerpo de la abeja infectada con el propósito evidente de eliminarlo.
La invasión de una colonia de Varroa a fines de verano está influenciado fuertemente por numerosos factores del medio ambiente, como el número de parásitos presentes al comienzo de la ovoposición, las interrupciones de estas, los parásitos introducidos por abejas que no pertenecen a la colonia, (foráneas) etc. Es por este motivo que hay que poner en juego los caracteres hereditarios que podamos medir y que contribuyan a promover la tolerancia a Varroa.


 La presión que ejerce el ácaro Varroa destructor al interior de la colonia, obliga a ciertas abejas a atrapar los ácaros para mutilarlos parcialmente, este comportamiento de «grooming» se puede medir a través de la observación de los parásitos eliminados, aunque no podemos determinar si Varroa ha sido mutilada antes o después de la muerte del parásito.
En laboratorio, se puede observar el efecto «grooming» con la ayuda de cámaras infra-rojas. Si las obreras han sido marcadas, podemos individualizar aquellas particularmente activas que, en pequeñas colmenas huérfanas han sido obligadas a poner huevos, de allí nacerán zánganos que servirán para la inseminación instrumental de reinas. La descendencia de estas reinas mostrará una capacidad mejorada de defensa por auto-limpieza.

Mediante la observación de su apiario, el apicultor tiene que seleccionar una o varias colmenas que se “destaquen” por el número inferior de Varroa allí presentes. Para poder evaluar correctamente este comportamiento de auto-limpieza, es necesario equipar las colmenas seleccionadas con un piso enmallado (malla metálica o plástica de 2,5 a 3 mm.) al que a su vez se le acondiciona un cartón o papel untado en vaselina o grasa animal para que de esta forma los parásitos que se desprenden queden fijados a este. Después de un tiempo variable los parásitos eliminados se encontrarán en el piso en función de la intensidad de resistencia que presenten las abejas ya seleccionadas. 
Los parásitos examinados bajo la lupa binocular mostrarán diferentes lesiones:
*** Caparazón dorsal hundido, que revela la acción de las mandíbulas de la abeja.
*** Primer par de patas ausentes (en Varroa destructor estas sirven de antenas). El ácaro, privado de informaciones del medio exterior, se descuelga de la abeja.
*** La ventosa terminal de las patas destruidas. La fijación en su huésped de Varroa destructor resulta así problemática.

Roberto OLMEDO ULLOA Ing. Ejec. Agrícola – Apidólogo Bruselas, robolmedo@tiscali.be4

http://www.lafamiliapicola.blogspot.com.ar/2013/06/efecto-grooming-o-auto-desparasitacion.html


GROOMING Y PISO TRAMPA, HERRAMIENTA PARA UN EFICIENTE DIAGNOSTICO DE VARROASIS
Maessen Bolla P. 1 ; Ruggeri C. 2
1 APIPUZZLE pabloamaessen@gmail.com
2 APIPUZZLE mercesarkafabianba@yahoo.com

El objetivo de esta investigación fue pronosticar las variaciones en la población de Varroa destructor dejando al descubierto los momentos críticos de control, generando un cronograma de alertas sanitarias para el verano y otoño. Se trabajó analizando la recolección de los ácaros desprendidos de las colonias de abejas durante la primavera, posibilitando así la confección de registros y curvas de población de. El repentino hallazgo de grooming sobre los ectoparásitos dio un giro en la investigación demostrando como está capacidad de acicalamiento por parte de Apis mellifera influye en la confección de los cronogramas de alerta para el colmenar y la selección de principios activos para los tratamientos a emplear por parte de apicultores y técnicos.
Se trabajó con los “pisos trampa” capturando así los detritos desprendidos en forma permanente de la colonia, recolectando ácaros muertos. Se colocó una malla para impedir que las abejas llegasen a este doble fondo evitando que los ácaros vivos no tuviesen la posibilidad de subirse nuevamente a su hospedero. Se trabajó a campo por un período de 7 semanas, en un total de 14 colmenas pertenecientes a un apiario con 30 unidades en producción, el cual fue tratado con acaricida por última vez en el otoño anterior. De un total de 129 varroas recolectados resultando de (0-49 parásitos/colm), solamente 2 se encontraron vivos, y el resto muertos por supuesta “muerte natural”, dando como resultado la mortalidad diaria de ácaros por colmena.
Conclusión: El piso trampa es una excelente herramienta para el monitoreo y diagnóstico del ácaro Varroa permitiendo la confección de cronogramas

ES MI OPINION.... QUE LA SELECCION DE REINAS POR ALTO EFECTO ASEO.. ES LA MEJOR SOLUCION... COMO DIJO EL GENETISTA DAVID DE JONG    SI LA DEJAMOS A LA ABEJA HACER... ELLA SE DEFIENDE BIEN DE LA VARROA.... SELECCIONAR REINAS ES EL CAMINO  ... ELIGIENDO REINAS MUY HIGIENICAS,  TRABAJANDO CON CELDILLAS 4,9 MM ACENTUA EL EFECTO HIGIENICO... EN POCO TIEMPO LA VARROA PERDERA INCIDENCIA...

                                     EDMUNDO F. GABUS TOGNOLA